Cuáles serán las primeras medidas que adoptará el próximo intendente en una ciudad “abandonada”

Cuáles serán las primeras medidas que adoptará el próximo intendente en una ciudad “abandonada”

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Los tres candidatos con chances para asumir como el nuevo intendente de General Pueyrredon el próximo 10 de diciembre, Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro y Gustavo Pulti, coinciden en el diagnóstico: se encontrarán con una ciudad “abandonada” tras los cuatro años de gestión de la actual administración. Asumirán en un mes siempre “caliente”, con reclamos de las organizaciones sociales ante la proximidad de las fiestas, deberán pagar en forma inmediata el aguinaldo, se hallarán en las puertas de la temporada en una ciudad con más de 400 personas en situación de calle y deberán trabajar para sacar a Mar del Plata del primer lugar del ranking nacional de desocupación (13,4% de la población, 42 mil personas sin trabajo). No será una tarea fácil. Entre el 27 de octubre, día de la elección, y el 10 de diciembre, día de la asunción, contarán con apenas 44 jornadas para delinear las primeras medidas a aplicar. “Será fundamental una transición ordenada en esos días para no encontrarnos, o más bien para desactivar una bomba de tiempo”, sostienen los operadores de los candidatos.

 

El jueves, nuevamente se encendieron todas las luces de alarmas cuando el Indec dio a conocer sus estadísticas. La desocupación tuvo un fuerte crecimiento en el último año y Mar del Plata -a horas del cierre de los dos locales de Musimundo y el despido de 20 trabajadores, en un hecho por demás emblemático- volvió a ocupar el primer lugar del ranking nacional con 13,4%. Más de 5 puntos aumentó la desocupación local con respecto al año anterior. Las cifras son elocuentes. Sobre una población de 314 mil personas económicamente activas, el número de desocupados en la ciudad llega a 42 mil, mientras que hay 51 mil demandantes de empleo y 48 mil subocupados, que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más. La desocupación afecta principalmente a los jóvenes -miles, en tanto, han decidido emigrar en busca de un trabajo- y a las mujeres. “El poder adquisitivo se cayó”, explicó el titular de la Secretaría de Producción, Massimo Macchiavello y dijo una vez más que trabaja junto al intendente para revertir esos duros guarismos. Los resultados están a la vista.

 

“Arroyo nunca entendió la problemática del desempleo. Puso gente que no es de Mar del Plata. Ha fracasado absolutamente en sus políticas y esta transición se está convirtiendo en una eternidad”, advirtió con preocupación el secretario general de la CGT marplatense, Miguel Guglielmotti. Los candidatos a intendente, en tanto, salieron a pedir medidas en defensa de la economía local, cuando faltan semanas para el cambio de gobierno. Hoy, lo que exige la ciudadanía, es saber qué harán ellos para intentar revertir este panorama. En los bunkers de Montenegro, Pulti y Raverta, equipos técnicos ya trabajan en la elaboración de planes a implementar. Una recorrida por los mismos, con charlas con los candidatos y otras en off incluso con quienes están llamados a ocupar cargos en los futuros gabinetes, permitió tener un panorama.

 

“Quien asuma el 10 de diciembre se encontrará con una ciudad abandonada, pero con un potencial enorme”, sostiene Guillermo Montenegro. “Con problemas prioritarios a resolver, como la falta de empleo y la seguridad, la necesidad de mejorar el espacio público, las calles, el servicio de transporte, no puede improvisarse. Se necesita experiencia en gestión”, dijo y criticó a los dirigentes que “no estuvieron a la altura de las circunstancias, no entendieron que Mar del Plata tiene las dimensiones, los problemas pero también las potencialidades de una provincia, y por lo tanto requiere de un gobierno que entienda la riqueza que tiene nuestra ciudad, por el cordón frutihortícola, la pesca, la carne que hacen que tengamos todas las condiciones para ser el restaurante de América Latina; un parque industrial que es incipiente, dadas las grandes posibilidades que tenemos para que siga creciendo; un puerto estratégico que sin dudas necesita un intendente que se involucre para defenderlo, como a cada marplatense”, sostuvo.

……………………

El nuevo jefe comunal tendrá que inaugurar a las pocas horas la temporada de verano. Quien seguramente se convertirá en titular de Turismo en caso de ganar Montenegro, explicó que “no queremos que sea como la última, donde hubo conflictos de todo tipo que se podrían haber resuelto perfectamente si hubiera existido una gestión seria y eficiente”. En el equipo del candidato que derrotó a Vilma Baragiola en las PASO apuntaron que frente a la desocupación, un problema estructural de nuestra ciudad y la consecuente situación social, “lo primero que tenemos que tener en claro es que debe ser abordada como toda problemática compleja, de manera integral. Eso significa, por ejemplo, tomar medidas que impliquen que haya un clima de confianza para venir a invertir en nuestra ciudad, y para eso es primordial que quienes quieran hacerlo no se encuentren con trabas como hoy lo son las habilitaciones comerciales”.

 

Ciertamente, en estos años de la gestión municipal, un tema generalizado, en cuanto a las críticas, es el de las trabas a las habilitaciones de comercios. “Esto es clave, lo escuchamos de cada comerciante que nos cuenta la odisea de obtener la habilitación. También vamos a impulsar beneficios a través del Compre Marplatense, que implica que aquellas empresas y pymes locales tengan prioridad al momento de participar de licitaciones públicas, lo cual, sin dudas redundará en más puestos de trabajo para nuestra ciudad”, acotaron quienes están cerca de Montenegro. En tanto, tras una de sus habituales recorridas por los barrios, el mismo Montenegro reconoció que tiene muchas expectativas en el Puerto local. “Desde el Municipio -acotaron- es fundamental acompañar a los distintos actores para lograr mayor trabajo en tierra y empresas pujantes. Decir que el Municipio no tiene injerencia en esta industria porque es terreno provincial o nacional es simplemente una excusa. El intendente se tiene que poner al frente de la defensa de la ciudad, y de esta industria, como el gobernador de Mendoza lo hace con el vino, o el de Chubut con la pesca”, añadió.

 

No fue más optimista el diagnóstico que trazó Fernanda Raverta ante su equipo. Confiados en la victoria en octubre, señaló que el 10 de diciembre, “asumiremos en una ciudad abandonada, producto de años de falta de gestión y planificación del desarrollo, y por ende en estado de emergencia: Mar del Plata y Batán están en emergencia económica, social, política y urbano-ambiental”, dijo. La legisladora cree que superar la emergencia “demandará el esfuerzo de una gestión local asociada, donde la inteligencia del sector privado, el tercer sector y el Estado, se articulen en función de un objetivo común: el desarrollo del partido de General Pueyrredon de manera integral, sustentable, potenciando los rasgos identitarios de la comunidad, respetando las diversidades geográficas, sociales y culturales donde cada familia pueda trazar un horizonte de crecimiento y satisfacción”.

……………………..

En el equipo del Frente de Todos insisten en que la recuperación económica “se va a dar por las políticas económicas nacionales y por eso debemos preparar el mercado de trabajo de la ciudad para rápidamente acoplarnos a esa recuperación de manera positiva”. Cuando se le preguntó sobre medidas concretas, Raverta adelantó que el 11 de diciembre “vamos a convocar a una mesa para tratar el tema de la crisis del puerto, invitando a todos los sectores para delinear un plan acordado en conjunto con la Provincia y la Nación”. Asimismo, prometen trabajar en un programa de capacitación permanente por sector. Pondremos a todas las instituciones educativas, tanto municipales, escuelas de formación profesional, y a las cinco universidades, en función de ese esquema de capacitación”, relataron.

 

La delicada situación social que afrontan vastos sectores preocupa a todos. “Para paliar la emergencia alimentaria -puntualizó Raverta- constituiremos una mesa de trabajo con las organizaciones sociales, la Iglesia y las ONG para optimizar los recursos para atender a todos los que lo necesitan. Generaremos las herramientas para consolidar la sinergia de los aportes que ya hoy realizan los tres niveles del Estados y también muchos espacios del tercer sector y del ámbito privado”, apuntó minutos antes de encontrarse con el ex candidato presidencial, Daniel Scioli, quien luego haría público su respaldo a Raverta, señalando que ella garantiza “que Mar del Plata no quede aislada”.

………………………….

En busca de su tercer mandato como intendente, Gustavo Pulti dice estar preparado para el desafío. “Lo más importante que vamos a encontrar el 10 de diciembre es una ciudad con todas las ganas de resurgir sin excusas. Los marplatenses saben que podemos estar mucho mejor. Saben que tenemos que abrir y no cerrar comercios e industrias para generar trabajo. Saben que hace falta un equipo marplatense y preparado al frente del municipio para ocuparse de las calles, de la seguridad, de la salud pública y de todas las necesidades y urgencias sociales que deja esta época”, remarcó tras haber almorzado con los carteros en la celebración de su día. Otro “histórico” de Acción Marplatense no dejó de apuntar que “los que vinieron de afuera a cumplir “misiones políticas” encargadas de arriba no hicieron nada bueno porque no conocen o no les importan las cosas de los marplatenses. Pero -aclaró- lo nuestro ahora es comprometernos con las soluciones y no con las descripciones de lo malo. Porque a ese inventario ya lo tiene la gente que lo sufre todos los días”, especificó.

 

“Vamos a hacer de de Mar del Plata una fábrica de trabajo”, se entusiasma Pulti. “Impulsamos un proyecto que apunta a las capacitaciones en oficios y a la defensa y promoción de las inversiones. Lanzaremos el 10 de diciembre, a través del sistema educativo municipal, 10.000 capacitaciones en oficios. Desde los más clásicos como carpintería, panadería o electricista, hasta las tecnicaturas en la industria del conocimiento para iniciar a los más jóvenes en la fabricación de software y en el empleo de las nuevas tecnologías. Desde los oficios relacionados con la actividad turística hasta los que necesitan las diferentes industrias. El vecino que aprende un oficio está más cerca de un trabajo”, mencionó. Y prometió “reducir el 20% de la Tasa de Seguridad e Higiene para todo el comercio y la industria con la sola condición de la continuidad de la actividad y el mantenimiento del los puestos de trabajo. Sean emprendimientos personales, familiares o de escalas mayores”.

…………………

Quien todos en AM creen que será el secretario de Hacienda del gabinete de Pulti en caso de ganar las elecciones también adelantó que “reduciremos el 50% los derechos de habilitaciones y de construcción. Bajaremos todas, absolutamente todas, las barreras fiscales y administrativos que afectan la inversión y le pediremos a la Nación y a la Provincia que nos acompañen. Vamos a gestionar apoyo financiero en los bancos del Estado y vamos a darle beneficios en las tasas a los bancos privados que lancen líneas promocionales”. En tal sentido, dijo que seguir en el estancamiento y el cierre de fuentes de trabajo afecta más las finanzas del Estado que estas quitas. “Vamos a digitalizar el 100% de los trámites de habilitaciones en los primeros tres meses de gestión. La Municipalidad solo hará la inspección definitiva. Los profesionales podrán hacer bajo su responsabilidad el trámite y la declaración jurada vía web”, intervino Pulti quien adelantó que piensa crear la Secretaría del Puerto “para la promoción del trabajo, el comercio y la producción de nuestra estación marítima”. En Acción Marplatense creen que se van a entender con las autoridades de “La Nación y la Provincia en base a estos proyectos. Habrá diálogo permanente e institucional con todos los sectores de la economía”, prometieron.

 

“El 10 de diciembre habrá una ciudad llena de consecuencias de los conflictos generados por el intendente Arroyo. Una ciudad paralizada, con bajas expectativas, donde los inversores no quieren invertir, donde los comerciantes no quieren ampliar sus sucursales, donde uno puede presentarse a una licitación, ganarla y aun así puede perder el derecho a la explotación porque no hay reglas claras por falta de seguridad jurídica. Además están las consecuencias jurídicas de estos conflictos sin sentido, que son los cientos de juicios que el municipio tiene hoy por el conflicto docente, las unidades turísticas fiscales, los abusos de autoridad, etc. Queda un municipio totalmente desarticulado, sin rumbo, donde la falta de prestación de los servicios básicos es la regla y no la excepción y donde cortar el pasto se ha convertido en una tarea compleja. Por último, es una ciudad atrasada, no ha logrado en estos cuatro años ningún adelanto de ningún tipo, ni tecnológico, ni en servicios, y casi sin avances en infraestructura”. Tal lo expresado por el concejal y candidato a intendente por el “lavagnismo”, Santiago Bonifatti, en una de sus recientes charlas de campaña a propósito del estado en que se encuentra Mar del Plata.

 

Bonifatti cree que “la prioridad absoluta será la puesta en marcha de la economía de la ciudad”, refirió que es necesario generar las obras que le faltan al Parque Industrial, al tiempo que subrayó que “el Municipio tiene que dejar de ser una máquina de impedir y por eso nosotros vamos a generar la Oficina de Ayuda al Comerciante, donde se acompañe a todos aquellos que quieran invertir en la ciudad con reglas claras. Hacen falta los manuales de habilitación comercial y la regla va a ser el sí. No como ahora que la ciudad se ha convertido en la capital nacional del no”. El edil también especificó que “el contrato social entre los vecinos y el Estado está roto. Hoy se pagan tasas y no se reciben los servicios, y eso debe cambiar de manera urgente”, dijo ante la consulta periodística.

Comentá la nota