Debatirán en Paraná sobre “Aborto legal, estado de situación y desafíos”

Debatirán en Paraná sobre “Aborto legal, estado de situación y desafíos”

Organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en el marco de sus 10 años de existencia, el próximo lunes se hará en Paraná el panel debate “Aborto legal, estado de situación y desafíos”.

 

El encuentro se desarrollará en la Casa de la Ciudad de Paraná (sede del Club Social) a partir de las 18. La fecha coincide con la conmemoración en esa jornada de Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, que fue decidida durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en San Bernardo, Argentina en noviembre de 1990.

En la actividad se abordarán distintos aspectos del tema, entre ellas el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, la problemática del aborto para las identidades trans, y las consecuencias del aborto inseguro.

Con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, la Campaña por el Derecho al Aborto reclama que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Para ello consideran necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que los sostienen.

En ese contexto, proponen despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país. “La defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos”, sostienen.

• Programa

18.00 hs: Primer momento

• “10 años de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Recuperando la historia de las luchas por el derecho a decidir”.

Panelista: Nadia Ahumada. Militante del Partido Comunista, integrante de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito

• “Fallo F.A.L., avances y obstáculos en el efectivo cumplimiento del artículo 86 del Código Penal”

Panelistas: Roberto Parajón. Abogado, Relator de la Defensoría General – STJ Entre Ríos.

Florencia Marinaro. Abogada, activista feminista integrante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe

19.15: Corte, break

19.30: Segundo momento

• “Actualización del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.”

Panelista: Gustavo Terra. Médico ginecólogo.

• “Las consecuencias del aborto inseguro. Experiencias desde el rol de anestesista”.

Panelista: Alfredo Minguez. Médico anestesista.

• “Aborto libre y gratuito. Una problemática que también atañe a las identidades trans”.

Panelista: Tomas Máscolo. Militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), editor de “La Izquierda Diario”.(RecintoNet)

Comentá la nota