Daniela Burgos: “Nos encantaría que Cristina vuelva a ser candidata a presidenta”

Daniela Burgos: “Nos encantaría que Cristina vuelva a ser candidata a presidenta”

La Concejala del Frente de Todos de Morón dialogó con Cambio de Frente (Radio Pública del Oeste y FM Fribuay) sobre política nacional y local. Los debates y tensiones dentro de la coalición gobernante, el desafío de construir una propuesta electoral potente para el 2023 y la unidad en el capítulo local.

En cuanto los discursos de odio en la política y como repercute en lo local la escalada de violencia en la retórica opositora a nivel nacional, Burgos opinó: “Es difícil porque a veces las posiciones políticas que tienen que ver con la defensa de la democracia son tomadas como chicanas. Días antes del atentado (NdR. El intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) recuerdo que presentamos un repudio contra las declaraciones de un diputado que pedía la pena de muerte para la vicepresidenta. La verdad que fue tomado con malestar por el bloque opositor y no era una chicana, a nosotros nos parece importante tomar una posición política con respecto a la defensa de la democracia. Después escuchamos decir cualquier cosa y como si todo valiera lo mismo y la verdad que no es todo lo mismo”.

“Hay un clima enrarecido. Yo creo que tenemos que poder hablarlo, debatir, estar en desacuerdo en un montón de cuestiones, pero hay acuerdos básicos que deberíamos tener los argentinos y las argentinas”.

En lo que respecta a las tenciones al interior de la coalición gobernante, Burgos explicó que tienen su correlato en el orden local pero que hay una unidad que resiste y se alimenta del debate: “En Morón, yo creo que el Frente de Todos está consolidado. Obviamente hay debates internos y muchas veces las discusiones a nivel nacional repercuten en el orden local respecto a distintas cuestiones. Nos ha pasado por ejemplo con el acuerdo con el FMI que adentro del bloque teníamos distintas posiciones. Mi postura personal es que bienvenidas san las discusiones y los debates en un marco de unidad y me parece que eso está saldado en Morón”.

Por otro lado, la dirigente del peronismo local dio su visión sobre la realidad económica y los desafíos del gobierno en el último tramo del mandato: “Dese el peronismo kirchnerista tenemos una visión crítica sobre lo que está sucediendo, pero no porque seamos críticos de Alberto Fernández sino porque vemos la realidad y vemos que está costando mucho salir adelante después de los cuatro años del gobierno de Macri donde se dañó mucho la economía, el desarrollo nacional y del hogar, las familias y su poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. Obviamente después la pandemia y la guerra. Pero después de tres años de gobierno creemos que es importante no sólo hacer un diagnóstico de lo que ocurrió sino poder plantear una salida hacia adelante sobre todo porque la gente nos eligió para eso y si queremos el año que viene reelegir en orden nacional, provincial y local tenemos que dar respuesta a los problemas de la gente que básicamente tiene que ver con el bolsillo”.

Sobre las elecciones en Morón, Burgos admitió que será una tarea difícil debido al antecedente de las elecciones de medio término, pero también resaltó la capacidad militante y el valor de la gestión local: “Creo que va a ser un laburo titánico, y que tenemos los cuadros políticos dentro del Frente de Todos para hacer frente a esas circunstancias. Lo veo en la militancia. Yo pertenezco al Partido Justicialista de Morón donde hay muchas agrupaciones históricas y con muchos jóvenes y la verdad que las ganas de comerse la cancha, de salir y hablar de frente con los vecinos están. Creo que es momento de empezar a organizar esa campaña que va a ser titánica y muy difícil porque venimos de una derrota en 2021 importante. Y con todas las dificultades que tuvimos, me parece que hay que poder hablar con sinceridad y de manera genuina con la gente común y de a pie que está esperando que nuestro gobierno mejore día y a día y que las cosas que están mal las tenemos que resolver. El gobierno local está haciendo un gran esfuerzo por ponerse al día con todo lo que no se pudo hacer en los dos primeros años de gobierno. Hay obras, hay bacheo, escuelas en reconstrucción, centros de salud nuevos, hay financiación nacional, provincial y municipal, están todos los motores andando”.

“Nos merecemos una reelección en todos los niveles para poder demostrar a la gente que, en condiciones mejores, realmente vinimos a la política no para burocratizarnos en los municipios sino para mejorar la vida de toda la gente”.

En ese sentido, la concejala se refirió al actual intendente como el candidato natural a la reelección: “Claramente Lucas (Ghi) es el candidato natural del Frente de Todos en Morón, pero no es una decisión que yo en particular tome, si hay otro candidato bienvenido sea. Me parece que falta para ese momento y que lo que hay que garantizar es la unidad. Si hay unidad entonces hay posibilidad de ganar”.

Sobre la elección de la propuesta electoral para la nación de cara al 2023 expresó: “Yo soy de las que creen que el Frente de Todos debe seguir consolidándose, sobre todo después de lo que pasó con Cristina, sobre todo después del triunfo de Lula. Obviamente tengo una postura personal y política con mi agrupación que nos encantaría que Cristina vuelva a ser candidata a presidente”.

Comentá la nota