Cuáles son los diez sectores productivos que mejor pagan en Argentina

Cuáles son los diez sectores productivos que mejor pagan en Argentina

La lista fue realizada por un funcionario del Ministerio de Desarrollo Productivo, con salarios por arriba de los 150 mil pesos

El director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart elaboró un ránking sobre cuáles son los diez sectores productivos que mejor pagan en Argentina.

A través de su cuenta de Twitter, el director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo incluyó a sectores como las Embajadas y delegaciones extranjeras, a los Servicios de apoyo al petróleo y la minería, entre otros.

Sin embargo, explicó que "voy a tomar la mediana en lugar de la media", ya que "la mediana aísla los valores extremos (muchas veces de puestos jerárquicos), que inciden mucho en la media".

Ránking de mejores salarios en sectores productivos 

A continuación, la lista que detalló Schteingart:

  1. Extracción de petróleo y gas. El salario mediano de 2021 fue de $258.087. "Es una actividad muy intensiva en capital, que paga salarios altísimos aquí y en gran parte del mundo".
  2. Minería metalífera. Los salarios medianos son de $250.178, más del triple que la economía. En los últimos dos años se han creado 2.200 puestos de trabajo, y además es "un sector con baja accidentabilidad laboral y altísima formalidad"-
  3. Servicios de apoyo al petróleo y la minería. El salario mediano es de $209.937. Las empresas "proveen servicios de perforaciones, operaciones y asistencia directa a la minería y, sobre todo al petróleo".
  4. Bancos. Los salarios medianos son de $187.484. "Viene perdiendo empleo desde 2017", aunque "hace tiempo que es un sector de elite".
  5. Refinación de petróleo. Los salarios medianos son de $176.391. "Se trata de una actividad muy intensiva en capital, que hace décadas está entre las mejores pagas del país".
  6. Organismos extraterritoriales. Los sueldos medianos de $171.950. Embajadas de otros países emplean a "más de 1.600 trabajadores y trabajadoras".
  7. Transporte naval. El salario mediano de $164.845. El sector está especializado "en transporte de mercancías con el resto del mundo".
  8. Suministro de electricidad y gas. El salario bruto mediano en los primeros 9 meses de 2021 fue de $159.705. "Aquí entran empresas de generación de energía (por ej., Central Puerto) y distribución (por ej., Edenor Metrogas)".
  9. Transporte aéreo. Los salarios medianos fueron de $159.326. "Si bien cayeron en el ranking por la pandemia (estaban 6tas en 2019), las aerolíneas suelen pagar altos salarios".
  10. Industria farmacéutica. Los salarios brutos medianos fueron de $152.737 en 2021. "El sector farmacéutico es de alta calificación, I+D y alta formalidad. La pobreza en sus trabajadores es inferior al 5%".

Comentá la nota