“Cuesta creer en la expectativa inflacionaria oficial”, evaluó Aguiar

“Cuesta creer en la expectativa inflacionaria oficial”, evaluó Aguiar

El dirigente exigió al Gobierno nacional que “garantice paritarias por encima de la inflación”.

A pocos días de que se cumpla el primer trimestre del año, el secretario adjunto nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, refutó los dichos del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien asegura que la meta inflacionaria de este año vaya a cumplirse: “A esta altura, sus dichos se convierten en una expresión de deseo que no se corresponde con la realidad”.

El referente estatal señaló que, “transcurridos los primeros tres meses del año, cuesta creer en la evolución del IPC oficial proyectada en el presupuesto 2021”, la cual es de 29%, y apuntó directamente contra Moroni: "Nos sorprenden las declaraciones del ministro de Trabajo justo cuando las paritarias en el Estado son inminentes. El Gobierno debe cumplir con su compromiso y garantizar que el acuerdo en la administración pública este año se ubique sobre la inflación”.

“Ha sido el propio Ejecutivo el que reconoció una pérdida en el poder adquisitivo del sector público en los últimos años. Es imperiosa la necesidad de ingresar en una etapa de recuperación del poder de compra de todos los ingresos”, explicó el dirigente y detalló: “Los controles de precios no están siendo efectivos y se siguen produciendo aumentos sensibles en numerosos productos, bienes y servicios. Además, existen rubros cuya suba ha superado la inflación en los últimos meses y que afectan esencialmente a trabajadores y jubilados". Tan solo en el primer bimestre, la inflación acumulada del 2021 llegó al 7,8%.

En esta línea, Aguiar evaluó las proyecciones para este año y concluyó: "Tenemos dos fuentes oficiales muy disímiles: La Ley de Presupuesto aprobada en el Congreso, y el Banco Central. La diferencia entre ambos es de casi 18 puntos. Tenemos razón en estar preocupados. Ante tanta incertidumbre es muy difícil pensar en acordar una pauta anual aunque la misma estipule una revisión". La referencia se basa en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el BCRA, el cual arrojó como última proyección una inflación anual del 48,1%.

Comentá la nota