Cuando la política busca arroparse en la justicia

Cuando la política busca arroparse en la justicia

La denuncia del Concejal Equiza contra Alfredo Meckievi. Qué dijo el primero en la justicia y en los medios, como contestó éste último ante ello y lo resuelto por el Juez Giles.

 

Es difícil hablar de un tema cuando claramente la política es el entorno que la origina.

El Concejal José Equiza denunció al ex Intendente Alfredo Meckievi por “amenazas”, lo difundió en un medio de prensa de La Plata, haciéndose posteriormente eco de la noticia un medio local y otros zonales.

El relato volcado en la noticia no se ve totalmente acompañado en la denuncia, por lo que entendemos como información útil para que nuestros lectores saquen sus propias conclusiones, referirnos a aquello y a las manifestaciones de Meckievi en sus presentaciones ante la justicia, como asimismo y algunos datos por demás llamativos que hacen a la cuestión.

Equiza y su denuncia:

El hecho que originó la controversia se habría producido en horas del mediodía del 23 de febrero pasado en la vereda de la calle Rico (entre San Martín y Belgrano), a la altura de un negocio de ropa allí ubicado, cuando según Equiza, al cruzarse con el ex Intendente éste lo miró fijo “y con cara seria y enojada, la cual lo intimida”.

Dijo el denunciante que su reacción había sido saludarlo, pero que aquél le había respondido: “Te parece. Hijo de mil pu.. mal pari..”, y que cuando reaccionó a esas palabras él dijo “¿qué?”, Meckievi se había vuelto, le había puesto la frente bien cerca, casi cara con cara, e inclinando su cabeza como para pegarle un cabezazo y le había vuelto a decir “que ganas de pegarte tengo… este tal vez no sea el momento pero ya voy a tener la oportunidad de cagarte a palos y/o de hacerte cagar a palos…”, agregando el denunciante, “Meckievi estaba sacado, se arremangaba la camisa…”, que entonces la persona que estaba junto a él lo había tomado del brazo y ambos se alejaron, mientras él le gritaba: “Meckievi chorro”.

 

Lo que Equiza dijo a un medio de prensa:

El abogado dio al Grupo La Provincia una “entrevista exclusiva”, donde evidentemente agregó detalles que no están en la denuncia, que subrayamos literalmentePor ejemplo dijo que “además de desafiarme a pelear en todo momento en la calle, me insultó a mí, a mi madre y a mi familia”, y agregó un particular detalle que en la denuncia no consta: “me tiró una trompada”.

 

Lo ocurrido según Meckievi:

El ex Intendente reiteró ante la justicia lo que había publicado en su página web, indicando que al cruzarse circunstancialmente con Equiza, éste con “gesto sonriente se dirige a mí con la mano extendida en actitud de saludo. Yo le niego mi mano y le manifiesto que ‘hay que ser hombre’, y que si él se ha referido desmedidamente sobre mi persona, debiera ser consecuente y no decir una cosa en público y otra en privado, buscando congraciarse falsamente con actitud amistosa”.

Que el “curul” (así lo identifica), “procuró minimizar la cuestión e insistió en darle la mano diciendo ‘la política es así’ y que no debía ofenderme”, a lo que entonces él había respondido, “así son los sinvergüenzas que le hacen daño a la política”. Que al seguir camino Equiza “había comenzado a insultarme algo desencajado, porque era evidente no podía controlar su confusión”.

 

Nota de Redacción: sabemos de la existencia de un testigo clave que podría ser de suma importancia para el resultado de la causa, quien pese a haber sido identificado por la policía y habérsele manifestado pero se le tomaría declaración, eso nunca se hizo.

 

El trámite de la denuncia en la Justicia mostró sus bemoles

La cautelar dictada y su notificación: el Juez de Garantías Gastón Giles, cuestionado por resoluciones aparentemente alineadas con los intereses de la gestión Etchevarren, lo fue también por el Dr. Meckievi al apelar la prohibición de acercamiento que le dictara hacia el abogado José Equiza.

Y los duros cuestionamientos los inicia el ex Intendente, resaltando que la medida la dispuso el Juez Giles el viernes 24 de febrero, le fue notificada el “domingo 26 a las 2 de la madrugada” con un patrullero que arribó a su domicilio con balizas encendidas.

Lo que resulta insólito como Meckievi puntualiza, es que el Juez Giles vive en el mismo sector de la ciudad que él, “con quien tantas veces en actos públicos hemos compartido espacios, lugares, charlas, entre otras circunstancias”, dispuso se “individualizara (a Meckievi) y se procurara establecer cuál era su domicilio”.

Ante ello el referente del massismo en Dolores detalló su extenso currículum –que sin dudas descoloca la resolución del Juez-, indicando Meckievi sus estudios primarios, su carrera profesional, la político partidaria, los cargos ejercidos (Intendente de Dolores, Director de Vialidad, Ministro de Justicia, etc.), precisando que lo hacía “a los fines de llevar luz a ambos funcionarios (también al fiscal)…, para que sepan con certeza absoluta quien es el destinatario de la cautelar pedida por el MPF y ordenada por el Sr. Juez de Garantías…”.

También agregó que actualmente lidera el Frente Renovador en Dolores, sector que cuenta con tres concejales en el H.C.D., realizando dice una ardua tarea a “efectos de investigar las posibles irregularidades e ilícitos que existen en la gestión municipal del Dr. Camilo Etchevarren”, resaltando asimismo: “públicamente he dicho que el denunciante Equiza es funcional a la corrupción de la gestión municipal y que su descalificación a mi persona es claramente un mandato de los jefes de este ujier de la política”.

Sobre la prohibición de acercamiento: Meckievi sostuvo que la medida dispuesta por Giles era “absurda, arbitraria, desmedida, y falsa en su motivación ya que emana de un hecho inexistente”, precisando que lo denunciado por Equiza era falso y que oportunamente instaría acción penal contra éste.

Sobre el denunciante dijo, que al votarse en la ultima sesión del Concejo a fines de diciembre de 2016 la Comisión Investigadora que analizará una causa que involucraría al Presidente del Cuerpo, Equiza había utilizado “epítetos difamatorios y descalificantes contra mi persona”.

“El denunciante Dr. Equiza, es un adversario político, funcional al Intendente y que responde a los designios del oficialismo, y desde el HCD sus ataques a mi persona han sido incesantes” sostuvo.

Asimismo recordó que en 2015, a través de una denuncia promovida por el ex Jefe de la Comisaría de Dolores, Comisario Juan Carlos Torres –que respondía a los intereses de Etchevarren y Puig-, se había aseverado que desde el sector que él encabezaba “se incentivaba el delito en la comunidad para desestabilizar la gestión” del actual Intendente (denuncia que fue desestimada por el Fiscal).

Sobre los términos de la resolución del Juez Giles: Meckievi dice que lo “agravia y es un claro prejuzgamiento” lo que el Dr. Giles en “esta etapa absolutamente provisoria” de la tramitación “asevera sin prueba, y defina a Equiza como ‘víctima’, ni siquiera como presunta, o ni siquiera con la aclaración de que surgiendo ‘prima facie’ tal carácter”.

“No existe prueba alguna que el fabulador denunciante haya sido víctima de ningún ilícito, en una IPP donde nadie ha escuchado de mi boca decir lo que Equiza pone en ella” precisó el denunciado, quien resalta que de los dos testigos mencionados por el Juez “uno de ellos nada ha escuchado”, y la otra dijo en potencial, que él habría dicho “te cagaria a trompadas” cuando Equiza le gritaba chorro, algo que sin embargo Meckievi negó en su escrito.

Y resulta un dato llamativo cuando puntualiza que Giles en los fundamentos de la resolución “hace mención de los encausados, en plural…”, sobre lo que Meckievi dice “me revelo contra tan antojadiza fundamentación que pareciera referirse a un hecho diferente y que ha tenido varios autores o sujetos activos”.

Luego de abundar en argumentación el ex Intendente afirma, que “no existe prueba alguna que el hecho hubiera sucedido de la forma que lo relata Equiza”, que la denuncia “es una maniobra política para desprestigiarme y a nuestro sector desde los medios de prensa ante la comunidad”. Que los testigos “nada aportan sobre ninguna coacción ni amenaza real efectiva y concreta que permita al destinatario sentirse intimidado”, y que “más aún, Equiza dice que lo intimida mi mirada”, precisando al respecto: “Eso lo soluciona la moderna psicología y no la Justicia”.

 

Pedido de archivo de la causa por “inexistencia de delito”

El Dr. Meckievi realizó una presentación ante el Fiscal Diego Torres pidiendo el archivo de la denuncia, sosteniendo que “los hechos denunciados por Equiza son falsos de falsedad absoluta y oportunamente instaré la acción penal contra este moderno Arquiloco… (Nota: apátrida, libertino, mercenario, según diccionarios).

E indica sobre lo denunciado por el abogado-concejal, que ello carece de todo sustento probatorio, y merece sin mas tramite ir al archivo”.

Sobre el delito denunciado precisa, “el de amenazas consiste esencialmente en haber querido infundir temor y en haber realizado con ese fin, algún acto que pueda infundirlo. Comete este delito quien, con el fin de atemorizar, anuncia a otro un mal grave, injusto, posible y futuro, con idoneidad para intimidar, y que depende de la voluntad del agente causar, por acción u omisión”.

“En el caso que nos ocupa –resalta el denunciado-, Equiza como el bien dice, se asustó con mi mirada, se sintió ‘intimidado’ con mi mirada, y ello es algo absolutamente subjetivo, careciendo el suscripto de responsabilidad penal por mirar fuerte”.

“Son meros dichos los de Equiza sin prueba que los avale de ninguna naturaleza, por lo que sigo sosteniendo que el MPF ni la Justicia pueden perder mas tiempo en estas cuestiones insignificantes a mas de falsas” concluyó.

Comentá la nota