La OIT debate propuestas para recuperar empleo de jóvenes y sectores vulnerables

La OIT debate propuestas para recuperar empleo de jóvenes y sectores vulnerables

El organismo realizará esta semana una Cumbre Mundial virtual.

Más de un 15% de los jóvenes que trabajan en todo el mundo ha perdido su empleo por la crisis sanitaria, la mayor parte en los sectores más perjudicados por la debacle económica ocurrida como consecuencia del coronavirus, entre ellos la hotelería y el turismo, a la vez que son los que menos presencia y formación tienen en otras ramas menos afectadas, según la Organización Internacional del Trabajo, que esta semana celebrará una Cumbre Mundial virtual de alto nivel sobre la Covid-19 y el mundo del trabajo, del 1 al 2 de julio, y del 7 al 9 de julio, en la que comenzarán a delinearse junto con representantes de gobiernos y empresas de todo el mundo, propuestas para la recuperación postpandemia.

La juventud constituye el colectivo más afectado por el Covid-10 a nivel social y económico: la pandemia destruye sus empleos, limita su educación y formación, y obstaculiza su camino para entrar en el mercado laboral o cambiar de empleo, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su estudio Observatorio de la OIT: La Covid-19 y el mundo del trabajo, cuya nueva versión se conocerá esta semana.

PUBLICIDAD  

El desempleo juvenil ya era el más alto en 2019 a nivel mundial, con uno de cada cinco jóvenes sin trabajo ni educación. Actualmente está situación se ha agravado, ya que más de uno de cada seis ha dejado de trabajar desde el comienzo de la crisis sanitaria, mientras que quienes siguen empleados han visto reducir sus horas de trabajo en un 23%, indica la OIT en su informe, que ya va por la cuarta edición, y del que habrá una actualización esta semana. Hay que destacar que un 94% de las personas trabajadoras del mundo viven en países en los que se ha aplicado algún tipo de medida de cierre de lugares de trabajo debido a la pandemia.

"La crisis de la Covid-19 está afectando al empleo de los jóvenes – en particular a las mujeres – con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo", afirma Guy Ryder, director general de la OIT, en un comunicado sobre su estudio, que ha dado a conocer recientemente.

Por otra parte, casi la mitad del alumnado ha manifestado que posiblemente concluirá sus estudios con retraso por la pandemia y el 10% prevé que no podrán finalizarlos. A nivel emocional, también se han visto afectados, dado que más de la mitad de los y las jóvenes señala que ha sufrido episodios de ansiedad y depresión desde que comenzó la crisis sanitaria.

Los datos de la OIT indican también que más del 45% de los empleados y empleadas jóvenes a nivel mundial trabajaban en los sectores que más han padecido al surgir la crisis del coronavirus: comercio al por menor, fabricación, inmobiliario, turismo y restauración, entre otros.

De acuerdo con datos de la OIT, los sectores en los que puede haber más oportunidades laborales para los y las jóvenes son la educación, las actividades sanitarias y trabajo social, la administración pública y defensa, así como los servicios públicos, que además son ámbitos en los que se ha registrado menos presencia de trabajadores y trabajadoras jóvenes antes de la pandemia.

 

Iniciativas

El Observatorio de la OIT aboga por establecer medidas inmediatas que apoyen su estrategia de cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo; y buscar soluciones mediante el diálogo social. Estas son:

Formar a los jóvenes en competencias que faciliten su tránsito a nuevos tipos de trabajos: Ante esta situación que limita el bienestar económico y social de las personas de entre 15 y 24 años, tanto la OIT como el Banco de España coinciden en que es necesario apoyar la formación de los potenciales desempleados de los sectores más perjudicados por la pandemia para que adquieran competencias y habilidades que les faciliten el tránsito hacia nuevos tipos de trabajos en otras ramas menos afectadas por la crisis. Por ejemplo, los sectores que podrían ganar peso a raíz de la pandemia, como el logístico o las telecomunicaciones, demandan más competencias asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, la escritura, la lectura y las habilidades numéricas.Impulsar los planes de garantía juvenil: La OIT también recomienda que se contemple un plan especial de garantía juvenil para que a la población joven sin trabajo y sin estudios se le ofrezca un empleo o una propuesta formativa que le permita volver o introducirse en el mercado laboral.Aplicar políticas macroeconómicas para apoyar el empleo juvenil: El Observatorio de la OIT hace un llamamiento a nivel mundial para que los gobiernos establezcan políticas urgentes, concretas y a gran escala dirigidas a apoyar el trabajo de los y las jóvenes. Asimismo, el organismo advierte que la crisis tendrá consecuencias a largo plazo, a menos que se realicen las intervenciones pertinentes en el plano normativo para mejorar la situación de los y las jóvenes en el mercado laboral, en particular los más vulnerables.Invertir en pruebas de detección y rastreo de contactos de contagios de Covid-19: La OIT apunta también que es necesario crear un ambiente seguro para regresar al trabajo, por lo que la proliferación de las pruebas y la trazabilidad (PT) de los contagios del Covid-19 podrían ayudar a frenar el desempleo, especialmente el juvenil. "En los países con un sistema sólido de PT, la disminución media de las horas de trabajo es inferior en un 50% en comparación con los países con baja intensidad de PT", apunta el organismo.

Las tres razones por las cuales las PT son necesarias para reducir el paro juvenil son las siguientes: reducen la dependencia en las medidas de confinamiento estrictas; promueven la confianza de los ciudadanos y, en consecuencia, estimulan el consumo y apoyan el empleo; y contribuyen a minimizar la interrupción de las actividades en el lugar de trabajo. Además, las PT pueden por sí mismas crear nuevos empleos, si bien temporales, que podrían estar dirigidos a los jóvenes y a otros grupos prioritarios.

Además de los jóvenes, las mujeres y el colectivo LGBTI en su conjunto están también entre los sectores más golpeados económicamente por la pandemia, y constituyen los más vulnerables ante el desempleo que se viene.

Comentá la nota