Cuenta regresiva para el nuevo tratamiento ambiental de los residuos sólidos urbanos

El avance es tal que se prevé su utilización durante los primeros meses del año que viene. No solo para los vecinos de Viedma, también para los de Carmen de Patagones y de San Javier.

Un considerable estado de avance presentan las obras que se efectúan en el predio del basural municipal.

Allí se ejecuta un relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo que implicará un cambio de paradigma en el tratamiento de la basura.

No solo para los vecinos de Viedma, también para los de Carmen de Patagones y de San Javier.

El avance es tal que se prevé su utilización durante los primeros meses del año que viene, y con el, objetivos paralelos para lograr que la comunidad tome conciencia sobre la importancia del reciclaje y reutilización de bienes y elementos en desuso.

Se trata de una de las mayores inversiones realizadas por el estado nacional es la capital provincial, con un monto total a ejecutar al final de obra superior a los 120 millones de pesos.

Con este dinero no sólo se ejecuta el relleno sanitario si no también se dota de maquinaria pesada para el funcionamiento óptimo del nuevo sistema y se construye en otro predio más cercano a la ciudad una planta de transferencia.

El sistema

El tratamiento de la basura siempre ha sido complejo en esta capital provincial. Hasta hace poco menos de 20 años, un basural a cielo abierto se utilizaba para el depósito final de los residuos urbanos, que se encontraba emplazado a muy pocos metros de la urbanización, muy cerca de lo que hoy es el barrio 30 de Marzo.

El actual basural también es a cielo abierto, y durante la última década, fueron cuantiosos los reclamos para evitar voladuras que perjudicaban lo campos cercanos, espacialmente sus animales; y por los incendios producto de las quemas intencionales que generaban las personas que buscan valores en l a basura.

 

 

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento como los basurales a cielo abierto

 

Terminar con los basurales a cielo abierto se ha convertido en una política de Estado, y Viedma no es la excepción, al igual que Carmen de Patagones y San Javier.

Por ello desde hace tiempo se persigue el objetivo enmarcado en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos -GIRSU- que además de atender la problemática de la basura sin tratamiento ambiental adecuado, procura que las personas que buscan valores en la basura, llamado cirujas, formen parte del programa a partir de un contrato que les permita continuar ligado a un proceder de vida.

La obra emblemática es la del relleno sanitario.

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento como los basurales a cielo abierto.

Este relleno se construye en el predio municipal ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad.

La obra está prácticamente terminada.

Consta de una caba de una profundidad superior a los cuatro metros, cubierta con una membrana impermeable que impedirá que los líquidos que genera la basura tomen contacto con las aguas dulces de las napas friáticas. 

 

Cuando el sistema esté operativo, se volcará allí la basura, y sobre ella, una capa de tierra de modo de impedir el contacto de los residuos con el ambiente.

Así se trabajará hasta que el basural esté saturado.

Los líquidos lixiviados, serán conducidos por un sistema de cañerías, elevados por bombas eléctricas, a una pileta paralela, donde se eliminarán por evaporización.

La vida útil del relleno sanitario dependerá y mucho o de la cantidad de residuos que allí vuelquen las tres ciudades que conforman un consorcio para el tratamiento integral de sus residuos.

 

 

Para ello, se propuso un fuerte programa de comunicación y concientización, sobre la necesidad imperiosa de reciclar los residuos; y de darles otros destinos a aquellos que pueden ser de una forma u otra reutilizados.

Remediación y transferencia

En octubre de este año, y con la presencia de referentes de la Secretaria de Media Ambiente de Nación, los intendentes de Viedma y Patagones, y el comisionado de San Javier, firmaron un acuerdo para avanzar en conjunto con la utilización del relleno sanitario.

Para ello, también en Viedma avanza la obra de la planta de transferencia.

Con esta planta, los tres municipios arrojarán sus residuos ahí, que serán contenidos en una batea que se dirigirá una vez llena al relleno sanitario, ubicado a 25 kilómetros de Viedma.

De esta forma, se evita que los camiones recolectores tengan que hacer constantes viajes al predio del basural, ahorrando en costos y mejorando la operatividad.

También producto del acuerdo alcanzado entre las municipalidades de Viedma, Patagones, la Comisión de Fomento de San Javier, y los gobiernos provincial y el nacional; las tres ciudades avanzan en la remediación y eliminación de los basurales a cielo abierto.

En la oportunidad se informó que Viedma, junto a San Javier, se convierten en las primeras ciudades rionegrinas en iniciar este proyecto encuadrado en los estándares medioambientales del tratamiento de la basura; y junto a Patagones, en una de las pocas del país.

 

Los “cirujas” y el componente social

 

 

 Pensar en los efectos negativos sobre los recuperadores, generados por el cierre de basurales y reemplazo por rellenos sanitarios, es parte de la gestión

 

Los mal llamados “cirujas”, recuperadores de la basura como sustento de vida, podrían ser perjudicados con la instalación del relleno sanitario. 

Por ello es que se prevé la contratación de estas personas para los trabajos que se requieran una vez instalada la planta de separación.

Los Planes de Inclusión Social (PISO) fueron pensados para compensar los efectos negativos sobre los recuperadores, generados por el cierre de basurales y reemplazo por rellenos sanitarios.

El objetivo general del PlSO es promover la inclusión social de los recuperadores del basural, mediante la implementación de programas de desarrollo humano y laboral. 

 

Problemas actuales que obligan al cambio de paradigma

Los problemas que se suceden en la ciudad y que obligaron en su momento a pensar en un tratamiento ambiental de los residuos, fueron varios, entre ellos:

* El tipo de disposición es a cielo abierto, en cavas tipo trincheras que no se encuentran impermeabilizadas.

* El predio no cuenta con control de acceso.

* El sitio no cuenta con monitoreo de parámetros ambiental, físico y/o químico, como así tampoco de sistema de recolección y tratamiento de líquido lixiviado.

 

Comentá la nota