Cumplió ocho años la planta de tratamiento de residuos

Cumplió ocho años la planta de tratamiento de residuos

Operarios valoraron el equipamiento disponible.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de San Cayetano cumplió ocho años de actividad. Su puesta en funcionamiento implicó un cambio, que luego se fue ampliando con mejoras en los procesos, equipamientos y la experiencia adquirida por los operarios. 

En un comunicado de prensa, el municipio de San Cayetano indicó que “el hombre, en su paso por la naturaleza, produce un fuerte impacto de desgaste y deterioro que crece a un ritmo alarmante. Los hábitos de consumo se han traducido en la explotación intensiva de los recursos naturales y la producción en aumento de elementos residuales que se han derivado en la contaminación del suelo, agua y aire”. 

Recordó que “ante la urgente necesidad de tomar acciones concretas frente a los crecientes residuos, el intendente Miguel Gargaglione y su equipo de trabajo comenzaron a imaginar un sueño: la creación de un centro de gestión de residuos. El 25 de junio de 2013 ese sueño abrió sus puertas, inaugurándose la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de San Cayetano”.

En un análisis de la tarea que se llevó a cabo, el municipio subrayó que “numerosas experiencias han transcurrido. Capacitaciones, consolidación de un gran grupo de trabajo, innovación tecnológica permanente, difusión, nuevos desafíos y así llegamos a ocho años de un arduo camino recorrido”.

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, bajo el ambicioso objetivo de basura cero, es “un sueño materializado que sigue creciendo y plantea desafíos para seguir pensando en un futuro cada vez más responsable y comprometido con el medio ambiente”.

Testimonios En un video producido por esta fecha, operadores del lugar describen el trabajo manual que se llevaba a cabo en un principio y cómo se fue modificando. “Cuando empezamos hace ocho años, el trabajo era todo manual”, señaló Mercedes. 

“Se trabajaba con las prensas chiquitas. Ahora tenemos una grande, es más fácil y cómodo”, sostuvo Paula. Mercedes agregó que “hoy tenemos una cinta automatizada, que llega a un abridor de bolsas, también automatizado”. 

Por su parte, Mabel puso de manifiesto que “se avanzó, ya no es todo manualmente, tenemos una ayuda para nos exigir tanto la cintura o las manos”. 

Gianfranco, quien también es operario, hizo referencia a la chipeadora. “Está en la parte de atrás, lo que se hace de la poda se trabaja con esta máquina. Antes se tiraba todo”, indicó. 

Solicitaron la colaboración de los vecinos, que las personas positivas de Covid-19 rocíen las bolsas con alcohol al 70 por ciento, así como que todos embolsen de manera correcta el vidrio, contemplen el funcionamiento de los puntos limpios y destinen las pilas a los lugares específicos, entre otros requerimientos. 

Políticas públicas

El intendente Miguel Angel Gargaglione afirmó que “realmente es una satisfacción enorme. Porque además de la inauguración de una obra pública, lo que se ejecutó fueron políticas públicas desde el día que asumimos para beneficiar nuestro medio ambiente”. 

Comentó que “si retrocedemos en el tiempo seguramente recordemos la compra de los terrenos al lado de nuestro basurero a cielo abierto, el asesoramiento de Alfredo Irigoin, recibir recursos y a su vez aportar recursos desde el municipio, la participación de vecinos, Papelnonos y las instituciones”. 

Por este motivo, observó que fue “un trabajo integral por parte de muchos actores”. Finalmente, Gargaglione afirmó que “queda mucho por hacer”, consideró clave “redoblar la apuesta en la educación sobre separación en origen y seguir innovando en el tratamiento de los residuos”. 

Entre otros agradecimientos, habló especialmente de los operarios de la planta, que “han llevado adelante un trabajo emblemático, que va a quedar en la historia”. 

  

Jornada de testeos voluntarios A efectos de detectar casos de Covid-19, ayer se llevó a cabo una nueva jornada de testeos voluntarios. La misma se desarrolló en el CAPS Arturo Illia, ubicado frente a la Capilla de la Resurrección, oportunidad en que asistieron 31 vecinos, siendo 25 negativos y 6 positivos. 

Utilizando test de antígeno en terreno, en estas jornadas se busca detectar casos positivos para tomar medidas sanitarias al respecto. En los próximos días se dará a conocer día y horario del próximo testeo.     

Comentá la nota