Cuál es la agenda de la sesión extraordinaria que realizará Diputados

Cuál es la agenda de la sesión extraordinaria que realizará Diputados

Sería el próximo miércoles. La ley de sustentablidad de la deuda externa pública es uno de los proyectos centrales. También se incorporó la de biocombustibles, pedida por varias provincias. Los reclamos que prepara Juntos por el Cambio por la renovación del protocolo remoto.  

 

Sin la firma del interbloque de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados de la Nación está un pasito más delante de concretar la sesión extraordinaria que se prometió en el mes de enero. El acuerdo de trabajo durante el verano se renovó el martes con el aval de casi todos los espacios que integran el cuerpo legislativo. La sesión podría ser el próximo miércoles 27. Cambiemos asistiría, pero con reclamo al oficialismo.

La prórroga del Protocolo de Funcionamiento Remoto con mayoría de legisladores sesionando de manera presencial obtuvo un “consenso mayoritario”. Pusieron el gancho presidentes de varios bloques. Felipe Álvarez (Acción Federal); Eduardo ‘Bali’ Bucca (Justicialista); José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal); Ricardo Wellbach (Frente Renovador de la Concordia Misionera), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal); Enrique Estévez (Socialista); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro). Por el Frente de Todos, firmó Cecilia Moreau, vicepresidenta del espacio oficialista, en reemplazo del titular de la bancada, Máximo Kirchner.

Quien también terminó rubricando el acuerdo es el líder del bloque lavagnista, Alejandro “Topo” Rodríguez. El diputado, junto con sus compañeros de bancada Jorge Sarguini y Graciela Camaño,  insistió en que se trate el proyecto de ley que establece la prórroga hasta 2024 del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que vence en el mes de mayo.

Los representantes siguen esperando que esa iniciativa sea incorporada por decreto presidencial en el temario de sesiones extraordinarias. El proyecto fue aprobado casi por unanimidad en el Senado y es de interés para provincias como Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, Neuquén, Formosa, Catamarca, Jujuy y Salta, entre otras. Al final de la tarde de este miércoles 20 de enero, fuentes de la Cámara Baja confirmaron la inclusión de esta iniciativa en el temario para la semana que viene.

El Frente de Izquierda, integrado por Nicolás del Caño y Juan Carlos Giordano, prefirió no firmar el acta de acuerdo. “No depende de nosotros sesionar o no, ni los temas que se traten. Es parte de la pelea veraniega oficialismo versus Juntos por el Cambio, alejada de las necesidades de la gente”, explicó a Tiempo uno de los integrantes del espacio.

En Juntos por el Cambio aseguran que mientras no esté “el temario de proyectos establecido de ante mano, el interbloque no firmará ningún acuerdo. Sí hay sesión la semana que viene los diputados podrían participar con reclamos”, aseguró a Tiempo uno de los voceros de la alianza opositora.

Los otros proyectos que se tratarán son los económicos pedidos mediante decreto firmado por Alberto Fernández. Las iniciativas tienen urgencia porque hay un plazo de vencimiento. Entre ellos se encuentra el de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública externa. Si bien Argentina está teniendo contactos informales con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional, se espera que las negociaciones tengan una resolución dentro de pocos meses. El de sustentabilidad establece que los acuerdos futuros con el FMI deberán ser aprobados por el Congreso Nacional. Y también le pone límites al endeudamiento en moneda extranjera de nuestro país.

Los únicos diputados exceptuados de asistir presencialmente a la sesión son que por razones de edad o salud no puedan movilizarse. Para ello deberán acreditar debidamente su condición sanitaria mediante un certificado médico.

Comentá la nota