Cumbre del PJ en Mendoza para encauzar el debate interno

Cumbre del PJ en Mendoza para encauzar el debate interno

A la cita fueron invitados los ministros Juan Manzur y Eduardo "Wado" de Pedro, el titular de la Cámara baja Sergio Massa y hasta el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que no integra la coalición de Gobierno, entre muchos otros. Con la misma "mirada federal", los senadores del interbloque del FdT, visitarán este jueves La Rioja. 

 

 

Con una impronta federal, el peronismo abre espacios de debate en busca de unificar propuestas que incluyan a las distintas corrientes que integran el Frente de Todos, con la mirada puesta en lo que queda de mandato al presidente Alberto Fernández y en especial para las elecciones de 2023. El Partido Justicialista (PJ) de Mendoza que conduce la senadora Anabel Fernández Sagasti convocó para este sábado a una “cumbre” partidaria en la provincia cuyana para “reflexionar sobre distintos temas de actualidad” en distintos paneles coordinados por los intendentes mendocinos del PJ. La extensa lista de invitados abarca referentes de las vertientes del FdT, como el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; legisladores, intendentes, dirigentes sindicales ya hasta peronistas que no integraron la coalición de gobierno como el ex gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. En tanto, el jueves los senadores del interbloque del FdT viajarán a La Rioja –como ya lo hicieron en Tucumán-- para entrevistarse con el gobernador Ricardo Quintela y conocer de primera mano la situación y las necesidades de la provincia.

La convocatoria de Sagasti se realizó bajo las clásicas banderas del movimiento fundado por el expresidente Juan Domingo Perón: soberanía política, independencia económica y justicia social, como una forma de unificar miradas en medio de la disputa en la coalición de Gobierno por las diferencias sobre la política económica que lleva adelante la Casa Rosada. Allí “se buscará reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología”, señala el comunicado difundido desde la organización de la “cumbre”.

“El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable", adelantó la senadora mendocina que integra el bloque Unidad Ciudadana.

Los organizadores precisaron que este primer encuentro, que se realizará en el auditorio Ángel Bustelo de la capital mendocina, funcionará como "un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio". "Se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo”, indicaron fuentes partidarias.

Fernández Sagasti adelantó que la cita es “abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro”. La convocatoria es amplia. Además de Manzur, De Pedro, Massa y el propio Urtubey, también fueron invitados al encuentro del PJ mendocino el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; y los senadores nacionales Lucía Corpacci, Adolfo Rodríguez Saá, Juliana Di Tullio, José Mayans y Eugenia Duré; y el diputado Emiliano Estrada, entre muchos otros. Lo mismo que dirigentes sindicales como el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y la también diputada y dirigente del gremio judicial (SiTraJu) Vanesa Siley. Además de legisladores provinciales, concejales e intendentes mendocinos del PJ.

En los encuentros previos, los organizadores definieron la convocatoria como “Peronismo Futuro” y hasta de “actualización doctrinaria”. Consideran que la “amplia convocatoria” a referentes de distintas líneas del peronismo contribuirá a pulir diferencias que permitan unificar ideas y propuestas con miras a la elección presidencial de 2023. La inscripción previa –hasta ayer— ya colmaría la capacidad del auditorio, estimado en mil personas, aunque la misma podría ampliarse. Tampoco dudan de la repercusión que tendrá la cumbre a nivel nacional,hacia adentro y hacia afuera del FdT.

Con la misma mirada “federal”, senadores del interbloque del FdT visitarán --en los días previos a la “cumbre” mendocina-- la provincia de La Rioja. Este jueves arribará a la capital riojana una numerosa comitiva que integran el formoseño José Mayans, jefe del interbloque; la titular del bloque Unidad Ciudadana, la bonaerense Juliana Di Tullio; el riojano Ricardo Guera; los catamarqueños Guillermo Andrada y Lucía Corpacci; el correntino Carlos Espínola; la salteña Nora Giménez; el chubutense Carlos Linares; los tucumanos Sandra Mendoza y Pablo Yedlin; el santafecino Guillermo Lewandowski; el chaqueño José Rodas; el jujeño Guillermo Snopek; y el entrerriano Edgardo Kueider. Legisladores que se identifican con las distintas vertientes del FdT. A ellos se sumará la senadora riojana Clara Vega, ex aliada de Juntos por el Cambio y que ahora formó su propio monobloque "Hay Futuro Argentina".

Los senadores tienen prevista una amplia agenda con el gobernador Quintela que se extiende hasta el viernes y que incluye encuentros, actos y visitas a distintos emprendimientos productivos. Entre ellos el parque eólico ubicado en el Departamento de Arauco, a unos 100 kilómetros de la ciudad capital.

Igual que lo hicieron en Tucumán a fines de abril, los senadores quieren conocer de primera mano la realidad y las prioridades de la provincia. Temas que buscarán incorporar a la agenda legislativa nacional (como ya lo pidieron los gobernadores del “Norte Grande”) pero que en nada significa un "distanciamiento" –como auguran algunas versiones periodísticas— de las propuestas que impulsa la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. “Son compañeros y compañeras recorriendo el país para estar en contactos con múltiples realidades de las provincias que representan”, dijeron a PáginaI12 desde fuentes cercanas a CFK. 

Comentá la nota