Cumbres y contra-cumbres en la interna peronista de Punilla

Cumbres y contra-cumbres en la interna peronista de Punilla

Deborah Petrakovsky convocó ayer a los dirigentes que la respaldan en el departamento para empezar a delinear el trabajo territorial de la campaña Llaryora 2023. El sector que se referencia en Ricardo Moreno y las 62-O ya prepara una “contra-cumbre” el jueves. Matías Montoto se mantiene ajeno a esos tironeos y espera una convocatoria orgánica del oficialismo.

Por: Felipe Osman.

La interna que el PJ celebró hace ya casi un año, y en la cual hubo confrontación en apenas dos departamentos, Calamuchita y Punilla, dejó en ellos un escenario que dista mucho de la unidad. Especialmente en el segundo.

La cruzada contra el caserismo, que igual logró imponerse en el departamento, puso al Centro Cívico en la necesidad de ensayar una suerte de coalición que abrió el juego, además de a los extra-partidarios, a distintos referentes PJ que buscaron plantar bandera en Punilla. Pero los ingredientes PJ de esa coalición nunca terminaron de cuajar. Y la derrota -aún atenuada por el triunfo en el justicialismo carlospacense- ensanchó las distancias.

Poco después de la interna empezaron los reproches cruzados por el presunto incumplimiento de compromisos contraídos durante aquella campaña e incluso durante la anterior (relativa a las Legislativas Nacionales), y a ese escenario ya tenso se sumó la disputa por el reparto de organismos estatales que representan importantes herramientas con construcción policía, como los Ceder (Centros de Desarrollo Regional).

En suma, el PJ alineado al Centro Cívico permanece fragmentado y la campaña se avecina. Llega el momento de las definiciones, hay que discutir las postulaciones departamentales, los lugares en la lista sábana, las candidaturas en las distintas localidades del departamento. Y el antecedente más cercano en el Valle de Punilla es La Falda, donde Hacemos por Córdoba no impulsó ninguna candidatura por falta de competitividad.

Se impone la necesidad de empezar a ordenar, y es por eso que Déborah Petrakovsky, Secretaria de Acción Social, realizó ayer una “convocatoria abierta a todos los espacios que integran Hacemos por Córdoba” con el expreso objetivo de armar una mesa conjunta para empezar delinear el trabajo territorial a realizarse en el marco de la campaña “Llaryora Gobernador – Schiaretti Presidente”.

Las invitaciones partieron hacia las 25 localidades del departamento y asistieron más de 200 personas. Dirigentes políticos de diversos partidos y agrupaciones políticas y sociales. Los principales oradores del encuentro fueron: la propia Petrakovsky; Gabriel Musso, Intendente de Cosquín; Patricia Mojica, Concejal de Hacemos por Córdoba en Tanti; Carlos Marionsini, referente del Consejo Superior Peronista de Punilla; Andrea Montes, funcionaria del municipio de Cosquín; y Mariano Reutemann, Vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Deportes.

Por su parte, Matías Montoto, candidato que el schiarettismo llevó en la interna del año pasado para contender con Caserio, no fue de la partida. El intendente de Huerta Grande espera una convocatoria orgánica de Martín Llaryora o su mesa de campaña provincial, y se mantiene ajeno a los tironeos.

No hacen lo mismo, por caso, las 62 Organizaciones Peronistas que lidera Sergio Fittipaldi, pero que conduce políticamente Ricardo Moreno.

El penalista prepara para este jueves una suerte de “contra-cumbre” para medir fuerzas con Petrakovsky, quien -vale decir- nunca ha perdido el respaldo del Centro Cívico, canalizado particularmente a través de la senadora nacional y primera dama provincial Alejandra Vigo.

Aún así, la organización político-sindical se arroga haber sido dirimente en el triunfo del PJ schiarettista en la interna carlospacense, y también asegura haber tejido una suerte de “red de contención” para evitar que los desencantados del PJ en el departamento buscaran un horizonte de mejores perspectivas en el juecismo, fuerte en Punilla.

En todo caso, preparan su propio mitin el jueves a las 19.30 en el Hotel Edén de La Falda, donde van a lanzar “las 62-O Punilla Norte”, que va a presidir Verónica Fabro, presidenta del PJ Huerta Grande y aspirante a suceder a Matías Montoto en esa localidad. También, aseguran, contarán con la presencia de Omar Trejo, presidente del PJ carlospacense.

Su objetivo, demostrar la capacidad territorial de la organización y su compromiso con la campaña “Schiaretti Presidente –  Llaryora Gobernador”, a la vez que pedirán “se cumplan los compromisos asumidos previamente”.

Comentá la nota