La cuestión de género expone la grieta judicial

La cuestión de género expone la grieta judicial

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu RA) lanza la campaña "Por un Poder Judicial más igualitario" con un ciclo de conversatorios virtuales. Mientras tanto, Piumato no quiere que se aplique la ley Micaela.

Desde hace más de un mes que el SITRAJU RA lanzó la campaña "Por un Poder Judicial más igualitario" con diferentes consignas y acciones concretas "en la búsqueda de un Poder Judicial más equitativo y cercano al pueblo." En ese contexto que iniciaron el Ciclo de Conversatorios Virtuales "Por un Poder Judicial con perspectiva de género". 

"Creemos que la formación de estos espacios es fundamental tanto para visibilizar como para escuchar, complejizar y mejorar entre todxs nuestro Poder Judicial, brindándole una perspectiva de género de la cual, en muchos de sus ámbitos, hoy carece completamente.", cuentan en el comunicado. 

El ciclo se dará una vez por semana hasta el mes de diciembre y confirman la presencia de grandes expositoras especialistas en perspectiva de género. 

Iniciará este jueves 29 de octubre a las 19 hs en la página de Facebook del sindicato https://www.facebook.com/SitrajuRA/ con la exposición de la abogada Soledad Deza sobre "La importancia de la implementación efectiva de la Ley Micaela en el Poder Judicial". 

En la seguidilla de encuentros se abordarán temáticas como la inaplicabilidad de la ley por falta de perspectiva de género, vulnerabilidad de las personas trans ante la ley penal, la política de genero al interior del poder judicial, el cupo laboral trans y su implementación, la Ley de Identidad de Género, la participación de la mujer en el Poder Judicial, techo de cristal, concursos, desigualdades que atravesamos para ascender en la carrera, deberes de cuidados, corresponsabilidad entre persona gestante y no gestante, comaternidad y copaternidad. "Nuevas realidades a las que el poder judicial debe aggiornarse.", concluyen.

Mientras tanto, en otra dimensión de la representación sindical de las y los trabajadores judiciales, el secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, hace unas semanas cruzó al gobierno nacional por querer brindar los cursos de la Ley Micaela a la Corte Suprema de Justicia.

El dirigente declaró que el poder ejecutivo está "desinformado" y que el máximo Tribunal no necesitaba esa capacitación porque "en la Justicia la capacitación en género viene haciéndose desde mucho antes de que saliera la Ley Micaela".

Comentá la nota