“Cuando se respetan y cumplen los protocolos, las actividades bajan significativamente el riesgo y se pueden hacer las cosas sin poner en peligro la salud de los demás” aseguró el ministro Diego Álvarez

“Cuando se respetan y cumplen los protocolos, las actividades bajan significativamente el riesgo y se pueden hacer las cosas sin poner en peligro la salud de los demás” aseguró el ministro Diego Álvarez

Diego Álvarez, ministro de Desarrollo Social de la provincia, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el desarrollo de Pro Vida de verano, el regreso del público a los estadios de fútbol y la televisación del torneo de basquet.

En primer lugar, Álvarez se refirió al Pro Vida 2021 y explicó que durante el mes de septiembre cuando todavía el panorama era poco alentador e incierto por la cantidad de casos registrados “le planteamos al gobernador de tomar el desafío de desarrollar el Pro Vida de verano”.

“Lo hablamos con los intendentes y las 80 localidades planteando lo que nosotros pretendíamos para el verano y que necesitábamos acuerdos mínimos de cumplimientos de protocolos para que se pudiera desarrollar las actividades”.

En cuanto a los acuerdos mínimos que debían establecerse estaba el desarrollo de las actividades al aire libre por medio de burbujas, con los elementos de higiene correspondientes así como también la trazabilidad.

“Lo que hicieron los municipios y comisiones de fomento fue entregar un proyecto con estas condiciones, aprobado por los comités locales de crisis y luego fueron elevados al ministerio para que se aprobaran”.

De 80 localidades, 79 presentaron proyectos, hubo incluso localidades que luego no pudieron desarrollarlo dada la situación epidemiológica, aunque destacó que “en la mayoría funcionó muy bien, hubo cuestiones para destacar del trabajo”.

“El promedio de concurrencia en las localidades más grandes fue de entre un 30% y un 40%. En el caso de las localidades más chicas entre un 50% y un 60%“. 

Además, durante el 2020 los beneficiarios que habían participado en el Pro Vida de verano eran alrededor de 20 mil, para este 2021 se trató de 8 mil beneficiarios que fueron parte de las actividades de cada localidad.

“Esto permitió que se pudiera llevar adelante un trabajo más personalizado, a diferencia con el año anterior no hicimos un recorrido sino que hubo solo recorridas técnicas para corroborar la cumplimentación de los protocolos”.

Y explicó también que ante casos positivos de coronavirus en los niños se aislaron las burbujas correspondientes y las colonias o talleres continuaron su recorrido. “En el único pueblo que se debió suspender la actividad fue por algo ajeno a la colonia“.

“Volvemos siempre a lo mismo, cuando se respetan y cumplen los protocolos, las actividades bajan significativamente el riesgo y se pueden hacer las cosas sin poner en peligro la salud de los demás”.

Autorización de público para eventos de fútbol en la provincia

Por otro lado, el ministro se refirió a la reciente autorización por parte del gobierno provincial para la presencia de público en las estadios, al respecto indicó que se trata de “una cadena de control, quien primero debe controlar el cumplimiento es la propia institución” aseguró.

Y continuó, “depende del cumplimiento de los controles que se continúe o no con la habilitación para los espectadores que estén permitidos por reglamentación. Habrá controles por parte del gobierno a través de la subsecretaría de deportes en el cumplimiento de los protocolos”.

Televisación del Torneo Federal de Básquet

Días atrás se dió a conocer que Canal 3 televisará los partidos del torneo de básquet donde participaran Ferro Carril Oeste de General Pico, All Boys de Santa Rosa y Juventud Unida de Alpachiri.

Al respecto, Álvarez señaló que en el día de Lunes se llevó a cabo la reunión con los clubes donde se les comunicó la decisión que había tomado el gobernador, “nos instruyó a la secretaria general y al ministerio de Desarrollo Social para que podamos trabajar en la televisación de los equipos que están participando del torneo“.

En tanto, explicó que por un lado existió la decisión política de transmitir en vivo y por otro lado, “hay un equipo de la zona sur, otro de la zona centro y otro de la zona norte, por lo cual va a haber una representación geográfica importante con diferentes intereses”.

Además, se refirió a la importancia que tiene la posibilidad de ver la transmisión, “sobre todo en un marco de pandemia, que la tenga toda la gente de la provincia, que los pampeanos se conviertan hinchas de los clubes que representan a la provincia”.

“Se planteo que en esta primera fecha podría existir una superposición, la idea es poder filmarlos y transmitir ambos, uno irá en vivo por Canal 3 y el otro irá por streaming“. 

Sobre el final, dijo que se pusieron en contacto con la Confederación Argentina de Básquet ya que “la transmisión tiene que tener ciertas condiciones para que eso le sirva de back up a por lo que respecta a la aplicación de las sanciones”.

Comentá la nota