Un cruzado contra los 'Precios Máximos' será el nuevo presidente de la UIA

Un cruzado contra los 'Precios Máximos' será el nuevo presidente de la UIA

La central industrial habría llegado a un consenso para nombrar al titular de la Copal como sucesor de Miguel Acevedo. Funes de Rioja es dirigente de la industria alimenticia, que está en permanente tensión con el Gobierno por las subas de precios, y un crítico de varias políticas oficiales.

El empresario alimenticio Daniel Funes de Rioja será consagrado en junio como nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). Se trata de uno de los principales detractores del plan oficial 'Precios Máximos', del que ha reiterado en varias ocasiones que debe quedar sin  efecto. 

Funes de Rioja además es titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), un sector en tensión con el Gobierno por las subas de precio. El presidente Alberto Fernández lo reprochó en el último encuentro de la Mesa contra el hambre, de la que el empresario es integrante. “Veo que las empresas alimenticias ganaron en 2021 y lo celebro. Hay que entender que la sociedad lo está pasando mal”, dijo el mandatario ante la mirada virtual de Funes de Rioja. 

El nombre del empresario venía sonando fuerte como sucesor de Miguel Acevedo. Ahora, el canal A24 confirmó que el hombre de la Copal asumirá como titular de la UIA cuando se produzca el recambio de sus autoridades, en junio. 

Este martes se realizaba la reunión de la Junta Directiva de la central fabril en la que su cúpula intentaba sellar un candidato de unidad entre las 2 líneas internas que conviven dentro de la entidad y se alternan en la presidencia. Funes de Rioja representa al sector denominado "industrial", en contra posición del grupo "celeste y blanco", cuyo candidato era Miguel Ángel Rodríguez, de Sinteplast. 

Rodríguez cuenta con el apoyo de pymes y empresas de menor envergadura, mientras que Funes de Rioja es respaldado por grandes firmas, como Arcor y Techint. 

Si bien Funes de Rioja ha mostrado un perfil dialoguista con la gestión del Frente de Todos, anticipan que el futuro presidente de la UIA asumirá un tono más crítico que el de Acevedo contra las políticas oficiales con las que está en desacuerdo. 

 

Funes de Rioja reprochó el programa 'Precios Máximos', al considerar que el congelamiento de precios es un riesgo para la sustentabilidad de las empresas, dado que los costos no paran de subir. 

Este punto ha sido uno de mucha beligerancia entre el gobierno y el empresario. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le habría reprochado que las empresas alimenticias fabrica productos "mellizos" para  eludir el programa oficial. 

"Ustedes lo único que saben hacer es aumentar precios y violar los acuerdos. Tienen productos en Precios Máximos y se ponen a fabricar productos similares con precios más caros. ¿Por qué no le vamos a aplicar la ley?”, le dijo Kulfas a Funes de Rioja -según trascendió- durante un encuentro con la Junta directiva de la UIA, a mediados de abril.

La Copal también presentó un reclamo administrativo para que se suspenda el sistema que exige a las empresas informar mensualmente los precios vigentes y las cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedios, así como también el stock de todos sus productos. Entre los principales fundamentos figuran la ilegalidad, ilegitimidad e inconstitucionalidad de dicha resolución.

La institución también pidió la derogación del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (Sifire), que -aseguraron- “colisiona con marcos normativos preexistentes y con competencias de las autoridades sanitarias correspondientes, sumándose al extenso listado de trámites del sector”.

Funes de Rioja también se opone al denominado impuesto a la riqueza, al que consideró un "impuesto al patrimonio", y a la prohibición de despidos y el pago de doble indemnización. 

Comentá la nota