Daniel Scioli: “Mi decisión de ir a las PASO es irreversible”

Daniel Scioli: “Mi decisión de ir a las PASO es irreversible”

El dirigente del Frente de Todos sostuvo en una entrevista con LA CAPITAL que lo mejor es "que la gente sea la que ordene las candidaturas". Reiteró que apuesta al consenso y adelantó que su compañero de fórmula será alguien "con un profundo compromiso federal".

Por: Natalia Prieto.

Consenso, diálogo, experiencia, coherencia y lealtad fueron algunos de los conceptos que encadenó el precandidato a presidente de la nación del Frente de Todos, Daniel Scioli, ayer en su paso por la ciudad junto a la precandidata a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz.

Además, se esperanzó con que Mar del Plata -“una ciudad tan inspiradora para mí”- lo acompañe a la hora de abrir las urnas y no dudó en reafirmar la necesidad de concretar las elecciones primarias el próximo 13 de agosto. Así, el actual embajador en Brasil aseguró que encarna el proyecto electoral adecuado porque no está “para comentar los problemas, estoy para resolverlos”.

Después de recorrer una industria local y participar del plenario con dirigentes de la Quinta Sección Electoral en el Centro de Soldados Ex Combatientes en Malvinas (ver pág. 4), Daniel Scioli dialogó con LA CAPITAL en el Hermitage Hotel.

-¿Es irreversible su decisión de ir a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)?

-Sí, es irreversible. Porque la voluntad del pueblo peronista y de muchos integrantes del Frente de Todos es lo mejor que le puede pasar a nuestro espacio e incluso a otros, que sea el ordenador democrático la decisión de la gente la que ordene las candidaturas. Yo estoy convencido de eso. Y para los difíciles tiempos que vienen, hace falta tener un gran poder político y legitimidad. Y eso te lo da el respaldo que uno pueda tener, el acompañamiento en las PASO.

-¿Este compromiso que expresa es una especie de revancha del 2015?

-No, después de 2015 fue un aprendizaje permanente. Creo que sí puede ser una revancha de mucha gente que se quedó desilusionada con lo que ocurrió después. También ahora lo está pasando mal: hay sufrimiento, preocupación, el salario no alcanza, hay inflación. No puedo ser indiferente frente a eso porque tengo una responsabilidad y un compromiso. La experiencia tiene que salir a la cancha, lo tomo con una misión, como un propósito de encarar algo distinto en el país. Todas estas viejas peleas del pasado a la gente la tienen cansada. Tienen que saber del futuro, de cómo se van a encarar los problemas. Tengo la experiencia, el aprendizaje, la modernización, la autocrítica también. Y me permite someterme a la voluntad popular, convencido de poder llevar a la Argentina a un progreso, a un desarrollo, a la solución de fondo de sus problemas. Todo eso viene de la mano del crecimiento, no del ajuste ni de la dolarización.

 

-¿Ya sabe quién puede ser su compañero o compañera de fórmula?

-Fundamentalmente, pienso en una fórmula con gran armonía, con coincidencias para gobernar, no solamente para la elección, que tenga un profundo compromiso federal. Como el ser humano tiene que sacar lo mejor de su interior para salir adelante, el país también tiene que sacar lo mejor de su interior: las economías regionales, del campo, del sector estratégico como el de la energía, como ocurre con Vaca Muerta o con los minerales. Hay que encarar el salto de calidad en todos los procesos industriales, una industria digital con fuerte compromiso ambiental.

Diálogo y consenso

-¿Qué le dijeron los dirigentes de la Quinta Sección en el plenario que los reunió?

-Sé de su compromiso, es conmovedor la gente que hizo tantos kilómetros para participar del plenario y la voluntad de participar en cada distrito. Eso buscamos: defender la democracia interna con un peronismo del siglo XXI, con nuevas ideas, con un compromiso muy claro de cara al futuro. Cada elección es una demanda nueva. Creo que la gente demanda previsibilidad, experiencia, sensatez, moderación, tranquilidad y un país mejor.

-¿Y considera que usted encarna todo eso?

-Creo que la coherencia de todos estos años me ha visto en distintas responsabilidades y siempre he tenido esa actitud. Lo primero que hice cuando llegué acá fue llamar al intendente Guillermo Montenegro, le conté que estábamos con Victoria Tolosa Paz, eso es lo que se viene. Basta de pelear, dice la gente, pónganse de acuerdo. Esa es mi esencia, mi ADN, mi naturaleza.

-¿Representa el consenso?

-El consenso al diálogo, que puede estar abierto, pero cuando haya que tomar decisiones con firmeza para defender a la Argentina estaré. Lo demostré en Brasil con el anterior gobierno de Bolsonaro. Aún con las diferencias ideológicas logré que Argentina vuelva a ser el principal socio comercial, destrabar la segunda etapa del gasoducto. Los sectores de la pesca de Mar del Plata lo saben bien porque estuvieron nueve años sin poder exportar y ahora lo hacen. Lo dije y cumplí. No estoy para comentar los problemas, estoy para resolverlos. Estoy para hacerme cargo. Sé lo que hay que hacer, cómo y con quiénes hacerlo. Para eso tengo que tener el respaldo y el acompañamiento de la gente. Espero que esta ciudad tan inspiradora para mí me acompañe.

Comentá la nota