“El déficit habitacional de Misiones está en el orden de las 100 mil viviendas”

“El déficit habitacional de Misiones está en el orden de las 100 mil viviendas”

Señaló que el Gobierno nacional actual no giró fondos todavía para la construcción de casas en Misiones. Destacó que hay un alto porcentaje de recupero en el pago de las cuotas por parte de los beneficiarios.

El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional celebra sus 43 años de su creación con un asueto administrativo el viernes 18. Santiago Ros, presidente del IPRODHA afirmó que en los últimos siete años las políticas nacionales fueron muy magras y es por eso que las acciones que realiza el Instituto son hechas con recursos propios de la Provincia.

Santiago Ros, presidente del IPRODHA en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones dijo que “el déficit habitacional de Misiones está en el orden de las 100 mil viviendas de las cuales 80 mil son familias que están por debajo de la línea de pobreza”. A raíz de esto “estamos redireccionando en esa dirección todos nuestros programas. Los prototipos cada vez son más sencillos de manera que el acceso a la vivienda esté al alcance de cualquier familia humilde”.

Por otro lado, indicó que “ni en los mejores ni en los peores momentos estamos bien de recursos porque siempre la demanda de viviendas es muy alta”. Detalló que “en los últimos 7 años las políticas nacionales han sido muy magras por lo tanto lo que hemos estado haciendo, lo hemos sostenido casi exclusivamente con recursos de la Provincia, con recursos propios y de nuestro recupero. Gracias a eso hemos sostenido un programa modesto pero constante. Esperemos que en el segundo semestre comience a revertirse la situación pero hasta que los recursos no estén disponibles, vamos a seguir trabajando a nuestro ritmo”.

“Desde el inicio de la pandemia el Estado provincial ha volcado innumerables recursos a sostener, mejorar, optimizar y modernizar el sistema de salud de la Provincia. Así como infraestructura y educación. Estos rubros son los que más hemos apuntado”, sostuvo.

Por otro lado, Ros puntualizó que “tenemos un banco de tierra muy importante y tenemos la disponibilidad de alrededor de 1.000 hectáreas en toda la Provincia, distribuidas en distintas localidades, así que hoy la tierra es el problema menor, lo más importante es poder llevar infraestructura a la tierra, que es el déficit más grande que hay en cuanto a generar posibilidades de lotes”.

“Estamos en la tarea de llevar infraestructura a la tierra que disponemos y una vez que tienen infraestructura tratar de avanzar con alguna solución habitacional por más modesta que sea”, manifestó.

Sobre la venta de lotes, que “es muy demandante”, subrayó que “en los últimos 12 meses hemos vendido alrededor de 800 lotes, tanto en Posadas como en el interior. Se solicita un 30% de anticipo y el resto está financiado a ocho años. Es una posibilidad muy accesible para las familias”.

Con respecto a los pagos de las cuotas, destacó que “viene bastante bien, si consideramos la situación general de la economía del país y su reflejo en nuestra provincia. En lo que va de la pandemia, salvo abril del año pasado que fue muy duro, estamos en valores casi históricos con un recupero entre en el 80% y el 85% de nuestra facturación”.

En tanto, sobre la actualización, “se realiza por la aplicación del UVI, que es un indicador que está vinculado al incremento del costo del metro cuadrado de la vivienda, y sobre el cual nosotros aplicamos un subsidio que tiene una limitante máxima del 2% mensual”, explicó Ros y agregó que “nunca supera más del 2% mensual el incremento de la cuota de la vivienda y el máximo anual es el 24”.

“La familia tiene la posibilidad de precancelar la deuda con la quita de los intereses, gastos administrativos que se aplican en la cuota mensual. Se genera una reducción interesante”, remarcó.

 

Procrear

“Estamos conformes porque evidentemente en la provincia tenemos familias que están en condiciones de asumir ese tipo de compromisos, por lo tanto hay un desafío adicional para el Gobierno nacional que estamos planteando. El Gobierno debería considerar la posibilidad de construir más viviendas con el programa Procrear en Misiones porque hay demanda. Para alrededor de 150 viviendas se inscribieron 1.400 familias o solicitaron la inscripción, que colapsaron nuestra capacidad operativa”, opinó. También añadió que solamente “alrededor de 1.000 están cumpliendo con todos los requisitos”.

“No teníamos una idea de la magnitud que tiene la demanda de ese tipo de vivienda”, confesó. Para finalizar contó que “casi 100 familias presentaron requerimiento” por problemas económicos.

 

Sobre entrega de las casas

El presidente del IPRODHA Santiago Ros sobre la entrega de viviendas contó que “tenemos algo de disponibilidad en Eldorado, que seguramente se va a entregar en el segundo semestre de este año”.

“En Posadas también tenemos alguna disponibilidad que se va a entregar en el segundo semestre de este año”, explicó, Por otro lado, contó que “ya estamos inscribiendo para el sorteo que trataremos de hacerlo en el mes de agosto”. Agregó que “en distintas localidades estamos construyendo con los intendentes agrupamientos de viviendas de 10, 15 y 5, dependiendo de la capacidad del municipio y mantenemos nuestro programa de Vivienda Rural”.

 

Proyectos habitacionales y deudas de Nación

A principio de año, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi firmaron un convenio para construir 2.300 viviendas en Misiones. En ese momento, la Provincia se sumó al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Social de la Vivienda. Sin embargo, los avances tienen demoras.

Al respecto, Ros detalló que “estamos avanzando, hemos realizado los llamados a licitación, estamos cumpliendo con las pautas de los programas. Nosotros trabajamos todos los días del año con o sin pandemia, el Gobierno federal tiene otro criterio con respecto a eso, la gestión se dificulta. Nosotros ya hemos adjudicado, y eso está siendo evaluado por las autoridades nacionales”.

Por otro lado, en 2018, el director nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Agustín Baldo, anunció la construcción de 864 nuevas viviendas en Misiones, bajo el sistema constructivo en madera. Inicialmente Nación se comprometió a pagar dos tercios de la inversión pero la demora hizo que se acordara en 50 y 50.

“Las viviendas de madera que están comprometidas ya en la época del Gobierno anterior, estamos intentando que el Estado nacional aporte algo en la contrapartida, que ya había comprometido en su momento, que era la mitad de la inversión”, dijo.

“Nosotros llevamos hecho el 70% y todavía no hemos visto ni un centavo”, apuntó. Por otro lado, el presidente del IPRODHA aseguró que “hasta ahora no hemos recibido ningún recurso de Nación, y de la gestión anterior muy poco. Es por eso que esperamos que se revierta a parte de este segundo semestre”.

Comentá la nota