¿Cuáles son los ejes del Presupuesto Municipal 2022?

¿Cuáles son los ejes del Presupuesto Municipal 2022?

El edil Carlos González Antunes señaló que se intensificarán programas de movilidad sustentable, temas vinculados al estacionamiento y la circulación vehicular y el embellecimiento de espacios públicos.

Como lo informábamos ayer, ingresó al Concejo Deliberante y comenzó a ser analizado por ediles del oficialismo y de la oposición el Cálculo de Recursos y Presupuesto 2022 que elaboró el gobierno de Héctor Gay.

El Ejecutivo municipal proyectó un gasto que ronda los 19.350 millones de pesos, un incremento superior al 60% respecto al Presupuesto 2021.

El edil de Juntos por el Cambio, Carlos González Antunes, brindó esta mañana en diálogo con Radio Altos los ejes principales del proyecto y adelantó que esta semana se definirá la agenda de visitas de funcionarios al cuerpo deliberativo para que expliquen los gastos proyectados por cada área.

En primer término, señaló que la suba respecto al vigente presupuesto va en línea con lo presentado por el gobierno provincial que plantea un incremento de 63% y de otras localidades bonaerenses, entre ellas La Plata que propone una suba de 61%. “En líneas generales estamos siguiendo la tendencia del resto de los distritos de la Provincia”, remarcó.

Detalló que el Presupuesto 2022 prevé los gastos de 12 secretarías, 2 de ellas nuevas como son la de Innovación y Transformación Digital y la de Producción. Además, Protección Ciudadana pasará a tener rango de secretaría.

“Estas dos nuevas secretarías no tienen un peso participativo importante en el presupuesto. Son cinco las secretarías que se llevan el 87% del presupuesto y que concentran al 90% de los recursos humanos: Salud, Infraestructura, Gobierno, Movilidad y Políticas Sociales”, precisó.

Como objetivos generales recordó, el Presupuesto 2021 tenía a las obras de infraestructura, los proyectos de movilidad y la salud, mientras que en el próximo año se tendrá como eje intensificar los programas de movilidad sustentable, cuestiones vinculadas al estacionamiento y la circulación vehicular y el embellecimiento de espacios públicos.

De todos modos, afirmó que la salud seguirá siendo el área que mayor parte del presupuesto “se llevará” e indicó que la gestión estará abocada a la atención primaria con un rol principal que asumirán los centros de salud.

En cuanto a las obras de infraestructura, dijo que los fondos que llegan de Nación se incrementarán un 110% respecto a lo destinado por el gobierno de Alberto Fernández durante el actual año.

Por último, González Antunes informó que seguirán analizando de manera pormenorizada el Cálculo de Recursos y Presupuesto 2022 que entregó ayer el Ejecutivo y que entre hoy y mañana definirán la agenda de visitas de los secretarios al cuerpo.

 

Comentá la nota