En Río Cuarto, el desempleo bajó pero hay el doble de subocupados

En Río Cuarto, el desempleo bajó pero hay el doble de subocupados

El dato que mide el Indec marcó una leve disminución, del 5,9 al 5,7%. Pero los subocupados, que eran 5.000, hoy son 9.000. Y los trabajadores que buscan otro empleo pasaron de ser 6 mil a 14 mil

En el tercer trimestre del año la desocupación bajó levemente en Río Cuarto:pasó del 5,9 por ciento registrado en 2021 al 5,7 por ciento que informó el Indec para este año. La cifra está 1,4 puntos por debajo del promedio nacional.

Hay, actualmente, 5 mil riocuartenses que no tienen empleo y que lo buscan activamente.

Sin embargo, hay otros dos datos que llaman la atención y que marcan las consecuencias de la inflación y la caída del poder adquisitivo. El año pasado, en el tercer trimestre había 6.000 riocuartenses que tenían un empleo y que estaban buscando activamente otro. En 2022, ese mismo índice marca que hay 14.000 personas que tienen un trabajo pero que están buscando uno nuevo,ya sea para reemplazar al que tienen actualmente o para sumarlo. Es decir, esos riocuartenses están intentando agregar ingresos porque sus sueldos no les alcanzan.

El segundo dato significativo es el de la subocupación. Según el Indec, son subocupadas aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas.

En ese punto, la cifra de subocupados en Río Cuarto casi se duplicó. En cantidad de personas pasó de 5.000 en el tercer trimestre de 2021 a 9.000 en el mismo período de 2022. En términos porcentuales, el índice había sido del 6,1 por ciento el año pasado y en la medición actual saltó al 11,6 por ciento.

Por alguna razón, principalmente por la contracción del mercado, esos 4 mil riocuartenses no estaban subocupados el año pasado y hoy sí lo están y aunque quieren trabajar más no lo consiguen.

Son indicios de que el mercado laboral comienza a tener complicaciones no relacionadas directamente con la falta de trabajo sino con el poder adquisitivo y con la calidad del empleo.

En el país

 

A nivel nacional, la desocupación alcanzó en el tercer trimestre del año un 7,1 por ciento y disminuyó en forma interanual un 1,1 por ciento respecto de igual período del año anterior y subió en 0,2 puntos porcentuales en la comparación con junio último, según informó el Indec.

El tercer trimestre del año anterior el desempleo había sido de 8,2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), y en el segundo de este año el registro fue de 6,9 por ciento.

La subocupación se ubicó en el 11,0 por ciento y disminuyó un 1,2 por ciento respecto de la medición del 12,2 por ciento del tercer trimestre del año anterior, mientras que los otros ocupados demandantes y los no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,2 por ciento de la PEA.

La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población alcanzó el 47,6 por ciento, un punto por encima de la medición del año anterior.

El indicador de empleo que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 44,2 por ciento, mejorando en un 2,7 por ciento el registro del año anterior, lo que significó la creación de más de 500 mil puestos de trabajo formales en los últimos doce meses.

Según el Indec, la cantidad de desocupados en los 31 aglomerados relevados llega a 989.000 personas, lo que significó una baja de alrededor de 150.000 respecto de los 1.130.000 de la medición de un año atrás.

Si se extrapola la tasa de desempleo a la población total alrededor de 3,2 millones de personas no tienen trabajo en el país, mientras que alrededor de 5 millones están subocupados.

Comentá la nota