El PJ daría su propia discusión sobre la minería en el Congreso partidario de marzo

El PJ daría su propia discusión sobre la minería en el Congreso partidario de marzo

En el Partido Justicialista están evaluando dar el debate sobre la zonificación minera en Chubut en el próximo Congreso que sería marzo en la zona sur, probablemente en Comodoro Rivadavia.

Esperarán a que el presidente Carlos Linares reúna a la mesa de conducción y a los consejeros para empezar a intercambiar posiciones. Después vendría la discusión de fondo en el Congreso, si lo incluyen en el temario. Fuentes del partido confiaron a Diario EL CHUBUT que estarían dispuestos a tratarlo.

El gobierno de Mariano Arcioni inicia mañana una ronda de debates sobre la zonificación minera que envió a la Legislatura. Será con empresarios, gremios, iglesias, partidos políticos, universidades, científicos e investigadores.

El Justicialismo manejaría sus propios tiempos institucionales, y recién emitiría un posicionamiento cuando haya atravesado el proceso de discusión interna. Las posiciones entre congresales y consejeros están muy divididas puertas adentro, y también estos contrapuntos se trasladan al bloque legislativo. En el Justicialismo proyectan para marzo las reuniones de la mesa del partido, consejeros y congresales, para avanzar en diversos temas pendientes. 

La conducción saliente de Ricardo Mutio el año pasado le cerró la puerta al debate minero sobre el final de su mandato, cuando el gobernador Mariano Arcioni envió el proyecto de zonificación minera, y las definiciones quedaron en manos de la nueva conducción de Linares.

Según fuentes del partido, la dirigencia del PJ asume que en algún momento van a tener que dar la discusión interna, no porque lo pida el Gobernador, sino porque hace al buen funcionamiento de las instituciones de la provincia.

Por otro lado, en un año electoral, el Congreso del PJ deberá definir las reglas del juego internas para dirimir candidaturas, dependiendo si va a haber o no Paso. También resta discutir la política de alianzas con otras fuerzas políticas de cara a las legislativas.

Comentá la nota