Daniel Rapanelli: “Baradel prioriza su oficialismo por encima de las necesidades de los docentes”

Daniel Rapanelli: “Baradel prioriza su oficialismo por encima de las necesidades de los docentes”

El dirigente provincial del Partido Obrero y secretario general del SUTEBA Ensenada, Daniel Rapanelli, dialogó con REALPOLITIK tras la jornada de lucha realizada la semana pasada por un sector de los gremios docentes. En este contexto, se refirió a la reunión mantenida entre funcionarios de Educación, con Baradel y Petrocini: “Se fueron con las manos vacías y los docentes nos preguntamos qué celebran”.

RP.- ¿Cómo se llevó a cabo la medida de protesta de la semana pasada?

La semana pasada realizarnos un paro provincial de actividades que fue votado por el plenario provincial de La Matanza. Fue una respuesta necesaria e importante que dimos desde los Suteba combativos ante el levantamiento de todo tipo de medida de lucha del Frente Gremial que se fue de la reunión con Nora de Lucía y funcionarios de Educación con las manos vacías y a pesar de eso suspendieron cualquier medida de fuerza.

El paro fue contra la cancelación que pretende hacer el gobierno de la discusión paritaria, y que nosotros queremos reabrir por la inflación, por el tarifazo y el costo de vida. Fue una respuesta a la parálisis en la que ha vuelto a entrar el Frente Gremial Docente, cuando deberían ser la FEB y Suteba quienes convocaran a un plan de lucha.

El acatamiento del martes y miércoles tuvo un alto acatamiento; y el jueves, culminando esa medida realizamos una marcha multitudinaria a Gobernación, donde pedimos reunirnos con alguna autoridad. Y luego realizamos un plenario provincial de delegados, que se realizó en el Albert Thomas, donde resolvimos convocar a una jornada de 48 horas con acciones distritales- siempre con el planteo de la reapertura de paritarias y un aumento del salario básico- e incorporando el reclamo de un paro nacional de 36 horas a las centrales sindicales, entendiendo que el ajuste contra la educación es contra todos los trabajadores y requiere de una respuesta de conjunto.

Y nos preparamos para el 26, que masivamente vamos a marchar junto a sindicatos y la CTA  a Plaza de Mayo.

RP.- ¿Por qué los funcionarios no pudieron resolverlos?

Dijeron que no podían porque tenían compromisos con Baradel y con Petrocini. Eso significa seguir sirviéndose de estas direcciones sindicales burocráticas para frenar todo tipo de reclamo y de acción.

RP.- Baradel y Petrocini se reunieron con funcionarios de Educación, y salieron conformes del encuentro. ¿Por qué el desacuerdo?

Ellos lo presentan como un avance y decidieron suspender la medida de lucha. Durante la reunión tuvieron dos o tres resoluciones de palabra que son las mismas en nombre de las cuales el Frente Gremial impulsó el levantamiento del paro. En marzo se levantó la huelga con el compromiso del gobierno de ampliar los cupos. Después los redujo y ahora dice que los va a devolver.

Lo mismo con el fondo escuela -que es una redistribución del dinero-, pero a las escuelas no llega ni el fondo escuela ni el fondo educativo.

Y en cuanto al salario, lo que hizo el gobierno fue simular una comisión para realizar el monitoreo de los salarios. Nosotros no fuimos al paro para enterarnos mediante un monitoreo que hay inflación, o que el costo de vida es alto; nosotros fuimos al paro porque reclamamos la reapertura de las paritarias. Y sobre eso el gobierno no solo no dijo nada, sino que dijo que van a estar cerradas hasta marzo del año que viene. Se fueron con las manos vacías.

Petrocini, Baradel y compañía se fueron con las manos vacías y los docentes nos preguntamos qué celebran.

RP.- ¿Qué trasfondo tiene esta decisión de levantar la medida?

En el caso de Baradel es muy claro. Es su sometimiento a este gobierno y su oficialismo grosero. Él acepta este chantaje del gobierno que quien reclama le hace el juego a los fondos buitre y a las empresas.

Y Petrocini va a la rastra de Baradel. Y cuando convocan a una lucha lo hacen empujados por la presión de las bases docentes, porque no estaba en las miras del Frente Gremial estos paros.

Baradel prioriza su oficialismo por encima de las necesidades de los docentes y las escuelas, y está para frenar todo lo que arranca desde la base docente.

RP.- ¿Cuál es la utilidad práctica del monitoreo de sueldos?

Es un entretenimiento. Una forma de disimular que el Frente Gremial no le pone un monto al reclamo y no plantea la reapertura de las paritarias. Es una falta de respeto. Es una coartada del gobierno y del Frente Gremial. La reunión fue con alguna simulación de reclamo salarial y como el gobierno no la quiere abrir se dio esta especie de verso. De disimulo. A esta altura del partido plantear eso parece una cargada.

Comentá la nota