Cuestiona la UIA el aumento de las alícuotas de las ART tras los cambios previstos en la nueva ley

Cuestiona la UIA el aumento de las alícuotas de las ART tras los cambios previstos en la nueva ley
A casi un mes de sancionada la reforma a la ley de Riesgos de Trabajo, que la UIA apoyó fervientemente, los industriales cuestionaron ayer el aumento de las alícuotas impulsado por las aseguradoras, “sin que aún se presenten casos contemplados en la flamante normativa”.
En un encuentro de junta directiva, los empresarios de la central industrial se alzaron contra la suba del 19,7% que desde el 1º de noviembre comenzaron a aplicar las ART a partir de la sanción de la ley.

El argumento que expusieron en la reunión fue que “durante años las aseguradoras ajustaron las alícuotas según la nómina salarial mientras que las indemnizaciones estaban fijas, y ahora quieren cobrar por adelantado”. “Esperábamos, como mínimo, un plazo de seis meses a un año. Nosotros creemos que va a bajar la litigiosidad”, dijo un referente de la UIA.

Desde las ART, en tanto, se mostraron sorprendidos porque la suba implementada fue acordada por todos los actores y se enmarca en el nuevo esquema de indemnizaciones, que aumentaron fuertemente y se ajustarán dos veces al año.

Al respecto, el titular de la Unión de ART, Jorge Aimaretti, señaló que el aumento “nunca puede ser prematuro”, ya que la cobertura con las nuevas prestaciones se aplica desde el 26 de octubre, declarando que el ajuste de las alícuotas que se producirá a partir de noviembre contempla un especial tratamiento para las pequeñas empresas y está en línea con la suficiencia económica y financiera que debe poseer cualquier sistema asegurador”.

“Ningún empresario confiaría la cobertura de sus trabajadores a una ART que no estuviera en una situación de solvencia adecuada y para ello es necesario que haya una equitativa relación entre las nuevas prestaciones y el nivel del precio de la cobertura”, señaló Aimaretti, al tiempo que aclaró que es probable que el nivel de alícuota incluso sea inferior al proyectado y que no supere el 3,30 promedio.

En tanto, el Comité Consultivo permanente de ART aprobó ayer la ampliación de la lista de enfermedades profesionales con la incorporación de coberturas para casos de lumbalgia, hernias inguinales y várices.

Comentá la nota