"Hay que defender la legislación que protege los derechos laborales"

Lo dijo durante la inauguración del II Congreso Sindical Internacional de Ambientes de Trabajo Libres de Violencia.

El gobernador Miguel Lifschiz participó este viernes, en la ciudad de Santa Fe, de la apertura del II Congreso Sindical Internacional de ambientes de Trabajo libres de violencia.

Lifschitz rescató “la unidad de las organizaciones gremiales, aún con sus matices y, en ocasiones, sus diferencias que han sabido ponerse de acuerdo cada vez que ha sido necesario para defender en la provincia los intereses de los trabajadores y también los derechos sociales".

"Hablar de violencia solamente en el lugar de trabajo puede parecer sólo un aspecto dentro de la compleja trama de relaciones entre los trabajadores y las empresas o entre los trabajadores y el Estado, y es un aspecto de una realidad mucho más complejo que hoy afecta a todos los sectores populares de la Argentina", explicó.

“Vivimos un momento de grandes cambios en el mundo: económicos y políticos, y hoy quizás por primera vez hay un Estado administrado por un gobierno que representa de manera directa a los grupos concentrados de la economía, a los grupos más poderosos del capitalismo global con presencia en la Argentina”.

"Celebro la realización de este evento y la enorme convocatoria, en el sentido de defender los derechos de los trabajadores y las conquistas logradas, en una perspectiva de futuro y de construir alternativas", resaltó el gobernador.

"Necesitamos defender la legislación que protege los derechos laborales, porque las pretendidas reformas previsionales y laborales que se plantean, con la excusa de bajar costos, de mejorar la competitividad de las empresas y de lograr mayor eficiencia, en realidad lo que buscan es reducir derechos y, por lo tanto, debe haber en esto una acción coordinada y efectiva de las organizaciones de los trabajadores, y también con una expresión política que permita llevar a la discusión y a la agenda política estas demandas y reivindicaciones".

Lifschitz abogó por "defender el mecanismo de las convenciones colectivas, un logro de los trabajadores y de la democracia argentina" y expresó que "impulsar el trabajo decente debe ser una política de Estado, porque si el Estado no está para defender los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores, ¿para qué está? Por eso creo que es muy importante el trabajo que venimos desarrollando".

El encuentro se realizó en ATE Casa España, con la organización de la Red Sindical Ambientes de Trabajo Libres de Violencia de Santa Fe, pertenecientes a distintas centrales obreras, entre ellas la CGT, la CTA y el Movimiento Sindical de Rosario, y la adhesión de la Defensoría del Pueblo, el gobierno de Santa Fe y la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

ORADORES

En el estrado de la apertura acompañaron a Lifschitz el secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Jorge Hoffmann; el secretario general de la Asociación Bancaria de la Argentina, Sergio Palazzo; el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto; el titular del Movimiento Sindical Rosarino, Alberto Botto; el secretario general de la CTA de los Trabajadores Seccional Santa Fe, José Testoni; el director de la oficia en Argentina para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Furtado de Oliveira; y el secretario general de la CGT Regional Santa Fe, Claudio Girardi.

Hofmann remarcó que “la presencia del gobernador (Lifschitz) muestra que la violencia laboral se ubica como un problema importante en la cúspide del poder de la provincia de Santa Fe”, y afirmó que “todas las organizaciones sindicales tenemos que estar juntas para enfrentar la posible reforma del trabajo que signifique precarizar o perder derechos en el terreno de lo que hemos conquistado”.

Palazzo consideró el “debate sumamente importante, en un país donde en este último tiempo se busca crear un significante vacío y una banalización de importantes consigna y de importantes luchas de argentinos, banalizando los derechos humanos, los derechos laborales, las organizaciones y el respeto a la institucionalidad. Qué estemos tratando de buscar soluciones a la violencia en los ámbitos de trabajo, me parece muy auspicioso”, subrayó.

Lamberto recordó que en 2005 "se sancionó la ley 12.434 de Violencia Laboral que protege contra todos los casos de abuso de poder, materia en la que la provincia es pionera", y agregó que desde la Defensoría (del Pueblo) "estamos trabajando sobre un protocolo de atención para toda la provincia, algo que es fundamental; además, queremos colaborar con las iniciativas parlamentarias para extender los alcances de la ley 12434, que es del empleado público, a todos los casos de violencia laboral en el ámbito privado; y queremos continuar formando equipos especializados de atención en materia de violencia laboral contra los trabajadores".

Comentá la nota