Cuáles son los factores de riesgo para el mercado petrolero y gasífero para 2020?

Cuáles son los factores de riesgo para el mercado petrolero y gasífero para 2020?

Después de un 2019 bastante agitado en el que el crecimiento de la demanda de petróleo se desaceleró a su nivel más bajo en años y los inversores cuestionaron el desempeño de las reservas de petróleo y gas, el sector energético se enfrenta a 2020 con un paquete de riesgos que podrían amortiguar aún más el estado de ánimo de la industria y las perspectivas de los inversores.

Crecimiento deprimido de la demanda de petróleo, un posible cambio en las políticas estadounidenses en el país y en el extranjero después de las elecciones presidenciales, la presión continua sobre la industria para abordar el cambio climático, la falta de confianza del mercado de valores en las reservas de energía y niveles adecuados de financiamiento para proyectos de gas natural. son los cinco riesgos clave para el sector energético el próximo año, escribe Simon Flowers de Wood Mackenzie.

.Debilitamiento de la demanda:

Este año, el crecimiento de la demanda de petróleo ha sido más débil desde 2011, ya que la desaceleración del crecimiento económico global y la guerra comercial entre Estados Unidos y China pesaron en todas las economías del mundo, incluidos los mercados de importación de petróleo de más rápido crecimiento en Asia: China e India.

El acuerdo comercial de la fase uno la semana pasada es una disminución de la disputa comercial y podría ayudar a las perspectivas del crecimiento de la demanda de petróleo para 2020. Casi todos los pronosticadores y analistas esperan que el crecimiento de la demanda aumente el próximo año luego del muy bajo crecimiento de este año. WoodMac ve un crecimiento de la demanda de petróleo que se ha más que duplicado a 1.35 millones de bpd de solo 600.000 bpd este año, gracias a los combustibles diesel marinos en China y la demanda de líquidos de gas natural (LGN) para la creciente capacidad petroquímica de los EEUU.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) continúa viendo un exceso de oferta en el mercado, especialmente en el primer semestre de 2020, a pesar de los esfuerzos de la coalición OPEP + para cumplir estrictamente los recortes de producción en el primer trimestre y las promesas del líder de la OPEP, Arabia Saudita, de que continuará recortando más de lo esperado.

Si el crecimiento de la demanda de petróleo en 2020 volviera a decepcionar, la OPEP+ enfrentará una tarea cuesta arriba para reequilibrar el mercado, dice WoodMac.

.Elecciones en EEUU:

Si un candidato demócrata venciera al presidente Donald Trump en las elecciones de 2020, no solo podrían intentar reducir la exploración y la producción de EEUU, sino que también podrían repensar las políticas de EEUU a nivel mundial, lo que impactaría significativamente en la industria y los mercados de energía.

Por ejemplo, las sanciones actuales contra Irán y Venezuela mantienen a unos 2 millones de bpd de petróleo fuera del mercado, por lo que si un presidente demócrata reconsidera las políticas actuales de los Estados Unidos con respecto a las sanciones y el acuerdo nuclear con Irán, el mercado podría de repente tener un exceso de oferta mayor que ya lo es.

Los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders, dos de los principales candidatos en la carrera por la nominación del Partido Demócrata, han prometido prohibir el fracking, en un curso de colisión con la industria petrolera e incluso con algunos gobernadores demócratas en algunos estados petroleros occidentales.

Sin embargo, es dudoso que un presidente pueda aprobar por sí solo una legislación que paralizaría el fracking de petróleo y gas de EEUU, según WoodMac.

.Cambio Climático:

El «nuevo acuerdo verde» de la Unión Europea (UE) podría desencadenar la aceptación global de los impuestos y aranceles de carbono para proteger los productos de la UE de las importaciones con alta huella de carbono, por ejemplo, dice Flowers.

Según el Acuerdo Verde, la UE se compromete a reducir las emisiones en al menos un 50 por ciento para 2030 desde el objetivo actual de reducir las emisiones en un 40 por ciento. Esta promesa podría tener un impacto significativo en las compañías de energía, según la directora de investigación corporativa de WoodMac, Valentina Kretzschmar.

Los productores europeos de petróleo y gas continuarán sintiendo la presión de seguir el ejemplo de Repsol y comprometerse a cero emisiones netas de carbono, dijo.

«Y los exportadores de petróleo y gas a Europa, incluido el gas ruso y el GNL estadounidense, podrían enfrentar una perspectiva de demanda decreciente y un impacto en sus ingresos por los impuestos al carbono», señaló Kretzschmar.

.Transición energética:

El sector de petróleo y gas «odiado» no ha logrado «vender» a los mercados la idea de que podría ser parte de la solución, no el problema. Los inversores han estado evitando las reservas de energía en medio de las preocupaciones sobre la demanda de petróleo en el futuro.

Según WoodMac, las grandes Big Oil y las compañías petroleras nacionales deberían seguir el liderazgo de la española Repsol en la promesa de neutralidad de carbono para 2050.

.Financiación para el «combustible de transición»:

Por último, pero no menos importante, el mundo necesitará niveles adecuados de financiamiento para proyectos de gas y gas natural licuado (GNL), porque en este momento, es el gas natural el que desempeñará el papel de «combustible de transición» para mantener constante el suministro de energía en una mezcla creciente energía solar y eólica a nivel mundial.

«La industria necesita trabajar más duro en 2020 para demostrar los beneficios del gas y sus credenciales medioambientales, junto con la captura y el almacenamiento de carbono, para garantizar que la financiación de los proyectos de gas que tanto se necesitan no se agote», dijo Flowers de WoodMac.

Comentá la nota