La UTN cumplió 70 años formando ingenieros

La UTN cumplió 70 años formando ingenieros

Se considera fecha de su creación el 19 de agosto de 1948. Ese día, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se nació la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP.

Según informó este fin de semana la UTN Regional Santa Fe, esa decisión política de abrir una casas de estudios especial para el pueblo trabajador, junto al Decreto 29337 que suspendió el pago de Aranceles en las Universidades Nacionales firmado por el Presidente Juan Domingo Perón en 1949, garantizaron la efectiva gratuidad de la enseñanza en nuestro país.

La justificación del mencionado decreto sostiene: "el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcance cada uno de los miembros que lo componen"; y agrega "que una forma racional de propender al alcance de los fines expresados es el establecimiento de la enseñanza universitaria gratuita para todos los jóvenes que anhelen instruirse para el bien del país".

Estas medidas impulsaron la inclusión de sectores antes marginados del capital cultural generado en las universidades. Permitieron, además, considerar a la educación universitaria no como un privilegio, sino como un derecho social.

Estas decisiones, entre la que se cuenta la creación de la UOM, fueron el puntapié para un fenomenal aumento de la matrícula universitaria, que pasó de 40.284 alumnos en 1945 a 138.871 en 1955. En este contexto surgió la Universidad Tecnológica Nacional.

 

La UTN Santa Fe

La regional Santa Fe de la UTN comenzó sus actividades en 1953, integrando el grupo de las cinco facultades fundacionales de la Universidad Tecnológica Nacional. En sus años de vida académica ha establecido fuertes lazos con el sector productivo de la región litoral y toda la comunidad. Hoy es un centro de referencia en la formación de ingenieros y temas vinculados a las carreras de ingeniería civil, eléctrica, mecánica, industrial y sistemas de información.

Las primeras clases se dictaron en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y en la Escuela Industrial Superior. Luego, el sector académico se trasladó a San Jerónimo 1933 y las oficinas administrativas a San Martín 2050. Años más tarde, en 1978 se trasladó a su actual emplazamiento en la Costanera, una vez completada la construcción del edificio sobre Lavaisse al 610.

Comentá la nota