Daniel Gollán: "Las balas pican cerca en el AMBA"

Daniel Gollán:

El ministro de Salud bonaerense diferenció la situación del interior de la Provincia con la del AMBA.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, habló sobre el avance de la pandemia sobre el Gran Buenos Aires y la multiplicación de contagios que hubo en la última semana. "Las balas pican cerca. No hay nadie en el AMBA que no conozca en forma directa a una persona que no tenga coronavirus", expresó el funcionario bonaerense.

Gollán aclaró que hay "números decrecientes" pero que eso tiene que ver con que los fines de semana bajan la cantidad de pruebas analizadas y de testeos. “No tomamos como referencia lo que sucede dos o tres días, sino los datos de los últimos 10 días. Así logramos saber como impacta en el sistema sanitario”, manifestó.

Además, aclaró que “la tasa de letalidad, por ahora, es muy baja, en relación al resto de países de Latinoamérica”.

En diálogo con Radio 10, el funcionario del gobierno bonaerense dijo que “a esta altura del año, todos los años, por enfermedades respiratorias agudas, había más cantidad de fallecidos”, y destacó que como consecuencia del uso del tapabocas, la cuarentena y el distanciamiento social, “se ha reducido a la mínima expresión la gripe, la broquiolitis y otro tipo de virus respiratorios”.

También explicó que la situación más complicada la está viviendo “el sector privado en la Ciudad de Buenos Aires” porque “las entidades que dependen de las grandes empresas de medicinas prepagas tienen una gran cantidad de asociados que tienen la expectativa de atenderse en determinados lugares”. 

Gollán explicó que el gobierno bonaerense lleva el control de la ocupación de camas en un tablero de mando que concentra la ocupación de las camas nacionales, provinciales y municipales. “En el interior de la provincia tenemos cerca de 1000 camas de terapia intensiva ocupadas, lo que implica un 32%. Mientras que en el AMBA, la zona más álgida, tenemos un 59,9% de ocupación”, afirmó. 

En ese sentido, aclaró que la ocupación es con pacientes que no solo tienen coronavirus, sino también otro tipo de afectaciones.

También destacó que “a esta altura del año, en la provincia de Buenos Aires, todos los años, nuestras terapias estaban al rojo vivo”, y que desde que comenzó la pandemia aumentaron “un 160 % las camas de terapia intensiva”.

Comentá la nota