Cuatro detenidos por la muerte del bebé qom

Cuatro detenidos por la muerte del bebé qom
Se trata de una médica y tres enfermeros que se desempeñaban en la guardia del hospital al momento de la muerte del niño.
El fiscal de la localidad chaqueña de General San Martín, José Sorabella, dispuso la detención de cuatro personas por la muerte del bebé qom en el hospital de Pampa del Indio, ocurrida el viernes 11 de octubre.

La causa bajo la cual están imputados los detenidos es abandono de persona con consecuencia de muerte, "un hecho doloso grave que prevé condenas de entre 5 y 15 años de prisión", explicó el procurador General de la provincia, Jorge Canteros.

Canteros detalló que los detenidos son la médica María Ester Mayol y los enfermeros Raquel Frías, José Ocampo y Hernán Rodolfo Cantero, quienes se desempeñaban en la guardia del hospital al momento de la muerte del bebé.

El funcionario judicial mencionó que existió un accionar irresponsable por parte de los profesionales y destacó el equipamiento con el que cuenta el nosocomio de la localidad.

El ministro de Salud del Chaco, Antonio Morante, aseguró que la muerte del pequeño de siete días se produjo por "negligencia del personal involucrado y no por deficiencias edilicias o de equipamiento".

Por otra parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, viajará hoy a la localidad para reunirse nuevamente con familiares y referentes de organizaciones indigenistas y llevar respuestas a las solicitudes elevadas durante la asamblea del pasado miércoles.

La delegada del Chaco ante el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabet González, informó que la madre del bebé qom "de a poco se va acordando de cosas relacionadas a la muerte de su hijo, por lo que seguramente ampliará su relato".

La joven de 23 años, que aún continúa en estado de shock según manifestó González, no habla con fluidez el castellano, por lo que su declaración ante el fiscal Sorabella se debe realizar con traductores.

"Debe quedar en claro que lo que le ocurrió a esta hermana y a su hijo, le podía pasar a cualquier vecino de Pampa del Indio y de los parajes vecinos, porque toda la comunidad, originaria y criolla, se atiende en el hospital", aseveró.

González valoró el accionar del procurador General de la Provincia, quien el martes viajó a Pampa del Indio para reunirse con familiares y dirigentes de organizaciones indígenas.

"Muchos hermanos aborígenes tenían dudas respecto a la investigación de la Justicia, pero el viaje del procurador los tranquilizó", dijo.

Respecto de la audiencia que hoy mantendrán con el gobernador chaqueño, adelantó que se seguirá trabajando en base al petitorio elevado el miércoles durante la primera reunión.

"Hay un trabajo realizado por toda los representantes de las comunidades originarias y sociales en el cual, dejando de lado algunas diferencias, pusimos los puntos sobre los cuales tenemos que trabajar para mejorar la situación de los hermanos", explicó González.

Comentá la nota