Cuenca Matanza – Riachuelo: continúan con los trabajos de limpieza en arroyos del distrito

Cuenca Matanza – Riachuelo: continúan con los trabajos de limpieza en arroyos del distrito

Especialistas de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) avanzaron con la limpieza de arroyos críticos de la cuenca y colocaron barreras de retención de sólidos flotantes que posibilitaron la extracción de más de 80 toneladas de residuos que llegaron al Río Matanza Riachuelo.

Ese trabajo se realiza como parte de las medidas preventivas que Acumar lleva adelante para reducir al máximo las posibilidades de obstrucción y colmatación de los arroyos de la Cuenca.

Para disminuir la cantidad de residuos que llegan al Río Matanza Riachuelo se instalaron barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos locales Don Mario y Morales, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría.

Además, el organismo puso en marcha un equipo móvil de limpieza que comenzó a trabajar en distintos tramos de la Cuenca para retirar residuos flotantes sobre el espejo de agua.

A partir de la barrera de contención instalada en arroyo Ortega, en Esteban Echeverría, ya se limpiaron 16 toneladas de residuos y en paralelo, con las intervenciones de los equipos móviles en esa localidad, en el arroyo Rossi se limpiaron 70 toneladas de desechos y, a la altura de la Avenida La Horqueta, se retiró un tronco de gran tamaño que impedía el paso del agua y provocaba retención de los residuos sobrenadantes.

Por otro lado, en las barreras que se colocaron en el municipio matancero, en lo que refiere a la del arroyo Don Mario retiraron dos toneladas de residuos, mientras que en la de arroyo Morales, limpiaron 14 toneladas, en ambos casos fueron puestas a disposición al Ceamse.

En simultáneo, con los equipos móviles se realizó la limpieza de 973 toneladas de residuos en arroyo del Rey, Lomas de Zamora, que fueron trasladadas a la Planta de Transferencia de la Ceamse.

Además, se está trabajando en la desembocadura del arroyo, de donde se retiran desechos que se acumulan en la planta de bombeo, para garantizar su óptimo funcionamiento.

Los arroyos en los que operará el equipo de limpieza móvil son: Santa Catalina, arroyo del Rey, Aguirre, Dupi, Susana, Las Víboras, el Canal Huergo y el Viejo Cauce del río Matanza en el Barrio José Hernández, entre otros.

Todas estas acciones se llevan adelante mancomunadamente con los municipios, desde la identificación de los puntos estratégicos para la instalación de las barreras, como también en la coordinación para el retiro y disposición de los residuos, informó la Acumar.

Comentá la nota