Debemos destinar hasta dos sueldos al año para pagar las tarifas de los servicios públicos esenciales

Debemos destinar hasta dos sueldos al año para pagar las tarifas de los servicios públicos esenciales

Un estudio de la Universidad de Avellaneda revela que para abril, el pago de servicios públicos demandará el 17.9% del salario. Es el equivalente a dos recibos de sueldo por año. Enterate cómo evolucionaron los tarifazos en los últimos dos años.

Un informe de la cátedra de Economía de la Universidad de Avellaneda revela el impacto de los tarifazos de los servicios públicos en toda su dimensión. Es que esa casa de altos estudios calculó el incremento acumulado durante los dos últimos años y le agregó los anunciados para 2018, para contrastarlos con un salario promedio.

Según la UNDAV, la Electricidad subió un 1.490% en el período analizado. El Gas llega a 1.297 por ciento, en tanto que otros servicios, como Agua Corriente y Peajes, llegaron a 664% y 623% respectivamente.

En el ránking de los tarifazos de los últimos dos años, la boleta de luz lidera cómoda. Según la UNDAV, la Electricidad subió un 1.490% en el período analizado. El Gas llega a 1.297 por ciento, en tanto que otros servicios, como Agua Corriente y Peajes, llegaron a 664% y 623% respectivamente. Por último, el rubro transporte acumula un 105 por ciento de aumento y las prepagas un 88 por ciento.

Del informe de la Universidad de Avellaneda surge otro dato interesante: ¿qué porción del salario se lleva el pago de estos servicios? La respuesta es inquietante: en la actualidad representa el 11.6 por ciento, pero se prevé que para abril llegue al 17.9, a partir del crecimiento de la tarifa de electricidad. La proporción equivale a dos recibos de sueldo completos durante un año.

Siempre según el informe, difundido desde la red social Twitter, hoy la boleta del gas natural se lleva el 3.9 por ciento del ingreso. Le sigue el agua corriente, con 2.8, la luz con 2.5 y el transporte con 2.4. Esa matriz se retocará en los próximos meses: la Luz implicará el 7 por ciento del gasto; el gas el 4.2, el agua el 3.4 y el transporte el 3.3.

Comentá la nota