Cuáles son los gremios que más presionan por ajustes de las paritarias en torno al 45%

Cuáles son los gremios que más presionan por ajustes de las paritarias en torno al 45%

Para gran parte del sindicalismo argentino la pauta salarial de 30%, con la que empezó el año, ya es cosa del pasado y el nuevo número que se pone sobre la mesa ronda el 45%. 

Así lo dejó en claro ayer Héctor Daer, uno de los dos secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), y titular del gremio de la Sanidad.

En una entrevista en Radio con Vos señaló que trabajadores de la salud están «saturados» ante la situación sanitaria por la pandemia y consideró que la negociación paritaria del sector podría acordar entre 43% y 45% de aumento salarial.

En los últimos días se conocieron incrementos en el sector público – trabajadores del Congreso, ANSeS, PAMI- con aumentos superiores al 40% y el sindicato de Camioneros acordó el viernes un incremento del 45%.

Al respecto, Daer destacó que si hay «24% de inflación en un semestre, la perspectiva cuando se acumule el año es llegar a 43, 44 o 45%. Lo iremos viendo o tendremos una revisión también en enero».

Si hay «24% de inflación en un semestre, la perspectiva cuando se acumule el año es llegar a 43, 44 o 45%. Lo iremos viendo o tendremos una revisión también en enero», sostuvo Héctor Daer

Por so quedaban dudas sobre el la nueva nominalidad que se está manejando en la economía el gremialista precisó que «el Congreso firmó un 46% y eso da una pauta«. Y en simultáneo resaltó la vigencia de las cláusulas de revisión en un escenario en que no está claro cuál será la inflación futura.

En este contexto, hay que recordar que en el Presupuesto 2021 el Gobierno incluyó una meta inflacionaria del 29% y pretendía que las paritarias se ubicaran unos puntos porcentuales por encima de ese porcentaje, para que «este año los salarios le ganen a la inflación».

De alguna manera, las primeras negociaciones paritarias se movieron entre el 30% y el 35%, pero con la inflación avanzando 21,5% en sólo cinco meses, la pauta del 29% voló por los aires.

En este punto, Héctor Daer destacó que el gremio de la Sanidad irá por una recomposición salarial entre 43% y 45% y enfatizó que «ya no existe el escenario del principio, cuando se planteó que iba a ser un 29% el punto de llegada a lo largo del año y que a partir de ahí se iba a recuperar el salario».

LA PULSEADA

En el mismo sentido, el titular del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, afirmó hoy que «todos los gremios vienen firmando paritarias con cláusula de revisión» con el fin de resguardar el poder adquisitivo para «recuperar el mercado interno».

En diálogo con AM 750, Plaini señaló que «no se puede perder el poder adquisitivo si la intención es recuperar el mercado interno«, y dijo que es necesario alinear precios, salarios, tarifas y jubilaciones, porque de no hacerlo «se termina afectando el poder adquisitivo del salario».

Para Omar Plaini es necesario alinear precios, salarios, tarifas y jubilaciones, porque de no hacerlo «se termina afectando el poder adquisitivo del salario»

«Los trabajadores no pueden seguir perdiendo» frente a la inflación, sentenció Plaini, quien también es senador provincial bonaerense, y abogó por un esquema en el que el Gobierno se «regulador» de la actividad económica.

Al respecto, el gremialista consideró que «hay una dirección del Gobierno correcta pero no podemos quedarnos a mitad de camino. Hay un Gobierno articulador del proceso socio-económico y yo creo que tenemos que ir a un Gobierno regulador», reflexionó.

Y en un marco económico y social complejo, Plaini pidió «dar las discusiones de fondo» porque «tener el Gobierno no es tener el poder, ya que el poder pasa por los grandes grupos económicos.«

Comentá la nota