Custodios se movilizan contra las cooperativas de seguridad privada

Custodios se movilizan contra las cooperativas de seguridad privada

Reclaman que la Secretaría de Trabajo y el INAES detengan el accionar “fraudulento” de las cooperativas de seguridad privada.

El Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) moviliza este jueves contra las cooperativas de seguridad privada, a las que califican como “un verdadero fraude laboral”.

La entidad gremial que conduce Christian López convocó a los trabajadores a concentrarse en la sede sindical ubicada en Adolfo Alsina 1149 2°Piso, a las 11 horas, para marchar hacia el organismo que las regula, el INAES, ubicado en la Av. Belgrano 172 de la Capital Federal.

“Llegó la hora de que las dependencias de la cartera de Trabajo y el organismo regulador del funcionamiento de las cooperativas, el INAES, cumplan con sus obligaciones y detengan el accionar fraudulento de las cooperativas de seguridad privada, que bajo esa digna y necesaria figura jurídica esconden verdaderas empresas que de esta manera obtienen de forma fraudulenta exenciones y bonificaciones fiscales y no soportan gastos de impuestos sobre la renta”, destacaron.

A través de un comunicado, el SUTCA aseguró que estos agrupamientos “vulneran la letra y el espíritu de las leyes que rigen al cooperativismo”, y en ese sentido explicó que la Organización Internacional del Trabajo, mediante la Recomendación 193, sobre la promoción de cooperativas adoptada en Ginebra (2002), la definió como una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, a través de una empresa de propiedad conjunta, y de gestión democrática.

“Lejos está esto de acercarse a la realidad; los trabajadores jamás participan ni participaron de las Asambleas que es la instancia máxima en donde se toman las decisiones, en donde todos los votos tienen el mismo valor. No pertenecen a una “empresa de propiedad conjunta”. Por definición la esencia de las cooperativas es la prestación de un servicio y no la búsqueda del lucro”, agregaron.

El gremio que lidera López apuntó contra “estos “lobos” disfrazados de cooperativistas” que “no pagan ganancias y se la reparten entre unos pocos”, transformando a los trabajadores “solo en empleados sin derechos, precarizados” que no gozan de vacaciones pagas, de licencias médicas pagas, de días por fallecimiento de familiar directo y por matrimonio. Tampoco perciben aguinaldo.

Los Custodios afirmaron que esta “monumental estafa” es llevada a cabo por empresarios perfectamente identificados, que “en muchos casos son dueños de SA o SRL y por un Estado que favorece estas prácticas ilegales o por lo menos que no las controla para neutralizarlas”.

En ese marco, el sindicato solicitará una “urgente reunión” con las autoridades de las cámaras empresarias CAESI y CAESBA para terminar con este flagelo. “Esperemos estén a la altura de las circunstancias”, añadieron.

“El SUTCA no mira para el costado y las ha enfrentado y lo seguirá haciendo en todo el territorio nacional. No somos rebaño para participar pasivamente del festín de aquellos que decidieron estar al margen de la ley. La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Y esa no es una opción para nosotros”, concluyeron.

Comentá la nota