Custodios anuncian medida de fuerza en COTO contra cooperativa de seguridad

Custodios anuncian medida de fuerza en COTO contra cooperativa de seguridad

Es para denunciar a la cooperativa Dogo por explotación y precarización laboral, entre otros puntos.

En el marco de una escalada contra las cooperativas de seguridad privada, el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) anunció una inminente medida de fuerza contra Dogo, que presta servicios de custodia y vigilancia en el Hipermercado Coto, de la ciudad de Boulogne.

En un comunicado de prensa, la entidad gremial que conduce Christian López afirmó que “se van agotando todas las instancias legales que preceden al conflicto”.

“Esta importante cooperativa, figura legal que esconde a una verdadera empresa, que de manera fraudulenta evade aportes al fisco, elude aportes patronales y simula que sus trabajadores son “socios”, no conforme de obtener estas ventajas de manera ilícita, ahonda la explotación y la precarización laboral, pretende impedir la sindicalización de los compañeros con el único objetivo de eliminar trabas a este proceso de estafa laboral”, destacó.

 

El sindicato señaló que “Dogo de manera falaz no solo priva a los trabajadores de contar con vacaciones pagas y licencias legales pagas; ahora también incorpora empleados que al poco tiempo son despedidos, desde ya no respetando los procedimientos normativos que enmarcan a las cooperativas, confesando su proceder doloso. Los echan y se niegan a abonar la indemnización correspondiente“.

Pero esto no termina aquí. SUTCA denunció a la firma por abonar salarios fuera de término, sin liquidar correctamente las horas extras y no liquidar las nocturnas. Dogo, forma parte de un lote de 20 cooperativas denunciadas en el INAES -entidad estatal que regula la actividad de cooperativas- hacia fines del 2018.

Por último, confirmaron que la medida de fuerza se desarrollará en la sucursal del Hipermercado Coto de Boulogne, “que es consciente de la situación y que la usufructúa para bajar sus costos. Como es característica de nuestro accionar, coordinaremos las acciones con organizaciones gremiales hermanas”.

Comentá la nota