Declaran al litio como un recurso estratégico en La Rioja y se enciende la preocupación entre empresarios

Declaran al litio como un recurso estratégico en La Rioja y se enciende la preocupación entre empresarios

El sector industrial y minero se expresó ante una ley que se aprobó en La Rioja y piden que no se promulgue ya que se suspenderá la exploración minera del litio durante 120 días. Exigen conservar las reglas del juego claras.

El pasado 15 de diciembre, la Cámara de Diputados de La Rioja sancionó la Ley Provincial 10.608, que establece suspender por 120 días los permisos otorgados de exploración y concesiones relacionadas con el litio y sus derivados. Esto se da porque los declara de interés público y también los define como recursos estratégicos.

Esta semana, el sector empresario salió a la carga en contra de la promulgación de la medida que sancionaron los diputados riojanos. La Unión Industrial de Argentina (UIA) emitió un comunicado al respecto advirtiendo los "efectos negativos" de esta medida. En este contexto, Zonda Diario dialogó con Hugo Goranzky, miembro del Comité Ejecutivo de la UIA y referente de la mesa minera de la entidad quien se mostró preocupado por la situación.

"La idea de la UIA es poner en aviso que este tipo de medidas como las que está sacando el Gobierno de la Rioja que generan incertidumbre en las inversiones y afecta indudablemente a toda la Argentina porque daña la previsibilidad y las reglas de juego claras, que son las que hacen que vengan las grandes inversiones a al país", explicó el dirigente empresarial. Para Goranzky es negativa "la suspensión de la exploración por 120 días".

Para Goranzky, "es importante alertar que estas medidas no contribuyen a lo que nosotros creemos, que es que la minería puede generar la gran solución a las necesidades de divisas que tiene la Argentina".

Si bien la medida es para la provincia vecina de La Rioja, el dirigente de la UIA advierte que "todo afecta: los sanjuaninos creemos en la minería responsable y sustentable. Hay empresas que trabajan tanto en San Juan como en La Rioja, que hacen exploraciones, que tienen equipos para explorar y que justamente generan muchos puestos de trabajo. Lo importante, si bien hay puesto de trabajo de por medio, es que, sin haber exploración, es muy difícil que lleguen los proyectos. Como argentina es un país Federal, las decisiones que se tomen en estos temas tienen que tener que ser en conjunto". 

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros ha expresado su preocupación sobre la mencionada ley sancionada en La Rioja.  En un comunicado, señalaron que "el sector minero de la Argentina considera fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en el país".

En este contexto, remarcaron que "la industria minera es un factor importante para generar desarrollo socioeconómico en todas las regiones del país y contribuir a la transición energética del mundo. El auge de las tecnologías de electromovilidad y energías limpias, en las cuales el litio, el cobre, la plata y el oro tienen un papel importante y donde Argentina posee el potencial minero para tener un rol fundamental, crea un marco internacional propicio para que el país reciba las divisas que necesita".

Además, indicaron que "estas iniciativas legislativas afectan la estabilidad jurídica, dañan las posibilidades de desarrollo socioeconómico a futuro, impactando no solo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino también generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas e impidiendo la creación de nuevos puestos de trabajo. 

La importancia del litio para la UIA

Según el comunicado que envió la entidad industrial, actualmente, Argentina cuenta con dos proyectos de litio en marcha que se encuentran en plena expansión de su capacidad productiva: conjuntamente, ambos exportaron por alrededor de U$D 700 millones durante 2022 y generaron más de 8.000 empleos registrados. La suspensión de concesiones y permisos daña este potencial a futuro en la región, tanto para las inversiones en curso como para aquellas que se están planificando para los próximos años. 

Tal como lo manifestara la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), si se consideran los proyectos más avanzados, la industria del litio prevé inversiones por U$D 5.000 millones en los próximos años. En la región del NOA, Argentina cuenta con seis proyectos en construcción y cerca de veinte en diferentes estadios de avance. Cuando se alcance la etapa productiva, el país podría ubicarse en el tercer puesto a escala global.

LA VISIÓN DEL SECTOR Y EL IMPACTO QUE PUEDE TENER EN SAN JUAN

El litio a nivel mundial tiene altísima demanda y Argentina, Bolivia y Chile forman lo han llamado el triángulo del litio, porque el producto se encuentra en grandes concentraciones. En la Argentina Salta y Jujuy tienen los proyectos más importantes y esto ha comenzado a desarrollarse como una importante actividad económica y también como una real generadora de mano de obra.

San Juan, no ha sido ajena a lo que se puede llamar la fiebre del litio. El primero de los proyectos de litio que se habló en San Juan fue Los Sapitos de la minera canadiense Origen Resources. El proyecto también tiene una continuidad de 21 mil hectáreas en La Rioja donde estaban explorando. Si bien la suspensión en los derechos de exploración es por 120 días, sin dudas genera preocupación porque la norma podría ampliarse y de esa forma hacerse más larga en el tiempo.

Siguiendo con lo que ocurre en la relación con La Rioja, está la posibilidad del litio, en la zona de Marayes, en el límite, en lo que es las salinas de Mascasin. En ese lugar CCGMining Argentina, perteneciente al Estado chino ha estado haciendo algunas incursiones y han tenido algunos resultados positivos que están evaluando, desde el lado sanjuanino. El potencial también se extiende en la parte de la salina que corresponde a la vecina provincia.

Sobre este lugar en particular, los especialistas descartan que pueda tener algún impacto negativo en una futura inversión del lado sanjuanino para desarrollar un posible proyecto de litio. Consideran que tranquilamente se podrían hacer pozos y bombear un salar del lado sanjuanino y le estaría "chupando" por abajo el litio. 

Kallpa, la Sapem del litio de La Rioja

Por otro lado, otras fuentes consultadas consideran que esta ley por la que se declara recurso estratégico al litio, tiene que ver con la creación de Kallpa Sapen, que es una empresa creada recientemente, en el mes de noviembre por el gobierno de Ricardo Quintela que apunta a que la extracción del litio y del cobre tenga una relación directa con el Estado. Vale marcar que una Sapen es una sociedad mixta, donde tiene participación representantes del sector privado, que en este caso estarían muy cerca del gobenador riojano, de acuerdo a lo que expresaron fuentes relacionadas con la actividad en la provincia vecina.

A esto se suma, que La Rioja también se encuentra marcado por el año político. De hecho, el mismo gobernador Ricardo Quintela, si bien siempre dijo que en su provincia se podía hacer minería sustentable, siempre miró con reparos a la actividad. De hecho, en La Rioja, cuando la implosión de la minería metalífera fue unos de los lugares donde la anti minería tuvo mucho espacio. Además, en este panorama, se encuentra la decisión del gobierno nacional, de avanzar en la actividad y explotación de recursos minerales en todo el país y en La Rioja en particular, lo que, sin dudas, pone al mandatario riojano en un brete político por su no definición a favor o en contra de la actividad.

Comentá la nota