Los Custodios presentan recurso de amparo para ser grupo prioritario en el plan de vacunación

Los Custodios presentan recurso de amparo para ser grupo prioritario en el plan de vacunación

Con el lema “Primero la Salud y la Vida”, el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) que lidera Christian López, junto con su equipo técnico de legales han presentado un recurso de amparo ante la justicia para solicitar que se incluya en el programa de vacunación a los vigiladores y custodios. Este recurso judicial se debe a que los mismos no se encuentran contemplados como prioridad en el cronograma de vacunación a pesar de ser una actividad crítica, estratégica y esencial.

Con sueldos que rozan los límites de la indigencia, los trabajadores de la seguridad privada han estado desde el primer día de la pandemia desempeñándose sin interrupciones, expuestos al contagio como el primer eslabón de la cadena de atención en clínicas, hospitales, bancos, comercios y logísticas, entre otros rubros que no discontinuaron su actividad durante la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que los empresarios de seguridad y la misma cámara donde se agrupan, no han puesto sobre la mesa de discusión la necesidad de conformar un plan de vacunación para la actividad, y además, con total negligencia y avaricia por usufructuar ganancias, no respetan y violan los decretos presidenciales de licenciar a los grupos de riesgo, amenazando y despidiendo a los trabajadores comprendidos en esos grupos, por lo que omitir a esta actividad como no prioritaria en el plan de vacunación representa, por parte del estado, un daño inminente e irreparable hacía la salud y la vida de los trabajadores y una clara negación a un derecho constitucional estipulado en el Art. 14 bis dónde reza que  “el estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable”. Después del personal de salud, la seguridad privada es una de las actividades con mayor tasa de mortalidad por COVID-19.

“Lo que estamos solicitando al estado a través de este recurso de amparo no es que nos entreguen las vacunas a nosotros.” Informo Christian López, y agrego: “si no, que los trabajadores de seguridad sean contemplados como un grupo crítico en el plan de vacunación y que se nos quite la categoría de “exentos” de los grupos prioritarios al momento de inscribirnos para recibir la vacuna” finalizo el líder de los Custodios.

Comentá la nota