Debate sobre la "democratización de la justicia bonaerense" en San Isidro

Debate sobre la "democratización de la justicia bonaerense" en San Isidro
La mesa Político Sindical del Proyecto Nacional Zona Norte realizó una charla-debate sobre “la democratización de la Justicia en la Provincia de Buenos Aires” que tuvo lugar en el Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro; estuvieron presentes el Secretario General de la CGT oficial Zona Norte José Luis Casares, el Secretario General del Sindicato de Municipales local Gustavo Seva y el Secretario Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense delegación San Isidro Hugo Russo quien fue el principal disertante.
Mientras el Congreso de la Nación se apresta a aprobar los proyectos de ley para la Democratización de la Justicia impulsados por el Gobierno, en San Isidro tuvo lugar la primera de una serie de charlas debate para una reforma democrática de la justicia en la Provincia de Buenos Aires.

El primero en tener la palabra fue el Secretario General del Sindicato de Municipales local Gustavo Seva quien señaló que “estamos honrados de que en nuestra casa se produzcan estos encuentros de la militancia para aprender, transmitir y como dice el slogan multiplicar”.

El Secretario General de la CGT oficial Zona Norte José Luis Casares por su parte dejó en claro que “los trabajadores estamos convencidos que debemos apoyar el proyecto nacional y popular de la Presidenta Cristina Kirchner”.

El encargado de enunciar y explicar cada uno de los puntos respecto de la democratización de la justicia en la Provincia de Buenos Aires fue el Secretario Adjunto de la Asociación Judicial Bonaerense delegación San Isidro Hugo Russo quien comenzó diciendo que “queremos una reforma ejemplar en la Provincia pero no va a ser fácil porque tenemos un Gobernador que no está convencido”.

Acto seguido enumeró una serie de puntos para lograr la reforma de la justicia bonaerense como la democratización del ingreso a los puestos de trabajo, una ley marco de paritarias y convenio colectivo y la abolición total del trabajo tercerizado. En tal sentido señaló que “hay mucho trabajo tercerizado en el Poder Judicial, hay que desterrar los meritorios que trabajan gratis porque hay abogados laburando gratis no días sino meses y años”.

Por otro lado en línea con el proyecto del gobierno nacional propuso la participación efectiva de la sociedad en la elección de magistrados. “No caigamos en la trampa de los que dicen que vamos a elegir a los jueces, vamos a elegir el Concejo de la Magistratura” aclaró y enfatizó que “en zona norte para ser Fiscal hay que ir a hablar con alguno de los cuatro Intendentes sino nunca se llega a Fiscal”. Asimismo agregó que “por ejemplo el Defensor General de San Isidro vive en La Plata, para llegar a Beccar necesita un plano”.

A su vez abogó por la prioridad para los judiciales de carrera en la elección de los cargos y puso en debate la posibilidad de los juicios por jurado. Respecto de este tema subrayó que “acá hay que discutir qué jurado es el que se va a conformar, ¿un jurado de la Horqueta para juzgar a un pibe que se robó un pollo?”.

Uno de los puntos más importantes que destacó es la plena autonomía del Ministerio Público Fiscal respecto de los municipios. “La mentira de las imputaciones al Juez Sal Lari la armó Posse porque ese juez investigaba a los Intendentes de la zona norte” enfatizó y recordó una investigación de Sal Lari contra el ex Intendente de Vicente López Enrique García por administración fraudulenta y peculado.

Por último pidió el rediseño del sistema carcelario y narró los casos de maltrato y torturas que ocurren en las cárceles bonaerenses por parte del Servicio Pennitenciario con la complicidad del Poder Judicial y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Para el final quedó un fructífero intercambio de ideas y opiniones con el público presente: vecinos, miembros de sindicatos, militantes e integrantes del colectivo “6,7,8 zona norte”.

Comentá la nota