Cuáles son los sectores que tendrán la mayor oferta de empleo en el comienzo de año

Cuáles son los sectores que tendrán la mayor oferta de empleo en el comienzo de año

Según un informe privado, en Finanzas y en el Real Estate están las mejores expectativas para el primer trimestre de 2023, algo que no es exclusivo de nuestro país.

La última parte del 2022 estuvo marcada por la incertidumbre en varios sectores, especialmente en las empresas tecnológicas, que a nivel global atravesaron un cimbronazo económico. Pero el comienzo de este año muestra fuerte signos de recuperación para rubros vinculados a esa rama, como Finanzas y Software, que junto al Real Estate tendrán las mayores ofertas de empleo durante el primer trimestre.

Los datos surgen de la tradicional encuesta de Expectativa de Empleo que realiza la consultora ManpowerGroup, y que muestra un leve repunte para el arranque de 2023 de +9 en el global (frente al +6 del informe anterior).

Y en cuanto al detalle del informe se destaca que en Finanzas y Real Estate ese número es de +32% y en Tecnologías de la Información es de +21%. Ambos sectores venían de un -12% y -10%, respectivamente, en el último trimestre del año pasado.

Hay que recordar que la Expectativa Neta de Empleo que mide el informe surge de la diferencia entre las respuestas de las empresas sobre si piensan aumentar, reducir o mantener su plantel de trabajadores.

Un «efecto rebote» esperado

Por el momento las mayores expectativas son en las compañías de mayor tamaño y las medianas, mientras que las pequeñas y micro transitan con más cautela.

«Había bastante pesimismo y por eso tiene lógica el efecto rebote», señaló Luis Guastini, director general de ManpowerGroup, quien además hace la salvedad de que el informe anterior estaba fuertemente impactado por la incertidumbre que se generó tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía.

Pero, además, ese informe se produjo en la última parte del año, cuando colapsaron las grandes tecnológicas, con fuertes pérdidas en el valor de sus acciones en Wall Street, y que encararon una etapa que llamaron de «reestructuración» con miles de despidos.

Ese fenómeno también ocurrió en la Argentina, claro está, con varias compañías del sector que anunciaron desvinculaciones. Los argumentos esgrimidos fueron que con la pandemia los equipos de trabajo crecieron exponencialmente, pero pasada esa etapa de explosión se debieron ajustar a las nuevas expectativas.

«Superado el cimbronazo se está dando un movimiento habitual, que es que el sector fintech está creciendo fuerte. También vemos que empezó a moverse el sector inmobiliario, especialmente en inversiones que son refugio de la devaluación y la inflación», explicó Guastini.

Un aumento de empleo a nivel global

El importante crecimiento en las expectativas de empleo en estos sectores no es un fenómeno local, sino que se percibe a nivel global. Y es que lo vinculado a la tecnología abrió la puerta a una fuerte demanda de talento, que además ahora puede trabajar sin fronteras, respondiendo a pedidos desde cualquier parte del mundo.

«Todo hace pensar que la demanda va a seguir por los procesos de transformación digital», advirtió el ejecutivo de la consultora.

Aunque es prematuro para decir qué pasará durante el resto del 2023, Guastini considera que es de esperar que no haya grandes movimientos en principio, dado que es un año electoral y las expectativas serán moderadas.

Eso, aventura el director general de ManpowerGroup, será así al menos hasta que pasen los comicios presidenciales y se establezca un horizonte claro que permita a las empresas tomar decisiones importantes, como puede ser apostar a tener una expansión que se refleje en la incorporación de más trabajadores.

Comentá la nota