"Cruzada" para sacar más de 20 toneladas de basura de la Península Valdés

En las costas de esa zona patagónica se suelen observar grandes cantidades de residuos y el deportista acuático Ivo Lange contó en Cadena 3 Rosario su búsqueda apoyos públicos y privados para limpiar.  

Por lo menos el 80% de las playas de la costa de la Península Valdés, está contaminada con residuos como plástico, sogas y retazos de red, entre otras cosas, según denunció el deportista Ivo Lange, quien convocó voluntarios para una limpieza con la que busca sacar 20 toneladas de basura de la zona.

Según le contó a Susana Manzelli y Lucas Correa en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario, “pasa en la Patagonia como en Buenos Aires, Rosario o cualquier parte del mundo, nos tenemos que hacer responsables de limpiar y entender de donde vienen los residuos”, al referir que “la mayoría es plástico descartable”.

“Una botella que usamos diez minutos o una bolsa con la que fuimos al súper para que nos pongan la verdura. El basural se ve colapasado, lo vemos, hablamos del cambio climático y esos lugares generan gas metano. Todos tenemos cariño por animales como balleras, elefantes marinos, que se ven afectados por la basura. Hay una industria pesquera también que contamina, encontramos botellas, cepillos de dientes, cualquier cosa de plástico va a durar entre 100 y 500 años. A nadie le gusta vivir con su casa todo el tiempo sucia”, profundizó Lange, quien compite como regatista a nivel internacional, como su padre Santiago Lange el ganador de la medalla dorada en Londres 2012.

Y amplió: “Me gusta mucho el agua, fuera de la competencia, todas las horas que paso navegando, viajando por el mundo, compitiendo, había un desequilibrio muy grande de mi parte. Hace cuatro años que nos acercamos a las costas de Chubut a buscar estos problemas de contaminación, en este caso fue ver por primera vez tanta basura toda junta, una vez limpiamos diez toneladas entre 400 en el río de la Plata. A veces no me sorprendo del todo y no está bueno, es la nueva normalidad ver a un pescado atrapado en una bolsa”.

El ambientalista contó que debió negociar arduamente con el gobierno provincial para pedir las habilitaciones necesarias para las tareas de limpieza y algún tipo de apoyo, el cual provino principalmente de su convocatoria pública, en redes sociales, y el voluntariado.

Es loco, hay que pedir permiso para limpiar y no para ensuciar. ¿Es área protegida y encontramos 15 mil kilos de basura? Me escribieron de todo el país los voluntarios, no podemos ir todos para no incomodar a los animales pero también es apoyo logístico, una persona está dispuesta a poner su helicóptero porque esto es aéreo marino, estamos hablando con el gobierno provincial, es algo ambiental que nos involucra a todos, es el mar argentino”, concluyó.

Comentá la nota