Cultiba se enfocará en negocio de bebidas Pepsi México y dejará segmento azucarero

Cultiba se enfocará en negocio de bebidas Pepsi México y dejará segmento azucarero

Cultiba, que es controlada en 20% por Pepsico, se enfocará en su negocio de bebidas y distribuirá su negocio azucarero entre sus accionistas

Organización Cultiba, el principal embotellador de Pepsi en México y un importante productor de azúcar, propondrá distribuir entre sus dueños las acciones de su negocio azucarero, un movimiento que la colocará únicamente como una empresa de bebidas.

El plan considera desincorporar su negocio azucarero, que opera su subsidiaria Grupo Azucarero Mexicano (GAM). Las acciones de GAM se distribuirán de manera proporcional entre sus actuales accionistas, como un dividendo en especie, informó Cultiba en un prospecto de reestructura distribuido a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Cultiba, que es controlada en 20% por Pepsico, considera que la separación de sus negocios permitirá un mayor control de la gestión de riesgos, debido al alto impacto impacto social y político del negocio del azúcar.

Los futuros del azúcar han subido 11,89% en lo que va del año, tras casi duplicarse desde enero del 2021 (93,6%), de acuerdo con datos de Bloomberg.

La empresa señaló como uno de los motivantes las perspectivas acotadas del negocio del azúcar cuyo consumo enfrenta amenazas frente a reformulaciones y edulcorantes químicos.

Autoridades de salud en México han señalado que el consumo de productos azucarados está vinculado a la de 7% de las muertes totales en México. El Gobierno de México estableció en 2020 una política para incluir imágenes con sellos que indiquen a los consumidores si los productos en venta tienen niveles de azúcares, sal o grasas superiores a lo recomendado por especialistas en salud.

Pepsico, uno de los principales accionistas de Cultiba, ha establecido el compromiso de reducir las calorías provenientes de azúcares añadidos de sus bebidas. La meta es que en 2025 al menos 67% de su volumen de ventas no contenga más de 100 calorías proveniente de azúcar añadida en presentaciones de 12 onzas.

“Estamos haciendo esto mediante la expansión de nuestra cartera de bebidas sin azúcar y con menos azúcar en todo el mundo”, señala Pepsico en su portal.

Los accionistas de Cultiba votarán la aprobación del dividendo en especie en una asamblea programada el 29 de abril. La propuesta considera la entrega de una acción de GAM por cada acción en Cultiba. El aviso del pago del dividiendo podría anunciarse el 31 de mayo.

GAM, cuya capital social asciende a MXN$3,934 millones, opera tres ingenios azucareros en México y es propietaria en 50% de un cuarto a través de un contrato de coinversión con la colombiana Incauca.

El azúcar es utilizada para la producción de sus bebidas, así como para la exportación principalmente a EE.UU.

Comentá la nota