El debate sobre HomeOffice “marcó claramente un cambio de época”

El debate sobre HomeOffice “marcó claramente un cambio de época”

Comenzó el debate sobre el teletrabajo y fue por videoconferencia. Yasky reconoció en ello “un cambio de época”.

El teletrabajo dio un nuevo punto de partida y su impulso como no podía ser de otra forma, fue mediante teleconferencia con distintos actores sindicales y políticos. Yasky advirtió que el debate que se dio ayer en la Comisión de Trabajo, que preside Vanesa Siley “marcó claramente un cambio de época”.

Amalgama sindical

El titular de la CTA de los Trabajadores subrayó la presencia y representación de “todas las centrales sindicales” y consideró destacable “la necesidad de garantizar una ley que no exima a las cámaras empresarias de encarar el proceso de negociación colectiva, que no va a estar de alguna manera reemplazando al convenio, sino que va a marcar un piso de derechos debajo del cual ningún convenio puede cerrarse”. En dialogo con Sonido Gremial, Yasky apuntó esto para que esta eventual futura ley no perjudique y sí ayude “a los sindicatos que tienen menor capacidad de presión para que no queden expensas de las patronales”.

Representación sindical

Uno de los temas claves que se plantearon en el debate virtual en la comisión es que esta ley debe “garantizar el reconocimiento del derecho a la práctica sindical, a la pertenencia gremial y también a que no haya trabajadores y trabajadoras haciendo de trabajo y que carezcan de derechos”, advirtió el docente.

Algunos conceptos incluidos en el debate

Derecho a la desconexión digital.

el equipamiento del material a cargo del empleador.

El gasto de energía a cargo del que contrata.

La posibilidad de que un trabajador que quiera volver a la tarea presencial lo pueda hacer.

Etc.

Consenso político

Así como la idea de Siley es aunar conceptos y obtener un solo dictamen y que cada gremio incluya las distintas particularidades de cada actividad en sus negociaciones colectivas, Yasky reconoció a los diputados de Juntos por el Cambio que estuvieron presentes. “Tuvieron una buena predisposición a llegar a un proyecto de consenso”, cerró.

Comentá la nota