Cuarentena en la periferia: “La gente se acerca buscando una forma de sobrevivir”

Cuarentena en la periferia: “La gente se acerca buscando una forma de sobrevivir”

Así lo afirmó Martín García, titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, quien remarcó las consecuencias del aislamiento para quienes “realizan changas” a diario y hoy no pueden hacerlo por la disposición nacional.

El titular local de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Martín García, afirmó que la cuarentena que rige en Mar del Plata y todo el país por la pandemia del coronavirus se vive con preocupación para quienes “realizan changas” a diario para “pagar la olla” y darles de comer a su familia.

 

“Se ve un panorama preocupante porque la economía está retrocediendo muchísimo. Entendemos que hay un gobierno nacional y provincial que por suerte trabajan en conjunto con las organizaciones sociales en pos de los más vulnerables, pero la situación se está recrudeciendo en los comedores, en los merenderos y en los lugares de primera asistencia alimentaria por la cantidad de gente que se está acercando buscando la forma de sobrevivir en el contexto que en el día a día no consiguen el dinero para pagar la olla y dar de comer a su familia”, explicó, en diálogo con Loquepasa.net.

 

“Venimos de una cantidad de dolencias de nuestra sociedad muy grande. Todo este sector social, que es una gran parte de nuestra población, se verá resentida y perjudicada por el contexto que se está viviendo con la cuarentena”, aseguró el dirigente.

 

“Hacen que el día a día no sea una posibilidad para generar la plata necesaria para subsistir”, subrayó García, quien aclaró que “hay medidas que se están tomando a tiempo para que llegue la comida lo antes posible a los barrios”.

 

Para el referente de la Ctep, “tiene que haber una respuesta en materia de alimentos y en las tareas comunitaria que realizan las organizaciones”. También tomó con beneplácito el sostenimiento y fortalecimiento de planes sociales.

 

Consultado sobre la situación alimentaria, respondió: “La mayoría están organizados para conseguir una vianda en los comedores. Se hace un esfuerzo grande para llevarlas a domicilio”.

 

“Estamos viviendo días muy difíciles, con muchos compañeros se quedan en sus casas, en un contexto habitacional y laboral que no es la mejor”, consideró el dirigente, quien planteó que en Mar del Plata “hay una situación de fragilidad social muy fuerte, con necesidades de que el Estado esté presente”.

Comentá la nota