CTERA repudia las declaraciones del exministro de educación Alejandro Finocchiaro

CTERA repudia las declaraciones del exministro de educación Alejandro Finocchiaro

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudió los dichos de quien fuera “uno de los Ministros de Educación menos preparados y reconocidos para esa función pública desde la vuelta de la democracia en nuestro país”.

El escrito de CTERA señala que “resulta indignante y humillante para toda la docencia que un personaje de esta talla nos trate de “vagos” a quienes siempre hemos puesto el cuerpo para garantizar el derecho a la educación y que, incluso, lo haga de manera despectiva (“vagues”), ironizando sobre unos de los modos del lenguaje que como sociedad hemos sabido construir para avanzar hacia un mundo más igualitario y respetuoso de las diversidades”.

“Resulta inadmisible que, aún hoy, sigamos recibiendo ataques resentidos de quienes se encuentran en un fuerte ostracismo, producto de sus sucesivos fracasos de gestión y de estrepitosas derrotas electorales”, agregan desde la Confederación.

Subrayan que  “por todo el esfuerzo que estamos haciendo la docencia y las organizaciones sindicales en este contexto de pandemia, nadie puede tratarnos de “vagues”. Menos aún puede hacerlo quien no tiene estatura ética ni política para ello, en tanto ha sido corresponsable del intento de devastación de la educación pública durante el proceso de la restauración conservadora del macrismo”.

Recuerdan que, Finocchiaro, que  hoy trata de “vagues” a la organización sindical, “es el mismo que clausuró arbitrariamente la Paritaria Nacional Docente, congeló los salarios y el fonid, ajustó y desfinanció el sistema educativo reduciendo el presupuesto de educación y cultura durante su gestión. Asimismo, desmanteló el Conectar Igualdad y otros programas socioeducativos, dejó sin repartir 120.000 notebooks a lxs estudiantes, destruyó el Instituto Nacional de Formación Docente, dejó de repartir libros a las escuelas y participó de un gobierno que llevó a la población a un 40 % de pobreza, siendo alfil de un presidente que hablaba del problema de “caer en la escuela pública”.

“Para la CTERA el derecho a la educación comienza por el respeto y cuidado de la salud y de la vida de las y los docentes, lxs estudiantes, sus familias y la comunidad educativa de la que forman parte. Volver a la escuela en estas condiciones de inseguridad sanitaria es poner en riesgo a todos ellos y ellas”, afirma el comunicado.

Destacan sobre la intención del gobierno porteño de que  regresen a las escuelas 5.100 niños y niñas que sin conexión “no se resuelve haciéndolos ir a lugares donde están en riesgo su salud y su vida, sino que se resuelve generando políticas que garanticen la conexión que el mismo gobierno de la Ciudad no ha garantizado en este tiempo de pandemia, ni anteriormente”.

Finalizan recalcando que “más que responder a declaraciones de alguna patrulla perdida, desde CTERA queremos sumarnos a los debates responsables para salir juntos de esta crisis y ser mejores en un mundo que necesita cuidar a lxs estudiantes y a sus familias como ahora lo estamos haciendo las organizaciones sindicales docentes, junto a las y los científicos y a quienes asumen sus responsabilidades de gestión política en los diversos puestos de batalla contra esta pandemia que afecta a todos y todas, pero más aún a las y los oprimidos, explotados y vilipendiados que justamente el proyecto de los agresores y odiadores seriales han sumido en las peores condiciones de la existencia cuando fueron gobierno”.

Comentá la nota