Daniel Ricci: “No alcanza un paro cada seis meses, necesitamos un plan de lucha de resistencia”

Daniel Ricci: “No alcanza un paro cada seis meses, necesitamos un plan de lucha de resistencia”

El líder de la FEDUN y referente del Frente Sindical pidió dar continuidad a los reclamos contra el modelo económico del gobierno en unidad con todos los actores del movimiento obrero.

El secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, reclamó la continuidad del plan de lucha contra el modelo económico del gobierno nacional y aseguró que una huelga general esporádica “no alcanza”.

“Hay que hacer un plan de lucha que muestre una resistencia a este modelo para mostrarle al gobierno que es imprescindible un cambio. No alcanza con un paro nacional cada seis meses“, sostuvo.

El también referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional -Fresimona- aseguró que la continuidad “se va a expresar el 20 de octubre” en una movilización a la Básica de Luján “donde va a haber más de 1 millón de trabajadores”.

La marcha fue convocada por el Frente Sindical que conduce Pablo Moyano para exigir “Paz, pan y trabajo” para todos los argentinos.

“Estamos padeciendo un gobierno que está manejado desde el exterior por el FMI”

En diálogo con Mundo Gremial, Ricci destacó la “clara demostración del rechazo del movimiento obrero a las políticas económicas de Macri y el FMI” durante la multitudinaria marcha del 24 de septiembre a Plaza de Mayo y el “paro total” del martes 25.

Y en ese marco, rechazó la presencia del presidente Mauricio Macri en Estados Unidos durante las jornadas de protesta. “Eso muestra dónde está el poder en nuestro país. Lamentablemente estamos padeciendo un gobierno que está manejado desde el exterior, por el Fondo Monetario”, afirmó.

Sobre el futuro de la CGT y un posible armado paralelo, dijo que “tiene que haber una sola” central sindical y aclaró que quienes la encabezan hoy “no son nuestros enemigos ni muchos menos, acá el que está en contra de los trabajadores es Macri, por eso seguramente cada vez van a ser más los gremios que van a irse sumando al Frente Sindical”.

“Todos los trabajadores del país están siendo afectados por las medidas de ajuste, inflación, devaluación y tarifazos, por eso queremos que estemos unidos porque todos padecen este modelo económico”, explicó.

PARITARIAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

Daniel Ricci también habló sobre la actualidad de los trabajadores que representa y señaló la vigencia del acuerdo paritario firmado semanas atrás con el ministerio de Educación.

Se trata de un entendimiento por ocho meses, de marzo a octubre, con un aumento del 25%. En los meses posteriores se realizarán dos revaluaciones por inflación: noviembre/diciembre y enero/febrero.

“Todos sabemos que la inflación va a superar holgadamente la cifra acordada por eso se va a revisar. Y también vamos a seguir con el reclamo de un mayor presupuesto universitario. Si queremos un país que permita el ascenso social y un desarrollo científico y tecnológico hay que invertir mucho más en educación y en específico en universidades”, concluyó.

EL REORDENAMIENTO DEL PERONISMO

El titular de la FEDUN opinó sobre el rearmado del justicialismo, y en ese sentido, sostuvo que “lo mismo que se está haciendo a nivel sindical tiene que pasar dentro del peronismo y del movimiento nacional”.

“Todos los que nos decimos opositores al gobierno de Mauricio Macri tenemos la obligación de unirnos, y para ser opositores hay que votar en contra del presupuesto”, subrayó.

Sobre las elecciones del próximo año, reclamó “una herramienta política que junte a todo el peronismo y a toda la oposición para que vuelva a ser gobierno en Argentina, y para que haya efectivamente un cambio en las políticas a favor de todo el pueblo argentino”.

Comentá la nota