Cultura. El Sindicato de Cantantes inauguró “Un Lugar de Encuentro” y lo a hizo a nivel internacional

El SUC y la ONG Acercando Naciones inauguraron “Un Lugar de Encuentro”, un ciclo en el que el que dio el puntapié inicial fue el reconocido artista, Rafael Basurto Lara.

La cultura en muchas oportunidades puede funcionar cómo ordenador social y herramienta esencial para perfeccionar a la humanidad. Así lo entendió el , que conjuntamente con la ONG Acercando Naciones elaboraron un ciclo de entrevistas con presencias de artistas nacionales e internacionales.

“Todos aprendimos que el amor no es casualidad, El amor siempre nos salva, por eso elijo la historia de un amor, como tema ya que la identifico con mi experiencia de vida”. Así comenzó la charla Rafael Basurto Lara, reconocido artista mexicano, integrante y cantante del Trío Los Panchos, en el ciclo denominado “Un Lugar de Encuentro”.

El evento, llevado adelante por supuesto de manera virtual, fue conducido por la presidenta de Acercando Naciones, Patricia Pitaluga, y Ofelia Fernández y recorrió la vida del artista, durante la cual se fue vinculando con personalidades como el “hermano” Armando Manzanerola dama de la canción Estela Raval, el descubrimiento de María Marta Serra Lima y su contacto artístico con Ricky Martin, entre otros.

“Se  conmovió al hablar de sus comienzos a los 5 años en su pueblo y de su primer guitarra, regalo de su madre; el debut con su primer grupo -Los Japoneses- donde hacían versiones de Los Panchos en el idioma nipón que lo llevaron más tarde a cantar con los grandes de la música internacional por su originalidad y siendo mejicano, tener la picardía de hacerse pasar por Japonés, repitiendo partes de la letra de una canción que aprendió en ese idioma, para poder responder a las preguntas de los periodistas, con toda naturalidad”, narraron desde la organización.

Un poco de historia

Luego el cenit con el Trío Los Panchos, donde se incorporó como primera voz en el año 1976 marcando un antes y después en el género del Bolero, con canciones como “Bésame Mucho, Historia de un Amor, Toda una Vida”, donde llegó la fama mundial con canciones que solo en tres minutos lograban contar una verdadera historia de amor. Rafael compartió 17 años de éxito con dos de los fundadores de Los Panchos, Alfredo Gil y Chucho Navarro.

El sindicato artístico y AN, dejaron formalmente con esta charla el ciclo inaugurado y promete atraer a más actores que contribuyan a cultivar la cultura de modo tal que las nuevas generaciones y las recientes, entiendan lo definido por Lara: “El amor siempre nos salva”.

Comentá la nota