Cuáles son los datos que muestran la solidez de la economía provincial

Cuáles son los datos que muestran la solidez de la economía provincial

Un gasto público controlado y un déficit fiscal dentro de los márgenes razonables, como así también un bajo nivel de endeudamiento, son los datos que se reflejaron en dos informes sobre la provincia de Santa Cruz. Los detalles.

Dos informes a los que tuvo acceso La Opinión Austral hablan de la solidez de los números provinciales a partir de un gasto público controlado y un déficit fiscal dentro de los márgenes razonables, como así también un bajo nivel de endeudamiento. Los datos demuestran cómo, a pesar de un Gobierno Nacional de distinto signo político (2015 al 2019), de la inflación y de la pandemia, la fortaleza de la administración provincial fue no gastar más de los recursos que tenía, ni endeudarse más de lo que podría devolver.

El primer punto analizado fue el del gasto público, el talón de Aquiles de la mayoría de las provincias, debido a que su mal uso genera déficits fiscales crónicos y endeudamiento. Una publicación en el medio especializado “Iprofesional”, concluye que en 19 de 23 provincias sacaron desaprobado en responsabilidad fiscal. Una de las pocas que se salvaron fue Santa Cruz, debido a que su “gasto público” no superó al crecimiento de su economía.

Pero también da un dato interesante. Eso no quiere decir que el “gasto público” sea bajo en nuestra provincia; todo lo contrario, se ubica -en relación a la cantidad de habitantes- segunda a nivel nacional, sólo superada por Tierra del Fuego. El caso es que ese “gasto” no está por encima de sus recursos; es decir, gasta pero tiene con qué hacerlo. (Ver infografía en página 3).

Calificadora de riesgo

Por otro lado, la calificadora de riesgo FIX (Fitch Ratings), también realizó un informe sobre las finanzas de las provincias y concluyó que, en el caso de Santa Cruz, mantiene un “nivel de endeudamiento muy bajo”, con una “muy favorable composición” en términos de moneda y acreedores, que junto con la mejora en la conducta fiscal “permiten sostener un buen nivel de capacidad de pago”.

Según la misma fuente, uno de los componentes negativos es que los persistentes déficits previsionales “continúan afectando el desempeño operativo de la provincia”. En este sentido, la calificadora evaluó que esta tendencia se sostenga presionando sobre la flexibilidad presupuestaria, dado que “no se vislumbra una solución que revierta la presión estructural”.

Sobre este punto hay que aclarar que el Gobierno Provincial asumió la decisión política de sostener el déficit previsional, lo que llevó en su momento a un enfrentamiento con el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que le pedía que transfiera la Caja de

Previsión Social a la órbita nacional. Este organismo abona -por ejemplo- de manera automática las negociaciones salariales que se alcanzan en las paritarias del Estado Provincial y de cada uno de los municipios. De hecho, parte del déficit estructural se debe a la deuda que poseen estos últimos, los cuales la mayoría empezó a regularizar a partir de los fondos que dispuso el Gobierno Provincial para tal fin en 2022.

Conducta Fiscal

Otro de los datos de la calificadora Fitch Ratings es que “el financiamiento del déficit mediante anticipos de Nación es sólo del 10%”. También consideró que Santa Cruz registró una consolidación de la conducta fiscal a partir del 2017 que robusteció los márgenes operativos del SPNF (Sector Público No Financiero) en promedio del orden del 13,5% para el período 2017-2020, incluyendo un año electoral como el 2019 y del comienzo de la pandemia COVID19 como el 2020.

También que en 2021, el margen alcanzó el 17,9%, sustentado en un crecimiento de los ingresos superior en 13 puntos porcentuales a los gastos. Para 2022, FIX estimó que el margen operativo se mantendría en buenos niveles aunque se suponía cierto deterioro. Pero sostuvo que a pesar del contexto de alta inflación, la buena dinámica de los ingresos por regalías (representan un 25% de los ingresos operativos al 30 de junio del 2022), era esperable que existiera cierto incremento real de la masa salarial en los próximos años.

Menos déficit

Santa Cruz tuvo una mejora en la liquidez y capacidad de pago. Esto, gracias a la mejora en el desempeño presupuestario a partir del 2018; los déficits financieros se redujeron e incluso se revirtieron sustancialmente en el 2021, por la reducción nominal en el gasto de capital por menor asistencia a municipios, lo que se tradujo en una considerable mejora en la liquidez, registrando una tendencia positiva estimada para el cierre del 2022.

“Esto permitió mejorar la cobertura de la deuda flotante con disponibilidades”, algo que “se mantenían en buenos niveles al 30 de junio del 2022”. Pero también anticipó que en el 2023 “se muestra como un desafío para las administraciones públicas debido a que es un año electoral y la calificadora monitoreará la evolución del gasto corriente y de obra pública en este contexto”.

Baja deuda

Asimismo, otro interés de la calificadora fue el bajo nivel de endeudamiento y su adecuada composición. Al respecto, mencionó que en 2021 la provincia de Santa Cruz poseía un muy bajo ratio de deuda sobre ingresos corrientes del 12,5%, sustancialmente inferior al 23,6% observado al 31 de diciembre del 2020. Este indicador se redujo a 8,5% al primer semestre de 2022 frente a un 16,1% del mismo período del 2021, lo que muestra una reducción del apalancamiento de la Provincia.

“La composición de la deuda es casi en su totalidad en moneda local y con Nación (u organismos dependientes) como principal acreedor” dijo en el informe y añadió que para el 2022 se estimaba que el apalancamiento se mantenga en estos buenos niveles incluso en inferiores. “En el corto y mediano plazo no existe un riesgo de refinanciamiento dado la baja deuda y al ser los vencimientos con Nación y organismos relacionados, que son considerados amigables con una mayor probabilidad de acceder a una eventual refinanciación en caso de ser necesario”.

Cabe recordar que para entonces la Provincia ya había refinanciado la deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del 2016, 2017 y 2018 que incluye las amortizaciones del 2020, 2021 y 2022 más los intereses devengados proporcionales a la fecha de refinanciación, contraída en el marco de la devolución del 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos.

Finalmente, otro aspecto analizado por la calificadora de riesgo fue la autonomía fiscal superior a la media provincial. Al respecto, concluyeron que en 2021 la Provincia contó con recursos propios sobre ingresos operativos equivalentes al 50,8%, recuperando cierta participación respecto al 2020 (45,7%) gracias al crecimiento de la regalías por precio y tipo de cambio (+81,8%) y una menor dinámica de las transferencias discrecionales de Nación.

“Se espera que esta autonomía se mantenga en estos niveles en los próximos años, aunque debe destacarse esta mayor flexibilidad por los recursos propios está limitada dada la concentración económica en el sector de hidrocarburos que le imprime cierta volatilidad exógena”. Sin embargo, “actualmente, la administración nacional le está dando un mayor impulso al sector, lo que se espera redunde en mayores niveles de producción y las regalías no estén expuestas solo a la evolución de los precios, sino que también estén apoyadas sobre mayores volúmenes, que podría redundar en mayores recursos”

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