Cruje la base del Gobierno: por primera vez, piqueteros oficialistas marchan a Economía y Desarrollo Social

Cruje la base del Gobierno: por primera vez, piqueteros oficialistas marchan a Economía y Desarrollo Social

La UTEP protesta contra el bono de fin de año en los ministerios de Massa y Tolosa Paz, principal receptora de las críticas. El plan de lucha inédito contempla manifestaciones en grandes comercios el martes y una jornada nacional de piquetes el jueves. La opositora Unidad Piquetera podría acampar en la 9 de Julio el miércoles.

 

Mauricio Caminos

En una situación infrecuente para el peronismo en el poder, sus principales organizaciones de base llevarán adelante una serie de fuertes reclamos en las calles. A partir de hoy, y justo en el marco de un nuevo aniversario del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, y en las vísperas a la Navidad, las agrupaciones oficialistas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) protagonizarán importantes manifestaciones contra su propio Gobierno.

La agenda contempla que, por primera vez en la gestión del Frente de Todos, la UTEP marche este viernes al Ministerio de Economía, frente a la Plaza de Mayo, y al Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio, en el microcentro porteño. Además, anunciaron que el martes próximo irán a supermercados y el jueves harán una “jornada nacional” con piquetes en Buenos Aires y distintos puntos del país. 

Además, anunciaron que el martes próximo irán a supermercados y el jueves harán una “jornada nacional” con piquetes en Buenos Aires y distintos puntos del país

La movilización de los oficialistas se suma a las que ayer llevaron adelante los opositores de la Unidad Piquetera y que podrían agravarse la semana que viene: según supo elDiarioAR, se está organizando un acampe para el miércoles, también en la avenida 9 de Julio. A su vez se está organizando celebrar el 23 “la Navidad de los Pobres” y pasar la Nochebuena del 24 frente al Congreso junto a personas en situación de calle, como ya publicó este medio.

Se completarían así unos diez días continuos de reclamos a la Casa Rosada desde el variopinto campo popular. Todo, sin contar el clima social del lunes, cuando está previsto el regreso de la Selección de fútbol tras la final en Qatar.

El reclamo principal que une a la UTEP y la Unidad Piquetera es por el programa Potenciar Trabajo, que entrega unos 30 mil pesos por 4 horas de contraprestaciones diarias en cooperativas a 1,3 millones de personas. Muchos de esos beneficiarios pertenecen a las organizaciones, aunque también hay planes manejados por los municipios, las provincias, asociaciones civiles y hasta la Iglesia. 

Con una inflación anualizada del 100%, los dirigentes piqueteros repudian el bono anunciado anteayer como medio aguinaldo de $13.500, que será pagado en dos cuotas: $6750 en diciembre y otros $6750 en enero. “Es un escupitajo en la cara de los pobres”, lo calificó sin medias tintas Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), uno de los accionistas de la UTEP, donde también tributan el Movimiento Evita que dirige Emilio Pérsico, Somos-Barrios de Pie de Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista Combativa de Juan Carlos Alredete.

La organización que encabeza el dirigente cercano al papa Francisco y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la única oficialista que ya marchó con anterioridad al Palacio de Hacienda, en tiempos de Martín Guzmán. También le reclamaron en su momento a Daniel Arroyo cuando estaba al frente del edificio de los murales de Evita. 

El puente Pueyrredón, bloqueado por la Unidad Piquetera este jueves. La UTEP marchará hoy por primera vez en Economía y Desarrollo Social NAReclamos en los súper y piquetes federales

La protesta de este viernes comenzará a las 10 con concentraciones en Constitución, Retiro y Congreso. Desde allí partirán a los ministerios de Massa y Tolosa Paz. “Los y las trabajadoras de la economía popular nos movilizamos a los ministerios de Desarrollo Social y Economía para exigir que no ajusten con los y las de abajo en un contexto crítico y que se cumplan nuestros derechos. No podemos aceptar el aguinaldo miserable que se anunció para el sector, es un derecho que conquistamos hace tiempo y nuestras familias también merecen terminar el año con un piso de dignidad. Exigimos que recapaciten y aumenten lo que llaman ‘bono’, que es un reconocimiento al trabajo que hacemos”, justificaron en la UTEP a través de un comunicado.

Desde el gremio de las agrupaciones oficialistas también se le reclama al Gobierno herramientas para las cooperativas de trabajo y alimentos para sus comedores y merenderos en los distintos barrios populares de CABA y el conurbano. En ese sentido, el martes 20 de diciembre, en conmemoración del estallido del 2001, la UTEP se movilizará a supermercados y grandes alimenticias. 

Según supo elDiarioAR, aún no están definidos a qué lugares de bocas de expendio irán. Llevarán banderas “contra la especulación y a favor de la redistribución justa”. Ayer ya la opositora Libres del Sur entregó petitorios de comida a distintas cadenas de supermercados del conurbano y CABA.

El jueves será la jornada de protesta federal de la UTEP con cortes en puntos que también se terminarán de confirmar en las próximas horas. Es posible que se emule al mapa de cortes de ayer de la Unidad Piquetera, con focos metropolitanos en el Puente Pueyrredón, Acceso Oeste y la Panamericana, además de importantes piquetes en Córdoba, Mendoza y Cipolletti. “Será algo muy fuerte”, anticipó uno de los armadores de la manifestación.

Eduardo “Chiquito” Belliboni, del Polo Obrero, ponderó los reclamos de ayer de las organizaciones opositoras y trazó una línea similar con los anunciados por la UTEP: “Hasta los sectores oficialistas están saliendo a reclamar sobre esta miseria de bono y las bajas de planes que llevó adelante la ministra”, dijo a este medio. 

La interna en la base del Gobierno

A la particularidad de la jornada de hoy contra Economía y Desarrollo Social, se suma que muchos de los referentes territoriales al frente de la protesta son juez y parte. El ministerio está loteado entre la UTEP y La Cámpora.

Pérsico, por caso, es secretario de Economía Social, justamente la ventanilla que controla los planes sociales y que para el 2023 tiene un presupuesto de $ 590.981 millones, casi la mitad del presupuesto total de la cartera. A su vez, la camporista Laura Alonso es secretaria de Inclusión Social y Fernanda Miño, cercana a Grabois, es la secretaria de Integración Socio Urbana, por ejemplo. 

Esa trama de intereses cruzados explicaría porqué las críticas de las últimas horas apuntaron principalmente a Alberto Fernández y a la ministra Victoria Tolosa Paz. El fuego amigo omitió a Sergio Massa, en definitiva quien maneja el grifo de los recursos nacionales. Ya elDiarioAR contó que el titular del Palacio de Hacienda mantiene diálogo fluido y ciertas alianzas políticas tanto con Grabois como con Pérsico, además de que tiene la venia de CFK sobre su política económica de ajuste. 

Tanto en Economía como en Desarrollo Social no respondieron a las consultas de este diario. En declaraciones a Radio 10, Tolosa Paz reconoció que el medio aguinaldo en dos tramos puede ser “insuficiente”, pero aseguró lo defendió enfáticamente: “Con esta ayuda las dos fiestas están cubiertas para aquellos sectores que no tienen un empleo registrado”. Ayer, mientras la UTEP definía la marcha de hoy, Massa se mostraba con Paolo Rocca en La Rural en una conferencia titulada “La Argentina posible, con el protagonismo de cadenas de valor competitivas”. 

Sergio Massa, quien maneja el grifo de los fondos públicos, ayer con Paolo Rocca, el dueño de la multinacional Techint. NA

La decisión del plan de lucha de este viernes y la semana que viene se decidió después de dos frustradas reuniones personales que tuvo Esteban “Gringo” Castro –secretario general de la UTEP y referente del Evita– con Tolosa Paz: una el jueves y otra el lunes. Anteayer hubo nuevos contactos, pero telefónicos. “Esto es un ajuste brutal. Somos parte de este gobierno, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados”, comentó a este medio un dirigente que estuvo en el cónclave piquetero de ayer.

Incluso Pérsico le puso el cuerpo a un posible acuerdo con la ministra y compartió una mateada con ella en Luján el fin de semana largo. Todos gestos etéreos para que el bono de fin de año en los planes sea más abultado. En otras tribus de la UTEP se encargaron de señalar que “fue el Evita” el que llevó adelante las gestiones, lo que también se puede leer en que “fue el Evita” el que no pudo torcerle el brazo a Tolosa Paz, y efecto cadena a Massa y el Presidente. 

Con el decreto ya publicado, la desazón con la ministra es cada vez mayor, luego de que las organizaciones hayan avalado su designación como reemplazante de Juan Zabaleta. En la inédita manifestación de hoy será toda una señal de la crisis entre el Gobierno y sus bases la presencia –o no- de Pérsico. Un dato de color: su secretaría no está en el edificio ubicado en la 9 de Julio, uno de los epicentros de la protesta, sino a más de diez cuadras de distancia, en 25 de Mayo al 600.

Comentá la nota