Dante Camaño enciende la batalla familiar que lo enfrenta con Barrionuevo: «la gente les va a dar su merecido»

Dante Camaño enciende la batalla familiar que lo enfrenta con Barrionuevo: «la gente les va a dar su merecido»

Lo aseguró el actual secretario general de Gastronómicos de CABA contra su ex cuñado y líder del gremio a nivel nacional, que promovió la interna en la principal seccional de la organización

El secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) de la Ciudad de Buenos Aires, Dante Camaño, lamentó la interna que se desató en la principal seccional del gremio, donde habrá un enfrentamiento con una lista opositora después de más de 35 años, la cual que habría sido promovida por el secretario general a nivel nacional y su ex cuñado, Luis Barrionuevo.

Es así que Gastronómicos de CABA irá a una interna luego de que se produjera una fractura en la poderosa seccional, ya que el secretario de Organización, Humberto Ballhorst, abandonó su cargo para desafiar a su histórico jefe, con el respaldo de Barrionuevo, en las elecciones que se celebrarán el 2 de diciembre.

Esto sucede luego de un distanciamiento que lleva años entre Barrionuevo y quien fuera su esposa, la actual diputada Graciela Camaño, cuyo hermano Dante lideraba sin oposición la poderosa filial porteña de Gastronómicos desde comienzos de los ’80.

En ese marco, Dante Camaño se expresó conmocionado porque «después de dos años de desgracia», en referencia a la dura situación de los Gastronómicos por el impacto de la pandemia en esa actividad, que haya una interna «fue un golpe tremendo».

«No me la explico esta interna debería preguntarle a Barrionuevo», expresó Camaño en una entrevista radial.

«La verdad que no sé porque es esta interna, es una cosa increíble todavía creo que es una pesadilla. A Barrionuevo lo llamé 54 veces y no me contesta, no se que pasó», insistió el gremialista que remarcó que la ruptura no tiene que ver con cuestiones personales.

Según Camaño en estos momentos el gremio tiene mucho trabajo porque «los trabajadores que están con muchos problemas como también muchos empresarios que no quieren abrir» y «sin empresarios no se puede trabajar».

«En este momento una interna no tiene sentido, con tanta gente en la calle«, remarcó. En este sentido, aseguró que «los trabajadores decidieran y ya verán si quieren a Camaño o a Barrionuevo».

Sobre las posibles razones de haber alentando la interna por parte del sector de Barrionuevo, Camaño dio a entender que sería por la caja del gremio. «El balance esta siempre correcto y en orden», sostuvo y lanzó: «Puede ser que unos se sientan atraídos, pero la plata del sindicato es de los trabajadores y ahí se quedará«.

«La gente les va a dar su merecido y podrá a cada uno en su lugar«, agregó contundentemente.

«Son las cosas de la vida y la gente cambia, uno tiene que proceder con ética y en el caso nuestro los que van a hablar serán los trabajadores con su voto», enfatizó el gremialista, que detalló que solo 20 mil de los 54 mil que tenía el gremio están en condiciones de votar tras los despidos por la pandemia.

«Nosotros nos tenemos que estar preocupando por todos los que se quedaron sin trabajo no de quién ocupa o no un puesto», lanzó y cerró: «Las elecciones te distraen, generan gastos, pero el voto va a acomodar a todos en su lugar».

Por último, fue muy crítico con Barrionuevo y le envío un mensaje: «De esta figura mezquina prefiero no acordarme».

Por su parte desde la Lista Azul, que lidera su rival Ballhorst, celebraron que «después de más de 40 años, los gastronomicos van a poder elegir, y vos podes ser parte de este cambio histórico».

«Gracias a los más de 200 trabajadores y delegados que estuvieron presentes, levantando la voz y haciendo escuchar la realidad de todos los trabajadores gastronomicos«, enfatizaron.

En tanto, Camaño que liderará la Lista Gris y para retener la conducción buscará hacer valer el respaldo que tiene en grandes empresas del sector, como el Hotel Sheraton, mientras que se espera que Ballhorst junte voluntades en las firmas más pequeñas.

En tanto, una segunda nómina opositora que iba a desafiar a Camaño, la Lista Verde que iba a ser encabezada por Armando Ribera, ex delegado en el Sheraton, finalmente se acopló a la Lista Azul de Ballhorst.

Es así que se están viviendo momentos de «tensión» en la organización, en medio de una situación inédita en casi 40 años sin pugnas internas por el control del gremio.

Comentá la nota