Custodios rechazan acuerdo paritario por insignificante y de dudosa legalidad

Custodios rechazan acuerdo paritario por insignificante y de dudosa legalidad

Así lo hace saber en un duro comunicado de prensa. Prometen intensificar las medidas de fuerza. Desde el Sindicato de Custodios conducido por el moyanista Christian López llaman a los trabajadores a resistir este nuevo saqueo al bolsillo.

Primeramente, se negaban siquiera a discutir paritarias. Daban por sentado un acuerdo para mantener la actual grilla salarial. Esgrimían la difícil situación económica que atraviesa el país producto de la pandemia por el Coronavirus. Pero olvidaban que esta es una actividad declarada “Esencial” desde el inicio del Aislamiento y que reciben ayuda estatal para el pago de salarios a través de los ATP. Pretendían desconocer que los y las trabajadoras estamos prestando servicios en lugares con alta circulación del virus, sin ningún tipo de protocolos de protección que nos cuide. Que impiden a los incluidos dentro de grupos de riesgo tomarse las Licencias correspondientes. Que siguen liquidando los salarios fuera de tiempo y forma, comienzan afirmando desde el SUTCA.

Continúan: Como lo hemos denunciado desde un principio, este sector rentístico del Capitalismo solo toma a la Pandemia como una oportunidad más para sostener e incrementar la rentabilidad de sus empresas a costa de la vida de los trabajadores. Ya prácticamente no invierten en salarios, violan no solo las leyes laborales sino también los decretos presidenciales que impiden despidos sin causas y suspensiones arbitrarias. Ni el dolor de miles de compatriotas que pierden a diario a sus seres queridos les importa. Ni el llanto de los familiares de compañeros y compañeras muertas por el COVID 19 los conmueve. Nada de eso los mueve ni un centímetro de su único objetivo: acumular ganancias como sea.

La movilización y las innumerables medidas de fuerza programadas y sorpresivas a lo largo y ancho de país los forzó a reunirse y a acordar un incremento salarial. Como era de esperar el pacto fue para sostener una inmoral tasa de ganancias; aunque buscaron fórmulas para maquillarlo el aumento real es del 11% en dos cuotas finalizadas en enero del 2021. Si bien el acuerdo paritario anterior vencía el 30 de junio del 2020, el nuevo lo proponen desde el 1 de septiembre del corriente y no de manera retroactiva. De forma bochornosa y de dudosa legalidad firman que el presente acuerdo absorberá toda suma fija otorgada por el PEN, impidiendo de esta manera también el Gobierno Nacional otorgar aumentos por decretos a través de sumas fijas.

Finaliza el comunicado el combativo Sindicato de Custodios integrante también del Frente Sindical para el Modelo Nacional comandado por Hugo y Pablo Moyano: Nuestras diarias batallas impidieron el despido de cientos de trabajadores. Lograron la reincorporación de otros tantos. Forzaron los pagos de salarios en tiempo y del aguinaldo cuando muchas empresas livianamente decían no poder pagarlos. No damos ninguna batalla por perdida. Vamos a seguir la lucha hasta lograr un aumento salarial digno que nos saque del fondo de la línea de la pobreza.

Comentá la nota