“Cuando se dice que Bertellys tiene un funcionario que le maneja el Municipio, lo están subestimando”

“Cuando se dice que Bertellys tiene un funcionario que le maneja el Municipio, lo están subestimando”

Lo expresó el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, al hablar con este diario en una nota en la que se abordaron diferentes temas. La denuncia por violencia laboral contra un funcionario cercano a él, el trato con el Concejo y los “inconvenientes” con algunos concejales del GEN, la relación con los gobiernos nacional y provincial, entre otros tantos. “Cuando asumimos el municipio, lo hicimos en un aplazo total. Hoy estamos, como en la facultad, eximidos”, sostuvo.

Luego de una semana intensa, en la que el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra tuvo consideraciones desafortunadas para con este diario, el propio funcionario ofreció una nota con este diario a “agenda abierta”, es decir, abordar los temas que surgiesen.

En ese marco, el viernes por la tarde recibió a este medio en su despacho para hacer la entrevista que fue por diferentes cuestiones.

El conflicto por la denuncia de violencia laboral contra un funcionario cercano a él, su relación con el Concejo Deliberante y los gremios, su mirada de los cinco meses de gestión, las “coincidencias” políticas con Cambiemos, y la gran cantidad de áreas a su cargo fueron algunos de los temas tratados.

“Algunas veces uno se pone más vehemente”     

En un principio, la nota se detuvo en lo sucedido la semana pasada con las acusaciones que por violencia laboral hizo un grupo de trabajadores de Obras Públicas apuntando al director de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Lorusso, en defensa de una compañera de trabajo. El domingo pasado, este diario publicó una nota en la que se reprodujo la carta de la trabajadora “increpada” por el funcionario; otra nota de la arquitecta Alicia Lapenta también denunciando violencia laboral, y declaraciones de otro trabajador, que dijo que se tuvo que ir del basural por problemas con Lorusso.

La publicación causó gran malestar, entre otros funcionarios, en Vieyra, quien desde su cuenta de Twitter apuntó a este diario por hacer un “linchamiento mediático” y pidió derecho a réplica. Después se sumaron acusaciones tales como desestabilizadores y pretender derribar al gobierno. En ese marco, comenzó la nota.

 -¿Por qué hacer una nota con este diario si, según usted, se hizo un “linchamiento mediático” a un funcionario y somos desestabilizadores?

-Nosotros vimos en esa cuestión un despropósito, porque fueron ocho o nueve páginas en tres días sobre un tema, y por no haber llamado al funcionario para que dé sus explicaciones, la otra campana. En eso hicimos hincapié.

-El domingo se ofreció nota a Bertellys y a Lorusso…

-Pero la nota salió el mismo domingo. Uno entiende como derecho a réplica que el mismo día salgan los dos puntos de vista.

-Se podría haber hecho, pero son criterios periodísticos.

-Mantenemos una relación cordial con todos los medios, pero algunas veces uno se pone más vehemente. Tuve la posibilidad de hablar con el funcionario y estaba muy mal anímicamente ese domingo. Además, lo hice desde mi Twitter personal, no es opinión del gobierno.

-No, de hecho Bertellys se diferenció de esas declaraciones…

-Nosotros tenemos con el Intendente respeto mutuo. Yo lo respeto desde la conducción. Él conduce un proceso y mi palabra deja de valer a partir de que él da su palabra. En eso, nosotros somos orgánicos y claros. Si el intendente Bertellys tiene una posición al respecto, por más que uno difiera, la que vale es la opinión del Intendente.

“Es funcionario del Intendente, no mío”  

-Usted trajo a Lorusso a la función pública. ¿Cuál es su posición en este tema?, más allá de que no le hayan gustado las cuatro páginas del domingo.

-Lorruso es un funcionario cercano a mí, pero el que define quién forma parte del gobierno es el Intendente. Es un funcionario del Intendente, no mío. Al respecto, teniendo en cuenta de dónde venimos, estamos totalmente en desacuerdo con la violencia de género. Hemos hecho campañas, tenemos profesionales que se han capacitado para esto. Nosotros no estamos de acuerdo bajo ningún punto de vista con cualquier tipo de violencia, y menos en esta. Entonces, se están instruyendo sumarios para ver qué pasó. Se hará una investigación interna y se hablará con los responsables de cada área. Por eso, vamos a contestar en el momento que debamos hacerlo.

-Escuchando todo, incluso las declaraciones del Intendente, sonó a defensa corporativa al funcionario, que se lo está apañado.

-No. Bajo ningún punto de vista.

-Esa fue la sensación…

-Es errónea. Obviamente que le creemos al funcionario cuando nos comenta lo que pasó, y también tenemos que creer a los empleados cuando firman una nota. Nosotros, en este aspecto, no podemos emitir opinión hasta no tener una investigación.

-¿Mientras tanto Lorusso sigue a cargo de la Dirección?

-Sí, por supuesto.

-¿Y el trato con los empleados?

-Eran de otra área. De todas maneras, estamos haciendo algún tipo de esquema nuevo para que puedan convivir todos felizmente. Tampoco podemos ser ingenuos, si hay un problema interno no podemos poner a trabajar en una misma oficina a todo este grupo.

Municipio “paralelo”   

-Yendo a la función, viendo el organigrama que el Ejecutivo dio a conocer, usted maneja al menos 29 áreas, es decir que tiene a cargo más de la mitad del municipio…

-A cargo administrativamente, pero también tenemos injerencia sobre otras áreas que el Intendente me puso a cargo, que es el control político de la situación. A veces es engorroso el tema de papelerío porque estoy dos horas firmando expedientes. Cuando asumimos en diciembre, el Intendente confió en mi experiencia para poder estar al lado de los funcionarios nuevos.

-Pero en el manejo diario, son por lo menos 29 áreas que tiene a cargo, entre las que están algunas claves como Producción, Empleo, Seguridad, Obras Públicas, Control Urbano, ¿cómo una sola persona maneja todo eso?

-Soy el responsable y hay que trabajar. El Intendente también, porque tiene más responsabilidades aún. Acá lo que hay que hacer es poner muchas horas de trabajo, esfuerzo y confiar en el equipo. Como el Intendente confía en mí, yo confío en el equipo. Una vez delineadas las cosas, el equipo marcha solo. Nosotros estamos sobre el control.

-Tal vez en ese marco es que se ha dicho que usted encabeza un municipio paralelo, que es el Intendente segundo o paralelo.

-Me han dicho de todo. Hay un solo municipio.

-Se habla de un bando y de otro.

-Esa es una subestimación al intendente Bertellys. Cuando se dice que Bertellys tiene un funcionario que le maneja el Municipio, lo están subestimando. Muchas veces pasa que le comunico a un funcionario que se tomó determinada decisión y después va al Intendente para ver si es verdad que la tomó él y sí, es así. Las decisiones las toma él, yo sólo las comunico.

-¿De dónde sale entonces?

-Esto viene de larga data. Al intendente Bertellys lo subestimaron desde el primer día en que entró en política. Obviamente, el manual de la política dice que hay que meter cuña para que nos peleemos y se rompa el equipo.

-Bertellys ingresó en la política por usted.

-Yo lo motivé. Pero motivar no significa conducir. El que conduce es él. No hay ningún tema de los importantes que él no esté al tanto y tome decisiones. A mí muchas veces me toca decir “no”, y eso es antipático. Pero es mi trabajo. Estaría haciendo mal mi trabajo si me quisieran más que al Intendente.

Coincidencias y economía     

-Como el brazo más político del Intendente en el gabinete, ¿cómo ve el acercamiento de Bertellys a Cambiemos?, específicamente al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, sobre todo atendiendo a los trascendidos que indican que usted buscaría un lugar en la legislatura el año próximo.

-No lo sabía (ríe, al hacer referencia a su potencial candidatura). Nosotros somos peronistas. Particularmente tengo una relación con Emilio Monzó de hace muchos años y también con Sebastián García De Luca. Son compañeros peronistas nuestros y a partir de ahí se fortaleció una relación con la gestión. El título de Clarín no es el que hubiésemos puesto nosotros (“Un Intendente del FpV se acerca al PRO”). Nosotros hubiésemos puesto “El presidente de la Cámara de Diputados recibió a Intendentes del FpV”. El acercamiento con los gobiernos nacional y provincial es de orden institucional, porque el intendente Bertellys está obsesionado para que le vaya bien a Azul y para eso uno tiene que encontrarse con la gente que define y decide los destinos del país y de la provincia.

-¿Y en el plano político?

-Tenemos coincidencias, son la pata peronista. Pero nosotros pertenecemos al peronismo, a ninguno otro partido político.

-Se presentó como un acercamiento político y, de alguna manera, esa nota de Clarín reflejó lo que se venía deslizando por lo bajo: la cercanía política de Bertellys a Cambiemos.

-Nosotros tenemos muy buena relación política y de gestión con los gobiernos nacional y provincial, y eso implica que pasen estas cosas de juntarse y sacarse una foto. Azul le dio la responsabilidad al Intendente de que gobierne para todos los azuleños, no para un sector, y esto es parte de eso. El intendente Bertellys no está acá para que el vaya bien a él, sino a Azul. Y si no tenemos posibilidad de afrontar el pago del aguinaldo, tenemos que ir a golpear las puertas de nación y provincia.

-A propósito de eso, hay incertidumbre entre los trabajadores. ¿Están los fondos?

-Hoy, técnicamente, no tenemos los fondos. Pero los trabajadores confían en nosotros porque cuando asumimos tampoco los teníamos. En una reunión, el equipo económico me decía que salimos del coma 4 y que estamos en coma 3. Para nosotros es un aliciente porque vamos saliendo.

– ¿Y del coma cuándo se sale?

-Este año es para acomodar. Se va a salir, tal como pronosticamos, el año que viene si la ciudadanía y el Concejo Deliberante nos acompañan en la política económica y demás que estamos implementando.

“Aprobados”    

-Si tuviese que calificar la gestión de Bertellys, en estos cinco meses, ¿qué nota le pondría?

-Cuando asumimos el municipio, lo hicimos en un aplazo total. Hoy estamos, como en la facultad, eximidos.

-¿Un 4?

-Estamos eximidos. Veníamos menos 10. Creo que hemos aprobado la primera etapa de gestión. Tenemos muchísimo por hacer…

-Pero un aprobado va de un 4 a un 10.

-Estamos aprobados. Los números son subjetivos. Con los errores que hemos cometido, porque somos una gestión nueva, en estos cinco meses estamos en un aprobado. Y un aprobado se está en el límite, se puede aprobar o desaprobar.

-Puede ser un 4 o un 3.

-No, un 3 no. Estamos aprobados.

EMPLEO Y SEGURIDAD

De todas las áreas que tiene a su cargo -que van desde Control Urbano, las Delegaciones, Educación, Cultura, Comisiones Vecinales, Medio Ambiente, Turismo, Economía Social, hasta Obras Públicas, Parques Industriales, Deportes y Derechos Humanos, entre otras- Alejandro Vieyra puso el foco en “la gran pelea que tenemos que dar es contra el desempleo. Debemos fortalecer fuertemente el área de Producción y Empleo para generar mayores fuentes de trabajo”.

En lo que hace a la seguridad, dijo que “tenemos un problema heredado. Últimamente hemos tenido inconvenientes también en la seguridad urbana, pero tenemos un plan que vamos a abordar y que tiene que ver con la Subsecretaría de Control Ciudadano. El plan significa trabajar mano a mano con la policía, darle recursos”.

Añadió que “tenemos lo más importante que se ha hecho en seguridad en Azul: estamos capacitando a la policía local que va a salir en diciembre. Vamos a tener 100 efectivos azuleños en la calle. Eso es un valor agregado que estaba dormido y que por decisión del intendente Bertellys y todo el equipo estamos capacitándolos”.

Consultado si se recibieron fondos para esto dijo que sí, y sobre el monto explicó que “cuando se hizo el presupuesto provincial el año pasado, los intendentes y los legisladores negociaron que parte del endeudamiento que toma la provincia va a venir a los municipios. A nosotros nos toca en seguridad de acá a fin de año 20 millones de pesos, ahora hicieron un adelanto de casi 7 millones”.

 

OTROS TEMAS

 -El Intendente vetó las ordenanzas del Concejo sobre el incremento de la tasa urbana y la de morigerar el impacto del aumento de la tarifa eléctrica. ¿Se tuvo en cuenta el costo político?

-No hay que medir los costos políticos, hay que tomar las decisiones que son mejores para Azul. El intendente Bertellys lo ha demostrado: no mide los costos ni personales ni partidarios, sino que mide qué es lo mejor para Azul. Y nosotros estamos seguros que vetar estas dos ordenanzas es lo mejor que le puede pasar a Azul en este aspecto. En lo que hace a la ordenanza de la tasa urbana, tiene unos inconvenientes porque el Tribunal de Cuentas claramente hizo un apercibimiento a la anterior gestión porque no utilizó las valuaciones fiscales de 2012, 2013, 2014 y 2015. Hay que usar esas valuaciones, además, el Tribunal nos pidió que cuantifiquemos cuánto había perdido el municipio en un año por no aplicarla, y fueron más de 8 millones de pesos que deberá afrontar la anterior gestión.

-Dice que es lo mejor que le puede pasar a Azul el veto de las dos ordenanzas, pero no puede dejar de reconocer que es un impacto económico importante para los contribuyentes.

-El 2 por ciento de la población tuvo más del 60 u 80 por ciento de incremento. Casi el 50 por ciento no sufrió más del 28 por ciento. Tal es así que la gente no dejó de pagar con respecto al año pasado.

-Usted no es de acá, ¿qué tanto conoce Azul?, ya que maneja áreas sensibles que hacen a la idiosincrasia de la ciudad.

-Soy argentino y vivo en la provincia de Buenos Aires. Mi hijo de 14 años juega a la PlayStation con un canadiense y un chino. Hoy el mundo es uno solo. No se puede decir que una persona, porque no nació y se crió en un lugar, no está capacitada para ejercer su función. Durante estos 5 años venimos trabajando fuertemente, hemos traído a Azul casi 400 millones de pesos en obras. Quiero ver cuántos azuleños hicieron eso por Azul. El conocimiento va en la predisposición y en las ganas que tiene uno de aprender, de conocer. Obviamente que no voy a conocer cada rincón como una persona que nació acá, pero conozco cada rincón del gobierno de la provincia de Buenos Aires y nacional donde hay que golpear puertas para beneficiar a Azul.

EL CONCEJO Y LOS GREMIOS

-¿Cuál es la relación con el Concejo Deliberante.

-Ha habido chispazos. Es cuestión de que todos nos acomodemos, lo estamos haciendo. Hay sectores con los que tenemos más diálogo que con otros.

-Pero es buena, regular, mala…

-Con una parte del Concejo, hoy es buena.

-¿Con qué parte no lo es?

-Nosotros tenemos inconvenientes con algunos concejales del GEN.

-¿Con quiénes, Claudio Molina, Omar Norte…?

-Por ejemplo. Ellos están constantemente viendo cuestiones. Notamos que a veces en el afán de querer mostrar que tienen control sobre ciertas situaciones, se pasan de la raya y están cerca del palo en la rueda.

-El bloque está integrado por más concejales.

-Yo lo veo en ellos constantemente. No es un tema personal. Con el resto del Concejo hablamos. Obviamente la mayoría de las veces no nos ponemos de acuerdo, pero hablamos.

-¿Y con los gremios cómo es su relación?

-Fluctuante, porque un día defienden ciertas cuestiones y nosotros otras. Nuestro origen político nos hace cercano al trabajador, pero tenemos que defender los intereses de la comunidad de Azul.

-Desde un comienzo se comentó que usted tiene un acercamiento especial al STMA, de Varela.

-Tengo relación como con todos. Acá vienen todos a charlar. El STMA es de origen peronista como nosotros y hemos estado transitado algún camino juntos. Pero ellos han sido muy duros con esta administración. Nos han hecho más paros que los demás gremios, han hecho manifestaciones descalificadotas contra mí y contra el Intendente.

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