Daer y Moyano se tiraron con munición gruesa por los bloqueos a Mercado Libre

Daer y Moyano se tiraron con munición gruesa por los bloqueos a Mercado Libre

El secretario general de la CGT dijo que el conflicto "no se puede solucionar con un bloqueo" y el camionero le respondió. "Las críticas no tienen fundamentos y carecen de toda moral ética", le dijo.

El secretario general de la CGT Héctor Daer y el líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, mantuvieron un duro cruce por las protestas y bloqueos a Mercado Libre.

 "De ninguna manera un pleito puede solucionarse con un bloqueo", dijo Daer, al tiempo que remarcó que "hay que ser respetuoso de las organizaciones sindicales y de los convenios colectivos" de trabajo.

 

"Hay que ser respetuoso de las organizaciones sindicales. El convenio colectivo en ese sector lo tiene firmado el gremio de cargas y descargas", dijo Daer y consideró que "desde afuera uno puede tener una mirada, lo que no se puede es generar un pleito de encuadramiento por vía de la acción (de fuerza)" ya que "para algo está la justicia y para algo están las normas".

 

En declaraciones a Futurock FM, Daer defendió el encuadramiento de los trabajadores de Mercado Libre y sostuvo que en esa empresa "está claro que hay un gremio que tiene encuadrados a sus trabajadores y hay otro gremio (Camioneros) que piensa que esos trabajadores tiene que estar encuadrados en otra organización sindical".

 

"Acá no se trata de quién es el que tiene mejor salario -dijo el titular cegetista- porque si no estaríamos todos encuadrados en el convenio de pilotos de avión o en el de petroleros" por sus salarios.

 

Daer pidió "tener en cuenta el modelo sindical argentino que hace a las distintas actividades sindicalizadas" y añadió que entre los trabajadores de Mercado Libre "hay un convenio vigente, hay trabajadores encuadrados en un convenio colectivo y bajo ningún punto de vista el pleito se puede solucionar con un bloqueo".

La réplica de los Moyano

Pablo Moyano consideró “lamentables” las declaraciones de Daer y rechazó su “intromisión” en el conflicto con Mercado Libre. “Es una empresa millonaria que solo piensa en sus ganancias a costillas de los trabajadores”, aseguró el camionero.

 

“El conflicto que lleva adelante el Sindicato de Camioneros con Mercado Libre es en defensa y dignidad de miles de familias que son explotadas por empresarios millonarios que pagan limoznas a sus trabajadores, donde exigimos se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89 a los compañeros”, sentenció Moyano.

 

“Las críticas no tienen fundamentos y carecen de toda moral ética. Camioneros está constantemente defendiendo el salario, los derechos y los puestos de trabajo, a contramano de la CGT que en plena pandemia acordó la rebaja del 25% del salario a sus trabajadores siendo esenciales y el pago en 3 cuotas del aguinaldo durante esta cuarentena, estos actos reflejan la falta de respeto a los trabajadores que arriesgan su salud todos los días”, remarcó Moyano. 

La semana pasada, trabajadores camioneros bloquearon los ingresos de distintos centros de distribución de esa empresa de ventas online, en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.

 

Posteriormente, los representantes del Sindicato de Camioneros y de la empresa Mercado Libre lograron un "acuerdo de paz social" y decidieron conformar una "mesa de diálogo" entre las partes para "ir resolviendo los temas puntuales", por lo que las medidas de fuerza fueron suspendidas.

Comentá la nota