Cuenca Matanza Riachuelo | Sabbatella, Menéndez y el Padre Paco recorrieron tareas de limpieza de arroyos

Cuenca Matanza Riachuelo | Sabbatella, Menéndez y el Padre Paco recorrieron tareas de limpieza de arroyos

El servicio de limpieza y otros cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica apunta a disminuir la cantidad de residuos que llegan al río Matanza Riachuelo.

 

El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez, y el Padre Francisco “Paco” Olveira visitaron el barrio Eva Perón de Libertad, donde se encuentra el arroyo Las Víboras, en el que el organismo, junto al municipio y el gobierno de la Provincia, limpió aproximadamente 700 metros del cuerpo de agua con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos que llegan al Riachuelo y contribuir al saneamiento integral del río.

“Estas intervenciones son parte de la estrategia de trabajo conjunto que llevamos adelante con gobiernos locales para abordar integralmente el saneamiento de la Cuenca. Particularmente, junto a Merlo, además de la limpieza de arroyos también trabajamos en proyectos para realizar obras de agua potable en dos barrios, en la gestión integral de residuos, a través de la instalación de Estaciones de Reciclado, el fortalecimiento para emprendimientos ambientales comunitarios, entre otras iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la población y recomponer el ambiente”, destacó Sabbatella.

Las tareas de limpieza de arroyos críticos forman parte de un servicio estratégico que opera a través de barreras de retención de sólidos flotantes en los arroyos Don Mario y Morales, de La Matanza, y en el arroyo Ortega, de Esteban Echeverría, y se complementan con las acciones de un equipo móvil de limpieza que trabaja en distintos tramos de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora y Merlo para retirar residuos que flotan sobre el espejo de agua.

“Este es un arroyo que, cuando llovía, el agua llegaba a la mitad de las casas, porque no existía este mantenimiento que estamos teniendo desde ACUMAR”, sostuvo Menéndez.

Este servicio fue diseñado como una política de gestión que contempla una mirada integral y complementa el trabajo que ACUMAR lleva adelante a diario en la limpieza de espejo de agua en el cauce principal, ya que apunta a prevenir el daño y contener la problemática de los residuos en uno de sus principales lugares de origen, como son los arroyos críticos, para mitigar su llegada e impacto en el cauce principal del río.

Estas intervenciones, que se planifican y desarrollan articuladamente con los distintos municipios de la Cuenca, en el caso del arroyo Las Víboras se llevan a cabo a través del trabajo de cooperativas de limpieza de la provincia de Buenos Aires y maquinaria especializada incluye una retroexcavadora, una bobcat y dos camiones.

“Vamos por el camino de que un lugar que era un basural, o que se inundaba y ya no, pueda convertirse en una plaza y en un lugar de recreación”, agregó Olveira.

La jornada también contó con la presencia de la coordinadora del Consejo Municipal de ACUMAR, Patricia Álvez, el coordinador del Plan de Manejo Hídrico de la Cuenca, Christian Dibitetto, el secretario de Obras Públicas de Merlo, Guillermo Busto, y la resposable de la Unidad Sanitaria Ambiental de Pontevedra, Anabella Osorio.

Comentá la nota